Acceder

Renta 4 compra BNP

1,89K respuestas
Renta 4 compra BNP
59 suscriptores
Renta 4 compra BNP
Página
54 / 128
#796

Re: Renta 4 compra BNP

Por si a alguien le interesa, doy testimonio de mi experiencia con una operación de cambio de comercializador de dos fondos desde BNP a MAPFRE. 

Cursé la orden a través de Zonavalue el pasado día 15 de octubre. Las posiciones de los dos fondos permanecieron visibles en mi cuenta de BNP hasta los días 30 y 31 de octubre. Hago referencia a dos fechas, ya que, por algún motivo,  hubo un día de diferencia entre los dos fondos. Como digo, uno de los fondos desapareció de mi cuenta en BNP el 30 de octubre, y hoy, 8 de noviembre, aparece ya en mi cuenta de MAPFRE. Imagino que el otro fondo aparecerá mañana, ya que su tramitación lleva un día de retraso.

Todos estos retrasos no me han perjudicado en absoluto, ya que en ningún momento he salido del mercado. Me podrían haber perjudicado si hubiera pretendido realizar alguna rotación de activos durante este tiempo, pero no ha sido el caso.

Por lo demás, el número de participaciones que salieron de BNP ha sido el mismo que ha entrado en MAPFRE. En cuanto al importe que figura como “inversión realizada”, que es decisivo para el cálculo de las plusvalías/minusvalías fiscales, he comprobado que es correcto, lo que demuestra que el intercambio del historial de mis posiciones se ha realizado impecablemente entre BNP y MAPFRE, lo que me parece un dato muy tranquilizador. Por cierto, he de decir que la información que proporciona la plataforma Inversis, utilizada por MAPFRE, es muy completa. Me refiero, en especial, a la información sobre “plusvalías/minusvalías fiscales”. No obstante, hay que tener en cuenta que si bien es correcto el cálculo de la plusvalía/minusvalía fiscal latente, en mi opinión no es igualmente satisfactoria la contabilización de la plusvalía/minusvalía financiera, ya que no se refleja la producida desde el momento de las suscripciones originarias –las realizadas en la comercializadora de origen-, sino que se atiende a la generada desde la fecha en que entraron las participaciones en MAPFRE, por lo que este dato puede confundir al usuario. En mi caso, la rentabilidad financiera real de este fondo es  negativa (=minusvalía), y, sin embargo, en mi cuenta de MAPFRE aparece una plusvalía financiera, ya que el valor inicial que se toma en consideración no es el de la suscripción originaria de esta posición, sino el de su entrada en MAPFRE, según el valor liquidativo del fondo en esa fecha. Desconozco si a MAPFRE le han sido facilitados datos suficientes por el anterior comercializador para poder calcular de otra manera la rentabilidad financiera, pero, como digo, la información que se ofrece al usuario se presta a confusiones, porque podemos creer que la rentabilidad financiera de una posición es positiva cuando, en realidad, no lo es, y al contrario. Eso sí, las plusvalías/minusvalías fiscales latentes aparecen correctamente reflejadas. 

He de añadir que BNP no ha cobrado ninguna comisión por el cambio de comercializador.

En conjunto, estoy satisfecho con el desarrollo de la operación.

#797

Re: Renta 4 compra BNP

Muchas gracias por la información.

Estoy dudando entre la opción Zona Value+MAFRE y GPM pero lo de operar mediante correos no me convence en absoluto.

La verdad es que no se como le va a salir esta operación a Renta 4. Quien tenía fondos en BNP los tenía por unas condiciones determinadas, si ellos no las mantienen ( e impedir hacer aportaciones adicionales no es mantenerlas) no se cuántos de los clientes de BNP seguirán con Renta 4 en 12 meses.
#798

Re: Renta 4 compra BNP

Muchisimas gracias por compartir tu experiencia. Saludos ;)
#799

Re: Renta 4 compra BNP

Bnp no cobra nada ni por cambio de comercializadora  ni por traspaso desde un fondo depositado en Bnp hacia otrofondo de otra comercializadora.
Caso contrario es el de Mapfre que según un comentario de un usuario de otro foro indica que todo fondo que tiene salida desde Mapfre ya sea por cambio de comercializadora como por traspaso desde un fondo depositado en Mapfre a otro fondo de otra comercializadora cobran el famoso 1,5% max 200 euros. En un apartado de una de sus tarifas pone "Entrega de Accionesy/o Participaciones IIC´s a Terceros"  "1,50%  Máx. 200". 
Eso es lo que me ha hechado para atras en el cambio. Estando en Mapfre parece que no cobran nada pero para salir está complicado.
#800

Re: Renta 4 compra BNP

Pues esto es importante y deberíamos asegurarnos de ello. Alguien lo podría confirmar? 
Daniel Pérez de Zonavalue Club indicó que Mapfre no cobraba nada por los traspasos externos.
#801

Re: Renta 4 compra BNP

Lo aclaré después , copio y pego #650

 
Quiero corregir lo que puse en mi comentario anterior #639. He hablado con Mapfre y me aseguran que ellos no cobran nada por realizar un traspaso de salida . Ha sido un error mío , no se puede hablar de oídas teniendo en cuenta lo que dicen otras personas en otro sitio y no comprobarlo después .

Mil perdones a los que pueda haber perjudicado o confundido

En cuanto al cambio de comercializador Mapfre sí que cobra ese 1,5% 
#802

Re: Renta 4 compra BNP

Creo que ya se ha comentado anteriormente que por los traspasos externos no cobran comisión en Mapfre ni pueden cobrarla, a diferencia de lo que sucede con el cambio de comercializador, aunque yo no he realizado todavía ningún traspaso externo, por lo que no puedo ofrecer mi propia experiencia. Lo que sí he hecho es examinar el último folleto de tarifas máximas, y en él no he encontrado ningún apartado que autorice a gravar con comisiones los traspasos externos.

Por otra parte, y por lo que se refiere a la comisión por cambio de comercializador (en salidas), hay que tener en cuenta lo siguiente:

-          En principio, solo se cobraría un máximo de 200 euros por fondo. Es lo que se ha comentado en el foro, aunque no puedo garantizarlo, ya que solo soy un mero cliente.
 
-          Si se quisiera mover toda la cartera a otro comercializador, una posibilidad sería la de concentrar previamente todos los activos en un solo fondo vía traspasos internos. De esta manera solo se pagarían 200 euros, y no más, ya que solo se exportan las participaciones de un único fondo. También aquí hablo solo en calidad de cliente, sin relación alguna con Mapfre ni Zonavalue (salvo mi condición de afiliado a Zonavalue para acceder a Mapfre en mejores condiciones), por lo que no puedo garantizar nada. 
 
-          Además, hay que tener en cuenta que si se accede a Mapfre como cliente por medio de Zonavalue, tienes derecho a retrocesiones si la cartera es superior a treinta mil euros (hablo de memoria y puede haber error en la cita). Por tanto, lo que pagarás, en su día, por la comisión por cambio de comercializador (en salidas), es posible que esté más que compensado por las retrocesiones cobradas. Dependerá, claro es, del tiempo que se haya permanecido en Mapfre y de los fondos que se hayan tenido en cartera. Cierto es que no todos los fondos tienen esas retrocesiones. En la web de Zonavalue creo que hay una ventana que te permite comprobar lo que se puede recuperar por retrocesiones para los distintos fondos. Me imagino que fondos muy baratos quedarán excluidos de este beneficio.

#803

Re: Renta 4 compra BNP

Muchas gracias por las aclaraciones ;)
#804

Re: Renta 4 compra BNP

Yo también estoy en proceso. En mi caso son 5 fondos.
En cuanto a los costos por traspaso o cambio de comercializador son distintos.
Por traspaso creo que no puede cobrar la comercializadora nunca. Puede ocurrir que la gestora tenga comisión por reembolso, pero no la comercializadora.
En cuanto a la salida de fondos por cambio de comercializador podrían cobrar, pero yo indico varias cosas:
1) Según zonavalue, Mapfre no cobra.
2) No es una operación tan habitual. Me explico, lo normal es solicitar traspasos entre unos fondos y otros, exentos de comisión, no cambiar de entidad que te asienta tus participaciones en una cuenta de valores.
3) En caso de cobrar, solicitas traspasos cruzados desde la otra comercializadora o incluso a otros fondos, hasta que dejes la cuenta de valores a 0.
Saludos.
#805

Re: Renta 4 compra BNP

Estoy de acuerdo con lo que apuntas salvo en lo referente a que Mapfre no cobre por cambio de comercializador (de salida). Si lees el post # 478 de este hilo, de fecha 16 de octubre -pág. 32-, cuyo autor es Daniel Pérez Alegre, parece que sea más probable lo contrario:

Hola,
 
 Como bien indicaba Crazy,
la comisión de salida por cambio de comercializador es de 1,5% con máximo de 200 €, tarifas de Mapfre. Existe la posibilidad de realizar traspasos entre entidades para así saltarse esta comisión. Esto es una práctica muy habitual con el objetivo de no pagar por irse de una entidad. La contrapartida es clara, sales de mercado durante unos días y según qué clase tengas quizá no puedas entrar (fondos en hardclose, etc).



Hasta aquí la cita del post de Daniel. Si no estoy equivocado, Daniel está vinculado al equipo gestor de Zonavalue, aunque tampoco lo puedo afirmar con seguridad, pero es lo que parece deducirse de ese mismo post #478 en la parte del texto que no he transcrito. Sugiero leerlo y que cada cual saque sus propias conclusiones. Si fuera cierto que a los socios de Zonavalue no se nos cobraría ninguna comisión por cambio de comercializador, me sorprende que Daniel no aproveche la ocasión para subrayarlo en dicho post. En cualquier caso, me alegraría de que fuera como dices.

#806

Re: Renta 4 compra BNP

He buscado ese dato que indicais de cambio de comercializador y en la ultima hoja de tarifas publicada no aparecen esos importes, adjunto lo que aparece actualmente:

https://www.mapfre.es/seguros/mis-ahorros/#

#807

Re: Renta 4 compra BNP

Puede ser.
En todo caso también te digo que las entidades te dicen hoy una cosa y dentro de 6 meses es otra.
Y lo digo por experiencia, tanto en bancos comerciales como de gestión.
Saludos.
#808

Re: Renta 4 compra BNP

 
Como este hilo tiene ya mucha historia, van reapareciendo asuntos que ya fueron objeto de examen. En concreto, sobre esto que planteas se trató en los post 487 y 488. Finalmente, Crazybone se informó sobre ello en Mapfre y llegó a la siguiente conclusión (post 573 del 21 de octubre): 

21/10/19     12:57 

He hecho varias consultas a Mapfre y me han aclarado el asunto. 
Una cosa son las tarifas máximas de Mapfre que es el folleto que aparece en la web y otra al parecer son las tarifas aplicables al usuario. Cuando abrimos una nueva cuenta y firmamos, nos facilitan al parecer dichas tarifas aplicables.
Pídaselas por email y deben dárselas, ahí aparece lo que le comentaba. 
 

Según esto, digan lo que digan las tarifas máximas, Mapfre solo se propone cobrar un máximo de 200 euros por fondo en los cambios de comercializador. Para mayor seguridad, se recomienda que antes de ordenar un cambio de comercializador se pida al servicio de atención al cliente que confirme por escrito la comisión que nos van a aplicar. Como muy bien señala el compañero Betis2 en su último mensaje, es mejor asegurarse en cada momento del régimen que la entidad considera vigente en su trato con los clientes.

#809

Re: Renta 4 compra BNP

Buenos días,

Como bien indicais las tarifas aplicables se firman junto con el contrato de apertura de cuenta, las tarifas máximas es un indicativo de lo que pueden llegar a cobrar, sin embargo la modificación de estas condiciones firmadas en la celebración del contrato de apertura de cuenta debe comunicarse con antelación al cliente para que sino está de acuerdo con las mismas pueda resolver el contrato sin costes. Por lo tanto lo que comentais de cerciorarse del régimen que "la entidad considera vigente en su trato con los clientes" no lo veo claro, la entidad debe en todo momento comunicar las condiciones a sus clientes por los medios acordados y las modificaciones en dichas condiciones deben comunicarse con antelación suficiente para que el cliente pueda adoptar las medidas pertinentes antes de su aplicación si no está de acuerdo con los cambios.

Saludos ;)
#810

Re: Renta 4 compra BNP

Buenas noches, una pregunta, ¿cómo accede usted a la plataforma de Inversis para poder ver las plusvalías/minusvalías? o ¿es Inversis quien le proporciona esa información una vez entran los fondos desde otra comercializadora?
Gracias, saludos. 
Guía Básica