Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
5.754 / 18.911
#46025

Un repaso por la banca, petroleras y telecos

Cuando todo el mundo sea temeroso es cuando hay que ser codicioso, y ser temeroso con aquello que todo el mundo se comporta de forma codiciosa. 

Esa regla de Buffet, se basa que en el pesimismo extremo pasan por alto puntos importantes de valor de una empresa, y en el optimismo extremo, se engrandecen puntos no tan buenos de una empresa, pero no se refiere a todo, es muy cauteloso. 

Por tanto yo soy mas partidario de comprar acciones a contra tendencia, que a favor de ella, pese a que duela la mayor parte del tiempo, a contra tendencia me refiero no a un AT, sino cuando por ejemplo, el mercado me otorga una bolsa castigada por varios años, o sectores bastante machacados. 

En  Bolsa Española, para no salirnos de nuestra tierra, ya tenemos unos cuantos sectores asi, y lo peor de todo es que no es ningun secreto, Petroleo, Telecos, mmpp, Banca ex-europa... 

Banca

Ya lo tenemos mil veces hablado pero bueno, a mi parecer BBVA es el banco que tiene mas pesimismo/inncesario que hay en bolsa ESP, seguido del SAN, la banca española ya despues de una posible bajada de tipos en EU, ya no se que decirte, las ventajas de Bankinter de su doble ROCE a su competencia, se pueden esfumar si su Core se ve obligado a salirse del territorio, Bankia ni que hablar, y la Caixa o sabadell mas de lo mismo por mucho que las veamos mu baratas, al ritmo de crecimiento de los ultimos 10 años en Brasil, Mexico, Turquia, UK.., van a dejar el negocio de España de las 2 grandes a menos del 10%.. 

Si te doy mi opinion fria, creo que hay mas valor en BBVA y SAN, que en Bankia/caixabank/sabadell/bankinter/Unicaja... pese a los problemas de las divisas, y pese al potencial que tienen las Españolas... Pero ya visto con lo que pasa con los barcos y mineras, el potencial no es garantia de NADA, el potencial de la banca españa es el triple que la de los dos grandes, pero eset potencial depende de los tipos exclusivamente, sin embargo, brasil, mexico lat turquia y uk, considero que en 10 años, su pib crecera y crecera mas que las barrigas de los miembros del BCE. 

 

Petroleras

En este caso hablamos de Repsol, muchos pensareis porque me fijo en empresas Españolas, ya sabeis, España da asco y multibaggers no hay ya y cosas asi.., bueno eso es lo que la mayor parte de los inversores con complejo de Value investors tipo Graham o Warren buffet es lo que dirian, ya sabeis empresas con nombre ingles mola mas, es mas cool.. pero yo no voy a pagar mas por lo mismo, por algo que no se llame España. 

La realidad es de que España, como es una mierda de mercado, se encuentras cosas muy interesantes, que cuestan de encontrar en otros paises la verdad.., 

En primer lugar decir que el mercado de valores de España, es un mercado de empresas GLOBALES, que COTIZAN en España, por tanto es como ser un racista, cuando ves un negro y solo te fijas en la piel, y no en que un negro mas remoto de todo africa y tu, teneis una coincidencia de ADN del 99.99999999999999999%  

Repsol cotiza a PER 11, debido fundamentalmente porque las dudas sobre su negocio son claras y se desconoce sus beneficios a 11 años vista, Google cotiza a PER 30, porque se cree que desde ahora, va a doblar sus beneficios en los proximos 30 años vista..  El negocio de Repsol es un negocio que debe transformarse, de no hacerlo Repsol se va a pique, la realidad es de que no podra mantener los beneficios del petroleo eternamente, y los impuestos al mismos seguiran subiendo mermandole los beneficios de la empresa, sin embargo se puede observar cierta esperanza de cambio dentro de tanto pesimismo, tal y como sucede con la banca ex-españa, un giro al sector de las renovables, pero ademas muy rapido y con buenas decisiones, como energia solar, y estaciones de recarga de coches electricos. 

Son cambios que en empresas de este estilo pueden llevar decadas, pero es como con iberdrola en 2012, quien apostaba un duro por ella y mira todos los que apuestan por ella ahora.  

Repsol cotiza a per 11, con un payout del 50%, pensado en ampliar a 1 euro por accion en 2020 llegado a dar actualmente un 7% de dividendos anuales, siempre y cuando el petroleo este por encima de los 50 dolares el barril, si el petroleo se mantiene por encima de 50 dolares el barril por una decada, no hace falta que ni llege a 80, esta seria una inversion muy rentable.

Un 7% de dividendos anuales, y un FCF que pueda usarse para acometer proyectos renovables para la transformacion, hablamos de rentabilidades altas en una empresa española y que encima es bastante seguida por analistas. 

 

Telecomunicaciones. 

Tenemos a MASmovil y a  Telefonica, pero nos vamos a centrar en Telefonica. 

Telefonica ya sabemos lo que es y a lo que se dedica, y que es lo que le pasa..., Telefonica es un enfermo en coma, debido a los 39.000 millones de deuda, que con la nueva norma contable se va a los 43.000 millones de deuda, y que sumando los hibridos se va a los 47.000 millones de dueda, poca broma. 

Paga un interes medio de la deuda de 3.33% mas o menos donde un año antes pagaba un 3.53%, 20 pb menos gracias a la caida de los tipos de interes en Europa. 

Esta en coma por lo siguiente, tiene una deuda total de 47.000 millones, pero tiene pinta que solo amortizaran 39.000 millones porque parte de esos 8.000 millones son arrendamientos e hibridos. 

amortiza a un ritmo de 500 millones de euros de deuda trimestralmente de forma organica, sin desinversiones, es decir con FCF, eso hacen 2.000 millones al año de forma organica, como reparten dividendos por valor de 1.600 millones mas o menos, de forma organica tardaria ni mas ni menos que 15 a 16 años en amortizar su deuda con interes compuesto de intereses, sin acometer ninguna inversion mas y sin que los tipos suban en Europa. 

15 años sin que los tipos de interes en europa suban, 15 años sin hacer ninguna inversion Capex, y 15 años sin cancelar dividendos, es impensable, por tanto por eso es un enfermo en coma y con pronostico cronico.

 

Preguntareis porque demonios esta empresa tiene valor ? pues no tiene valor como tal, pero si tiene palancas de valor que de llevarse a cabo, es mucho valor lo que hay, pero solo si se activan, ese es el problema. 

Vender O2 UK y alemania, cancelar dividendos, realizar una AK moderada, podria eliminar el 100% de la deuda hibridos incluidos sin contar arrendamientos 44.000 millones de euros, en 5 años. 

Son 3 palancas que de llevarse acabo convertirian a TLF en la mejor teleco privada del mundo, mejor que Verizon y mejor que AT&T, podria competir contra masmovil, podria expulsar del mercado a Vodafone y a orange, podria poner en apuros muy grandes a AT&T en Mexico y podria entrar de nuevo en UK y Alemania, tal y como hizo Masmovil con españa, podria comprar Cellnex y formar con Telxius, la mayor operadora de torres de radio del mundo, creando valor. 

 

Hay acciones en España, que estan muy machacadas que tienen nombre Español y tienen negocios que se olvidan ciertas palancas.., que son mucho mas interesantes ahora, que hace 10 años atras, y un ejemplo de las que he comentado es una  cartera de BBVA, SAN, Repsol, Telefonica, no engaño a nadie ni trato de vender nada a nadie, pero esas 4 acciones cotizan a per medio 8.5 respectivamente (6, 7, 11, 10) ofrecen una rentabilidad por dividendos media del 6% aprox son (6%, 5.5%, 7%, 5.5%) , con Payout medio del 50% aprox son (50%, 50%, 50%, 50%), y las 4 forman parte de un sector solido que las dos primeras se estan uniendo con otros bancos y aseguradoras, la tercera en energias renovables, y la cuarta con automovilisticas e industria para el 5G y conduccion autonoma. 

 

En definitiva esas 4 acciones son tal que asi, al menos bajo mi vision a largo plazo.  

Per 8.5 , Payout 50%, Rent Div 6% y con palancas que pueden garantizar la continuidad del negocio por mucho tiempo. 

 

 

#46026

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

TEF tiene una fantástica oportunidad en la gestión financiera de su balance.

Pero le queda muy grande a Pallete y su agenda oculta que tiene más que ver con sus aspiraciones megalómanas que en velar por la retribución a los accionistas de TEF.

Freedom is driven by determination

#46027

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No tengo ni idea. 

Búsqueda de iniciativas de refinanciación y otras iniciativas para mejorar la liquidez

 

En los últimos meses, la Compañía ha estado en conversaciones con sus prestamistas actuales y otras fuentes de capital con respecto a una posible refinanciación y / o reemplazo de su Línea de Crédito existente, que vence el 1 de octubre de 2019. Sin embargo, no hay garantía, que tales discusiones resultarán en una refinanciación de la Línea de Crédito en términos aceptables, si es que lo hacen, o proporcionarán una cantidad específica de liquidez adicional, y en tal caso hay dudas sustanciales de que la Compañía pueda continuar como un negocio en marcha. La refinanciación y / o reemplazo de la Línea de Crédito podría realizarse en conjunto con una adquisición o disposición sustancial, una emisión de deuda garantizada no garantizada o no prioritaria o de capital preferente o común, monetización de propiedad no esencial, monetización de ciertos medios y / o instalaciones de manejo de agua, o una combinación de lo anterior. Estas discusiones han incluido una posible línea de crédito nueva, de reemplazo o extendida que se espera que brinde capacidad de endeudamiento adicional para futuros gastos de capital. Si bien la Compañía revisa tales fuentes alternativas de capital que aumentan la liquidez, tiene la intención de continuar minimizando sus gastos de capital y adquisiciones del programa de perforación en la Cuenca del Sur de Delaware y buscar una reducción en sus préstamos bajo la Línea de Crédito, incluso a través de una reducción en efectivo general y gastos administrativos y la posible venta de propiedades adicionales no esenciales.

Ya no hay acceso a las conference anteriores, pero  hace unos trimestres contrataron a una auditora externa que les ayudase a conseguir una nueva financiación. Lo han comentado este trimestre por encima:

El Sr. Colyer continuó: “Continuamos trabajando con nuestros prestamistas existentes y otras fuentes de capital con respecto a una refinanciación o reemplazo de nuestra línea de crédito existente para proporcionar liquidez adicional para buscar oportunidades de crecimiento en este entorno de precios y para nuestros gastos de capital. . Al mismo tiempo, continuamos trabajando con nuestro asesor financiero para ayudarnos a evaluar iniciativas estratégicas, incluida una resolución satisfactoria de nuestra necesidad de refinanciar nuestra línea de crédito, que vence el 1 de octubre de 2019 ”.

Cabe la posibilidad que comentas, pero parece que trabajan en multiples opciones. Lo que es seguro es que o confías en la dirección o mejor salir corriendo. 

 

#46028

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Telefonica tiene la oportunidad de usar sus palancas y en 5 años convertirse en una creadora de valor.

Cotiza a 33.000 millones,  

Paga 1.600 millones en dividendos.

Paga 2.000 millones de euros en deuda organicamente al año

Paga unos intereses de 1.900 millones al año

Tiene una deuda de 44.000 millones total. 

  • AK del 20% sobre los 7.5 euros, levanta 7.500 millones de euros. 
  • Cancela dividendos que van a pagar dueda, amortiza a un ritmo de 3.600 millones de euros al año. 

Sin vender O2 UK ni Alemania, en 1 año ha pulverizado el 25% de la deuda, ahorrando un total de 475 millones de euros al siguiente año en intereses. 

Ese ahorro de intereses van a bajar un 25% los precios de TODOS sus servicios, luego echa del mercado poco a poco a Orange y Vodafone, y puede competir contra Masmovil. 

En caso de no hacerlo, cada año amortizaria 4.075 millones de euros en deuda. 

En 5 años, amortizaria ni mas ni menos que otros 20.000 millones de euros en deuda, dejando su deuda sin vender O2 UK en 12.000 millones de euros, y en 5 años unos ahorros de intereses al año del 72% que son añadir otro 1.300 millones de euros al beneficio neto anual. 

Ni haria falta vender O2 UK. y tiene la capacidad de reducir su deuda un 72% en 5 años, pasando de enfermo en coma cronico, a despertar a un dragon que podria comerse los clientes de otras telecos al bajar los precios. 

 

Y pasado ese tiempo, podria incluso vender O2 UK quedandose con alemania, y pudiendo pagar toda la deuda, y dejarla en caja neta, de la cual ya podria repartir sin exagerar un payout del 60% ni mas ni menos que 3.000 millones de euros al año, lo que es lo mismo que un 10% anual en dividendos en una empresa sin deuda a precios actuales. 

Y si fuese yo, no repartiria dividendos, hasta recomprar el 20% de la empresa y amoritzar las acciones, como recompensa a la AK del 20% inicial que hice 6 años antes. 

Es un negocio muy lineal, estos planteamientos podrian llevarse acabo en los despachos. 

#46029

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Si pudiera pallete hacer esas 3 cosas...  yo acudiria a una AK del 20% o del 25% en Telefonica para pagar deuda, apoyaria la cancelacion de dividendos, y mantenerlo al menos hasta que lo dejes en caja neta, sin pagar ni un duro en intereses. 

Yo apoyaría eso, incluso apoyaria que una vez hecho eso, quiera vender O2 UK y Alemania, y con el dinero, pagar la deuda, pero si en ese momento no hay deuda, en vez de repartirlo a por accionistas el exceso de caja, recomprar las acciones poco a poco para recompensar a los accionistas que mantuvieron.. 

 

 

#46030

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Antero Resources

#46032

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No olvidéis tomar vuestra dosis diaria de protector de estómago porque, para aguantar en este mundo, necesitamos un estómago de acero. Invertir en una compañía y que empiece a caer o ver cómo los índices de referencia o tus competidores lo están haciendo mejor que tú, mes tras mes, no es algo fácil de digerir. Tampoco lo es aguantar las inquisidoras preguntas de familiares, amigos o clientes, que comienzan a dudar, comprensiblemente, del trabajo realizado cuando los mercados no acompañan a nuestro estilo de inversión. Debéis aislaros de este atronador ruido de fondo y centraros en vuestro proceso de inversión. Si el trabajo está bien hecho, os garantizo que los resultados terminarán llegando.
Javier Ruiz (Horos)

Se habla de...