Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
5.346 / 18.913
#42761

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Si pero lo de los ingenieros (depende que ingeniería), no es distinto a los abogados, fisioterapeutas o demás, son excesos de oferta en el mercado laboral.

El problema es que como no hay ninguna política de nada, porque si me dijeses, oye vamos a atraer empresas de software o de textil, industria pesada, lo que sea, pues puedes hacer un planteamiento de lo que el mercado laboral va a necesitar y tener gente adecuadamente formada, no sobreformada, ni meter a cualquier a hacer cualquier cosa porque no haya gente preparada.

Pero como eso no existe, y lo poquito que existe es porque empresas como Renault o PSA les ponen las pilas a los políticos y preparan FPs dual y cosas por el estilo, así ya me contarás que sectores de nada competitivos se pueden tener, si dependes de la buena voluntad de las empresas.

#42762

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

España necesita una Solución Final reformada. 

#42763

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Es a lo que me refiero, la oferta laboral destroza el puesto medianamente cualificado y la regulación política sube el salario no cualificado.

Al final tienes a gran parte de la población en la misma franja de salario con independencia de la cualificación.

Es terrible y al menos una generación está jodida mientras el coste de la vida se dispara, la vivienda está fuera del alcance de las familias y el gobierno favorece a las empresas con sus sillas giratorias (electricidad, gas, agua, telefonía, ...)

Un crimen.

Freedom is driven by determination

#42764

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hombre eso hay medidas para combatirlo, por ejemplo en Alemania y en Quebec creo que era así también, si se tiene una formación universitaria se debe pagar un extra, y si la formación está relacionada con un área de actividad de la empresa se paga más, así se obliga a las empresas a meter a la gente a realizar funciones relacionadas con su formación, ya que al final lo pagan igual. Se evitan las sobreformaciones escandalosas y se ajusta realemente el acceso a los puestos de trabajo según la formación.

#42765

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Eso no va a ocurrir en España, cuando los políticos están claramente en connivencia con determinadas estructuras empresariales.

Aquí lo que interesa es mano de obra en exceso para mantener los salarios a nivel bajo. Ellos lo llaman competitividad cuando la realidad es maximizar el margen empresarial.

Sólo se compite en precio y no en calidad / tecnología.

Créeme que los que entran al mercado laboral lo tienen muy jodido.

Freedom is driven by determination

#42766

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Estoy de acuerdo, muchas cosas son tan de sentido común que si no se hacen es claramente porque no interesa. Es más fácil tener a los chavales obteniendo títulos y fomentar una titulitis que no vale para nada, ni va a crear competitividad y así puedes tener colectivos de miles de personas entretenidos y a los padres creyendo que vale para algo el esfuerzo, en fin, muy triste, pero es así.

#42767

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo el tema de los salarios lo veo complicado. La globalización y la ley de los vasos comunicantes. No hay más.

Tenemos dos opciones. O liberalizar del todo el mercado laboral y buscar la especialización y excelencia en la formación de mano de obra que aporte verdadero valor añadido (y dejar de formar funcionarios, abogados, "emñremdedores", etc.). O intervenir el mercado laboral con un smi. Esta última opción no me gusta porque introduce ineficiencias que a la larga se pagan.

Prefiero la primera opción. Mercado laboral libre. Pero ojo que esto no es gratis. Requiere 2 requisitos: políticos a la altura (lo veo complicado) y una gran inversión en modernizar el sistema educativo y subvencionar sectores punteros y creación de parques tecnológicos. Y esto requiere muchos impuestos, más de los que nos gustaría.

También os digo. No todo es blanco o negro. Os vuelvo a poner el ejemplo de lo que mejor conozco: el País Vasco. En el País Vasco el movimiento obrero ha sido muy fuerte y los salarios de la clase obrera han sido muy elevados durante décadas. Y mi conclusión en retrospectiva es que esto ha creado una clase media muy sólida, donde no ha habido gettos, mucha iniciativa empresarial, gran recaudación impositiva, muchísimo consumo que ha traccionado el sector servicios, etc. Y es verdad que ahora esos altos salarios están haciendo que muchas empresas de la industria pesada estén yéndose a países de con mano de obra más barata. Pero la parte buena es que esa sólida clase media ha sido capaz de capear el temporal de la crisis del 2008 con cierto éxito. Y se ha ido haciendo posible ir pasando de una industria pesada a una industria cada vez más tecnológica con la modernización del entramado industrial y la educación. Probablemente este "éxito" del País Vasco no habría sido posible en la actualidad donde la deslocalización empresarial es muy sencilla. Por eso no me desagrada la idea de una especie de acuerdo internacional de los países desarrollados para intervenir de manera coordinada el mercado laboral y no competir entre ellos y asegurar salarios dignos.

#42768

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No es casualidad, se ha generado esa sobreoferta laboral para aumentar la competitividad en precios de lso productos españoles.

Freedom is driven by determination

Se habla de...