Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esfera II Gesfund Aqua FI

48 respuestas
Esfera II Gesfund Aqua FI
5 suscriptores
Esfera II Gesfund Aqua FI
Página
1 / 6
#1

Esfera II Gesfund Aqua FI

Hola a todos, 

He tenido a bien retomar el primer comentario del hilo con una presentación exhaustiva del fondo que gestiono desde hace 4 años, Esfera II Gesfund Aqua (ISIN ES0131444020). 


PRESENTACIÓN 

Se trata de un fondo de inversión independiente de renta variable global, diversificado por sectores y por capitalización bursátil, que invierte a largoplazo en empresas de calidad con perspectivas de crecimiento. Algunos datos importantes: 

  • Gestora: Andbank Wealth Management
  • Depositario: Cecabank
  • Auditor: Capital Auditors And Consultants
  • Registro CNMV: 5138
  • Comercializadoras: MyInvestor, Inversis, AllFunds, Andbank etc

 
FILOSOFÍA Y ESTRATEGIA

La filosofía del fondo consiste en invertir a largo plazo en hasta 100 empresas que cotizan en el mercado de Estados Unidos (principalmente empresas globales, americanas y asiáticas), que posean negocios consolidados de calidad, con excelentes perspectivas de crecimiento, fundamentales sólidos, alta liquidez bursátil y volatilidades intermedias. Se trata de un fondo patrimonialista, cuya ambición es obtener rentabilidades atractivas a largo plazo controlando los riesgos inherentes al mercado, de liquidez y de drawdown.

La estrategia se fundamenta en un proceso de inversión definido con tres filtros: cuantitativo, por diversificación y cualitativo/fundamental. La gestión del fondo implica una adecuada ponderación sectorial y por capitalización bursátil, así como un índice de rotación bajo y un active share elevado. El equipo gestor invierte sus ahorros en el vehículo, alineando sus intereses con los demás partícipes.

Partiendo de un universo de inversión de más de 8’000 empresas, nuestro enfoque top-down nos permite analizar y adquirir excelentes compañías en prácticamente todos los sectores de actividad. Encontraréis un esquema simplificado del proceso de inversión a continuación:


 
  1. El primer filtro siendo puramente cuantitativo, se apoya en una sucesión de criterios que exprimen los datos bursátiles más elementales (nivel de cotización, liquidez, volatilidad, indicadores, ratios etc). Por ejemplo, para asegurar la escalabilidad de la estrategia y menores costes por operativa, uno de los criterios consiste en invertir en empresas cuyo volumen medio diario sea de mínimo 5 millones de dólares. Este primer filtro es constante en el tiempo y sus criterios inalterables
  2. El segundo filtro por diversificación es flexible y oportunista, ya que aprovecha las oscilaciones del mercado para apoyar a los sectores, sub-sectores, capitalizaciones o áreas geográficas más castigados en el instante “t” en que se produce la selección o rebalanceo
  3. El tercer filtro se divide a su vez en dos partes: una primera económica basada en sub-filtros contables, ratios financieros, valoraciones, análisis fundamental etc, y una segunda cualitativa en función de la calidad del negocio, sus ventajas competitivas, expectativas a futuro etc. 

 
CARTERA Actualmente la cartera está constituida por 100 compañías que presentan la siguiente diversificación sectorial, por capitalización y por actividad geográfica:   







A cierre de 2020, estas son las 20 primeras posiciones con sus pesos y rentabilidades:



El seguimiento que realizamos es fruto de una gestión activa que procura atenuar la volatilidad, pero cuya vocación última es rotundamente largoplacista y por tanto “pasiva” en cierto sentido. Esa pasividad se traduce concretamente en un índice de rotación bajo (19% según CNMV) y escasas operaciones. No realizamos compras o ventas innecesarias, y aprovechamos entradas de nuevo capital inversor para rebalancear y compensar la cartera. La consecuencia de esta estrategia equally weighted es una baja concentración de activos  el peso total de las 20 primeras posiciones está normalmente por debajo de 30%.

NUESTROS PRINCIPIOS

Yendo más al detalle, es importante que el inversor sepa cuáles son los principios que nos autoimponemos y que rigen nuestra inversión:



RESULTADOS OBTENIDOS
 De enero 2018 a febrero 2021, el fondo está batiendo a sus principales índices de referencia (incluyendo dividendos): 

  • Esfera II Gesfund Aqua FI  42,1%
  • S&P 500 TR Hedged EUR  36,5%
  • MSCI World NR Hedged EUR  28,5%
 


Los partícipes han obtenido plusvalías todos los años desde el 2018, y el fondo se ha posicionado entre los mejores de su categoría Morningstar (top 2%, top 4% y top 9% respectivamente) en entornos bursátiles muy diferentes.



Soy consciente de que se concede por lo general mucha más importancia a la rentabilidad que a cuánto riesgo está asumiendo uno por esta. Considero que el punto fuerte de la estrategia reside justamente en la atenuación de la volatilidad, cuyo resultado palpable es una beta que ha oscilado entre 0,7 y 0,85 con respecto al S&P 500. Es decir, que el fondo se ha mantenido entre un 15% y un 30% menos volátil que el mercado americano, y ha generado alfa para el inversor.

Según Morningstar, el haber logrado a 3 años una rentabilidad “alta” (media de 14,33%) con un riesgo “sobre la media” (volatilidad de 15,57%), nos hace merecedores de la máxima calificación de 5 estrellas.



La informacion sobre el ratio de Sharpe (binomio rentabilidad/riesgo), drawdown (corrección de punto máximo a mínimo), alfa (valor añadido de la gestión) y beta (correlación con el índice), es probablemente la más interesante de esta presentación. Datos a 31 de diciembre del 2020:



A 3 años vista, las principales conclusiones son: 
  • Se ha obtenido mayor rentabilidad por punto de riesgo que los índices de referencia
  • La corrección máxima (drawdown) del fondo ha sido inferior durante cada uno de los 3 años naturales, en entornos muy distintos: corrección a finales de 2018, bonanza en 2019, pandemia en 2020
  • El alfa generado con respecto al S&P ha sido de 12,64%
  • El alfa generado con respecto al MSCI World ha sido de 17,16%

 
Son unos resultados de los que estoy orgulloso y que espero poder seguir aportando a los partícipes con humildad y trabajo.

HISTORIA Y EQUIPO

El equipo lo formamos en la actualidad un servidor, Joaquín Blanco, como gestor, y otras 3 personas: un analista, relación con clientes/middle-office y diseñador.

Previamente, he dedicado 38 años de mi vida laboral como empresario en el sector de gran consumo y del Real Estate. En 2009 decido dar un paso al lado del negocio familiar para formarme en los mercados financieros, llegando a la conclusión de que la experiencia adquirida durante décadas en el sector del perecedero en España es extrapolable a esta industria.

Con sacrificio y paciencia, entre 2009 y 2011 defino y acabo de pulir la estrategia de inversión, que se basa en un enfoque independiente de experiencia empresarial, bastante alejado de la típica gestión bancaria o institucional. Inicialmente a disposición de familiares y amigos, la estrategia obtuvo los siguientes resultados desde el 2011:


 
Varios incisos sobre la tabla: 

  • El período Family & Friends no está auditado y la incredulidad del lector es legítima
  • El TER actual del fondo está descontado del resultado bruto de este primer período
  • Se batió a los índices de referencia controlando los riesgos 
  • Con sus vaivenes, soy conocedor del buen hacer de los mercados durante el período
  • 2017 es un año de transición por la creación del fondo, cuya inversión media en renta variable fue de únicamente 30% (y por tanto pervierte toda comparativa desde inicio)

 
¿QUÉ NOS DIFERENCIA?

Esfera II Gesfund Aqua es una alternativa de inversión más a disposición del ahorrador español. Sin embargo, considero que el enfoque descrito anteriormente y la estrategia hacen de él un vehículo distinto.

Aparte de las comunicaciones periódicas en español (cartas trimestrales, tesis de inversión, artículos en prensa, fichas mensuales, página web), y de la cercanía del equipo gestor (Twitter, grupo de Telegram, Linkedin, Rankia etc), creemos que el conjunto de los siguientes puntos nos diferencia de la oferta existente:


 
 
 
Sin más, simplemente decir que es un honor para mí contribuir a la libertad financiera y futura pensión de más de 100 partícipes, y quedo a vuestra disposición para cualquier cuestión. 

Un saludo afectuoso, 

Joaquín Blanco. 

#3

Re: Esfera II Gesfund Aqua FI

Muchas gracias @Plynch. Me alegro de que retomes este tipo de artículos.

Respecto al fondo, lo pongo en seguimiento. ¿No crees que le puede pasar cómo a otros fondos, que cuando crecen mucho acaban bajando mucho su rentabilidad?

Un cordial saludo.

#4

Re: Esfera II Gesfund Aqua FI

La rentabilidad que indica del S&P 500 no me cuadra. Quizá la de en dólar y no en euros y sin dividendos.
En su web dice que de enero 2018 a marzo 2019 su fondo subió un 18.1% vs 6% S&P 500.
Según Morningstar es 19.4 vs 13.7 (quizá no coja exactamente de 1-1-2018 a el 31 de marzo? Lo digo por el 1.3 de mas el Aqua) pero esa diferencia no puede deberse sólo a dividendos. No puede haber casi 6 puntos por dividendos netos en 15 meses en S&P 500. En cambio el USD ha subido aprox un 6% en 15 meses vs Euro.

El fondo empezó en marzo 2017 y solo pone en la web la gráfica desde enero 2018. Casualmente en 2017 palmó. Lo de no tener en cuenta los primeros 9 meses del fondo (8 meses y medio por ser exacto) ... Cierto algunos gestores omiten él primer mes (no ser completo, en caso de ser asesor q hubiera unos días de retraso desde constitución hasta q de facto pudiera asesorarlo) pero los primeros 8 y medio no es habitual, solo se lo he visto a Espelosín (omitiendo los primeros 20 meses para que le quedara mejor la gráfica).

#6

Re: Esfera II Gesfund Aqua FI

Lo que comentaba de la popularidad de Esfera: una posible explicación es que simplemente sea mas barata para los asesores. Que yo sepa y quitando alguna excepción, de facto hay 3 alternativas si quieres asesorar un fondo o compartimento en España: R4 (mas grande y cara), Andbank y Esfera (puede que haya alguna otra,o no se si quizá Inversis)
De estas la única que anuncia activamente lo de “¿Quiere asesorar su propio fondo o compartimento?” es Esfera que tiene ese anuncio en su web. Hasta hace unos meses ese anuncio era el twitt fijo que aparecía arriba del todo en su cuenta de Twitter.

Por otra parte Esfera ha hecho algún fichaje que da miedo. Por ejemplo.Hugo Ferrer.

Y el escándalo de sus dos fondos asesorados por Q-Renta que acabaron en corralito tras meter un 30% en micro chicharros del MAB fue vergonzoso. Me refiero a Esfera Renta Variable Internacional y Annapurna, que estaban en el top 4 por patrimonio de Esfera. Tras 10 o 15 dias de corralito segregaron la parte tóxica (“Compartimento de propósito especial”, CPE) que continúa en corralito y con una bajada de valor liquidativo del -70%

En resumen: sí eres la única que se anuncia, eres la mas barata y aceptas a cualquiera que traiga pasta independienteme de las atrocidades que haga gestionando… Así es mas fácil crecer.

Lo que no quita que a Esfera también hayan acudido gestores/asesores competentes como Miguel de Juan, Antonio Rico y supongo que los de Impassible Wealth y en breve los de Adarve.

y disculpen haga de abogado del diablo. Pero me parecen puntos interesantes a incluir si Plynch hace un articulo sobre Esfera.

#7

Re: Esfera II Gesfund Aqua FI

Lo de poner indice sin dividendos no es trivial.
Igual soy algo maniático pero eso de no poner dividendos me mosquea mucho (como ya le he dicho a Araceli por ejemplo).
Porque solo conozco 3 motivos:
-incompetencia si no sabe que existen ambos tipos de índices (mala señal en un profesional, no creo sea habitual)
- picaresca o mala fe o marketing en caso de que si lo sepa y prefiera coger un índice menos representativo peromas fácil de alcanzar (siempre estará por debajo el índice sin dividendos)
- seguidismo/ costumbre: como total muchos lo hacen pa'que voy a cambiarlo, si los clientes no se quejan no lo toco (no está tan alejada de la segunda opción)

Pues ninguna de las 3 habla bien del gestor.
Igual soy muy extremista con lo del indice pero si tengo la impresión de que me quieren engañar… Cierto que hasta hace 4 o 5 años era algo mucho más habitual lo de coger índices sin dividendos que ahora.

Sobre lo de omitir los primeros 8 meses y medio: entiendo podría intentar justificarse con lo de creación cartera pero me hace pensar que si hubiera hecho un +30% en ese periodo pocos gestores ocultarian ese +30 y si acababa ese primer año en números rojos hay mas aliciente para intentar olvidar (Abante Pangea en 2013-2014 p. ej, lo mismo decía Hugo Ferrer de las primeras 2 ó 3 semanas de su fondo en R4 aunque las 3 semanas igual es mas justificable ) al igual que en algunas webs se les ha olvidado actualizar las gráficas con los datos de 2018 (el Roboadvisor de Zona Value de los de Kau p.ej) Igual soy malpensado.

#8

Re: Esfera II Gesfund Aqua FI

Que carajo vas a ser mal pensado¡ picaresca y seguidismo.

#10

Re: Esfera II Gesfund Aqua FI

Gracias. El fondo parece interesante. Me lo miraré. Abrí en Esfera para contratar Baelo, asi que tengo cuenta. De EEUU no tengo ninguno específico, asi que puede encajarme, proque estoy ampliando fondos. Tengo Fundmith, pero es global.

También estoy mirando alguno de Asia, sobre todo que invierta en India.

 

#11

Re: Esfera II Gesfund Aqua FI

Sobre el índice: dado que la rentabilidad que indica en su web del S&P 500 en 15 meses está 6 puntos por debajo de la de S&P500 con dividendos netos en euros, es evidente que no está dando la rentabilidad en euros con dividendos. O bien la está dando en dólar o quita el dividendo o ambas. 6 puntos me parece mucha diferencia para dividendo, que el S&P no es el Ibex. Y poca para la combinación dividendo + divisa.

#13

Re: Esfera II Gesfund Aqua FI

Buenos días.

Mi nombre es Fernando y formo parte del equipo que gestiona el fondo Esfera II Gesfund Aqua.
Con este primer mensaje queremos agradecer a Plynch el artículo dedicado y ponernos a disposición de todos los usuarios de este foro para aquellas consultas que estimen oportunas.

Para empezar, cómo vemos que ya han salido varias cuestiones en este hilo, vamos a revisarlas para ir dando respuesta a las mismas.

Un saludo.

#14

Re: Esfera II Gesfund Aqua FI

Gracias. Bienvenido.

#15

Re: Esfera II Gesfund Aqua FI

Hola de nuevo.

Gracias @manolok por la bienvenida.

El primer tema que queríamos comentar es el del índice de referencia del Fondo.

Nuestro objetivo es batir a largo plazo el S&P 500, al mismo tiempo que se realiza un control del riesgo, entendiendo riesgo cómo máxima caída; y se atenua la volatibilidad.
Creemos que es un objetivo ambicioso, pero alcanzable bajo la ejecución del sistema que utilizamos; y necesario si queremos aportar verdadero valor a nuestros partícipes.

Ahora bien, cómo aquí se ha comentado, el S&P 500 presenta distintas variantes.

Cómo hemos visto que hay cierta polémica al respecto, hemos decidido mostrar en nuestras publicaciones la comparativa con las siguientes variantes de dicho índice:

  • S&P 500. Considerado como el mejor indicador de acciones de alta capitalización de USA y un índice dificil de batir a largo plazo, entre otros motivos, por la alta eficiencia del mercado americano.
  • S&P 500 TR. A diferencia del anterior, incorpora los dividendos brutos repartidos por las compañías que lo componen; lo cual hace que sea aún más dificil de superar.
  • S&P 500 TR Hedged EUR (ETF). Esta última referencia la incluimos porque consideramos que la comparativa con los dos índices puros no es del todo equitativa, puesto que estos están continuamente invertidos (cero tesorería) y no asumen ningún tipo de gastos por operativa o comisiones. Incluimos este ETF por su similitud con nuestra operativa, al acumular dividendos e incluir los gastos relacionados con la inversión y la protección de la moneda.

En breve, vamos a publicar el Informe Trimestral de marzo, y en él ya podréis ver reflejado este punto.

También estamos actualizando nuestra página Web para incluir el nuevo gráfico y quede todo más claro.

Un saludo.

Guía Básica