Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.368 / 1.845
#10937

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No hace mucho se planteó un escenario de este tipo en este mismo hilo. Puedes leer un artículo enlazado por un forero en la siguiente entrada:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1361#respuesta_4176334

La conclusión era que era mejor invertir de golpe que hacer DCA durante un tiempo, aunque quizás si la inversión hubiese sido indexada a otro índice el resultado hubiese sido distinto.

En media quizás sea mejor invertir de golpe dado que, en general, lo harás en un período alcista (suelen durar más que los bajistas). El problema es que aunque el resultado medio aconseje hacer esto, el impacto de invertir de golpe en el momento inadecuado puede tener un gran impacto negativo. Por esta razón yo optaría por aplicar DCA (aportación mensual) por un período del orden de 12 meses (prefiero renunciar a algo de rentabilidad en caso de que se mantenga el ciclo alcista a hacerlo rotundamente mal si se entra en el peor momento posible).

Me gustaría dejar claro que no hago ninguna recomendación a nadie y que simplemente expongo lo que me parece más sensato.

Saludos

#10938

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Beni, aquí lo explica muy bien Dullinvestor:

https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=54

Siempre es mejor hacer un Lump Sum, es decir, invertir todo de golpe, el problema es el factor psicólogico, que es lo más difícil de gestionar, en cuyo caso, el DCA te aporta mucha más tranquilidad ante posibles caídas.

 

#10939

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias a los dos por los enlaces. Evidentemente son opiniones desde la sensatez.

#10940

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

BNP paribas y renta 4

#10941

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

interactive brokers está muy bien, la contra que tiene es que al ser domiciliado en el extranjero, tienes que manejar tu solito la presentación del IRPF cada año y presentar modelo D6 (y 720 si corresponde)
con IB tienes acceso a fondos vanguard en forma de ETF, como por ejemplo el Vanguard FTSE All-World UCITS ETF

https://www.interactivebrokers.com.hk/en/index.php?f=567&exch=chixuk

#10942

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Siempre es mejor hacer un Lump Sum, es decir, invertir todo de golpe, el problema es el factor psicólogico, que es lo más difícil de gestionar, en cuyo caso, el DCA te aporta mucha más tranquilidad ante posibles caídas.

Lo que dices no es del todo preciso. Creo que lo de que " Siempre es mejor hacer un Lump Sum [...]" no es correcto. Lo correcto sería decir que "Es más probable obtener mejores rentabilidad al hacer Lump Sum [...]".

Y de hecho yo añadiría que, la probabilidad de hacerlo mucho peor con Lump Sum es muy pequeña pero, en caso de producirse, las consecuencias pueden ser mucho más dañinas.

#10943

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Desde el punto de vista estadístico, la rentabilidad esperada es mejor:

  • con Lump Sum que con DCA
  • sin fondo de reserva que con un fondo de reserva de efectivo
  • llevando 100% RV que con un porcentaje de RF
  • endeudandose para invertir cuanto antes que esperar a tener dinero para invertir.

Sin embargo existe una probabilidad no nula de que se produzcan las circunstancias para que las opciones probabilísticamente más rentables desemboquen en una situación catastrófica.

Optar por DCA, fondo de reserva, llevar una parte en RF y invertir solo lo que se tiene sin endeudarse, reduce la rentabilidad esperada a cambio de seguridad. En cierto modo es como los seguros, tener un seguro de hogar es una mala inversión y sin embargo es altamente recomendable.

#10944

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que lo has resumido estupendamente.

Se habla de...