Acceder

Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

120 respuestas
Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas
10 suscriptores
Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas
Página
8 / 9
#106

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Como sabeis soy partidirio de tener un metodo y al mismo tiempo cierta flexibilidad aportando datos politicos/financieros que pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro dramaticamente.

Comentaba al semana pasada que esta semana por mucho que un metodo que esta solo basado en analisis tecnico diera señales de entrada, habria que tener en cuenta otras cuestiones que creo añaden valor a nuestras decisiones. Yo a esto lo llamo matriz de mercado.

La matriz de mercado es revisar las noticias y revisar ciertos indicadores que pueden afectar al mercado la semana que queremos entrar o salir.

Con esto y nuestro señal del metodo basado en el analisis de graficos debemos ya tener clara nuestra posicion.

Es evidente visto los hechos recientes que la comparecencia de Powell tenia mucho peligro. 

Estas situaciones asi generan un clima de alta volatilidad que se puede disparar hacia ariiba o hacia abajo con razones justificadas del mercado, o simplemente usadas como excusa para hacer lo que les apetece a las manos fuertes del mercado.

Estas situaciones asi son usadas por los traders de opciones, las opciones seguramente es el instrumento financiero mas complejo que hay. Se crean estrategias para todo tipo de mercados y son muy flexibles.

Para este tipo de situaciones se realiza un STRADDLE LARGA, a la cual le da igual si sube o baja el valor. Simplemente se tiene que mover en una direccion. Os aseguro que muchos habran ganado dinero con esta estrategia. 

Tambien las usan en las presentaciones de resultados de las compañias, y como soleis ver o se disparan para arriba o se desploman.

Al trader de opciones con STRADDLE le da igual si sube o baja, de ambas maneras gana. Nosotros solo ganamos dinero en una direccion y esa es subiendo la bolsa, a no ser que esteis en fondos como el Globall allocation con posiciones cortas hasta las trancas.

Yo pienso seguir siendo flexible y tomando mis decisiones con una vision global del mercado.

El que sea nuevo en esto de los fondos no quiere decir que no conozca otras vertientes de la inversion.

 

#107

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Una forma de hacer una cierta cobertura si aun asi se decide entrar a pesar de ser en una situacion muy volatil  podria ser la siguiente:

Entrar ademas con un fondo que vaya haciendo la estrategia contraria, como he comentado por ejemplo el Globall Allocation de R4.

Este fondo esta posicionado ahora mismo para subir si hay caidas, de manera que si entramos y el mercado baja este fondo atemperara nuestras perdidas.

La cuestion esta en lo que inviertes en los que suben y en el que te hara de cobertura.

Si inviertes lo mismo en ambos lados el resultado a groso modo sera neutro por un lado pierdes y por otro ganas lo mismo.

Ese no es el tema, yo como mucho haria un 50% de cobertura. Que si sale mal las perdidas quedarian reducidas a un 50% que no esta nada mal.

Tambien puede servir esta estrategia en situaciones en la que creemos que una situacion de bajada se dara la vuelta pero incierta.

Entras con tus fondos y con un fondo que te haga cierta cobertura, si se confirma la tendencia alcista sales del fondo de cobertura con algunas perdidas. Pero con los otros ganando y con la tendencia ya confirmada.

Que no se confirma la tendencia alcista y hay bajada, pues sales de los fondos que van largos y te dejas el de cobertura que te siga generando beneficios con la caida.

Yo llevo con esta estrategia todo este mes y no me va mal.

La cuestion es la ponderacion de los porcentajes que pones en un lado y otro, y eso depende sobre todo del nivel de incertidumbre a mi parecer.

Son ideas y estrategias que puede que os interesen  para mejorar vuestra operativa en fondos, si es que mejoran algo.

Son experimentos e ideas que tengo lo cual no quiere decir que sean acertadas, yo las expongo para que aumenten los opciones de operar de una manera u otra, luego cada uno debe valorarlas y decidir si le valen o no. 

#108

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Con estos fondos que pueden hacer de cobertura hay que tener cuidado, pues normalmente suelen tener un nivel 7 de 7.

Estos normalmente hacen una lectura macroeconomica negativa y se posicionan cortos esperando la caida de la bolsa para ganar.

Pero el problema es acertar con la caida, esta se puede alargar y hacer que el fondo vaya perdiendo si no se da la caida.

Pero para momentos puntuales pueden venir muy bien.

#109

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Old Mutual Global Eq Ar A Eur Hgd Acc.

Este fondo tambien lo estoy usando, es un retorno absoluto con un historial de rentabilidad muy solido y no tan radical como el Globall Allocation y parece adaptarse bien a todos los entornos.

Los dias 27 y 28 que ya empezaron las bajadas este fondo esta subiendo, levemente pero sube con lo cual tambien te hace bien de cobertura. Este es un fondo que pienso mantener.

El Globall Allocation ya veremos, igual cuando acabe su funcion actual me salgo.

Estos fondos como se equivoquen en el analisis macro y no acierten con el timming su riesgo se dispara exponencialmente.

#110

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Os traigo un dato que me parece del todo interesante:

Si hubieramos metido 1 Dolar en el Dow Jones en 1897 y solo hubieramos operado los dias que el congreso USA no esta reunido ese dolar ahora se habria convertido en 256.

Si por el contrario lo hubieramos hecho en los dias que esta reunido o hay comparecencias ese dolar se convierte en 2.

Como veis la politica tiene un efecto tremendo sobre la bolsa.

#111

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Resulta habitual clasificar los retrocesos de los mercados de acuerdo con la siguiente escala:

-          Retroceso de 0 a 10%: Movimiento normal del mercado.

-          Retroceso igual o superior a 10% y menor de 20%: Corrección (correction)

-          Retroceso del 20% o superior: Mercado bajista (bear market)

Sobre el concepto de “bear market”: https://www.investopedia.com/terms/b/bearmarket.asp

Sobre el concepto de “correction”: https://www.investopedia.com/terms/c/correction.asp

Como ya he señalado en anteriores aportaciones a este foro,  la meta que debemos fijarnos en nuestra gestión como inversores en fondos es la de evitar que los mercados bajistas (bear markets) hagan mella en nuestro patrimonio. Si conseguimos este objetivo habremos dado un paso importante. En general, los modelos de “market timing” de largo plazo permiten eludir de forma bastante satisfactoria los efectos destructores de las recesiones, por lo que no parece muy juicioso prescindir de estas herramientas y empeñarse en un estricto “buy&hold”.

Como ponen de manifiesto los últimos 20 años, el “market timing”, si se hace con los modelos adecuados, resulta especialmente útil para evitar  los mercados bajistas (2000/2003 y 2007/2008). Por el contrario, es poco eficaz a la hora de abordar las correcciones ordinarias del mercado. Así, por ejemplo, si tomamos 2010 como año inicial, entonces los resultados “buy and hold” superan los conseguidos con el “market timing”. Pero a largo plazo, con mercados bajistas de por medio, es el “timing” el que consigue imponerse. Para comprobar que esto es así, recomiendo comparar los diversos “backtest” cuyos enlaces aparecen en los post # 63, # 93 y # 104 de este hilo, hechos todos ellos con la plataforma Portfolio Visualizer.

Cabe preguntarse si resulta o no posible implementar nuestro “timing” de manera que se limite a protegernos de los mercados bajistas (bear markets), haciendo caso omiso de las meras correcciones. Si fuera posible conseguir este objetivo, entonces la tabla de rendimientos tendría este aspecto, referida al periodo 1995/2018:

Como se aprecia claramente, la rentabilidad mejora de forma notable respecto de la obtenida con la tabla del post # 104.

Dejaré para más adelante la exploración de las vías para conseguir aproximarse a este objetivo ideal.

#112

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Otra forma de hacer coberturas a tu cartera es con ETFs inversos.

Por ejemplo entrando en inversos del SP500 y el Stoxx50 tienes una cobertura global practicamente.

Hay algunos que son 2x o 3x, asi que con menos dinero cubres mas.

Tambien las perdidas son de 2x o 3x claro.

Solo sirven para periodos cortos de tiempo, pues se recalculan diariamente y a la larga no compensan.

Podrian servir por ejemplo para la primera semana de entrada si no hay mucha seguridad y queremos entrar por que nuestro metodo nos da señal de entrada.

#113

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Hola Ulpiano, muy interesante lo que dices.

Con un 10% es evidente que no merece hacer nada, creo.

Entre un 10% y 20% la opinion podria ser ambivalente desde mi punto de vista.

De un 20% para abajo evidentemente es desable salirse del mercado.

La pregunta a la que hacias referencia es el meollo sobre el que gira todo esto, un metodo lo suficientemente "predictivo"que te vaya avisando de que algo puede pasar, y una vez que pasa determinar la gravedad de la caida para actuar en consecuencia.

Cuestion nada valadí.

Saludos.  

#114

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Dos breves apuntes en relación con el  “market timing”:

-          Sobre los beneficios, bastante obvios, de adoptar modelos que nos permitan evitar los mercados bajistas (véase, en particular, el resumen –summary- al término del  siguiente artículo, salido de la pluma de Paul Novell):

https://seekingalpha.com/article/4151580-models-work

 

-          Otro artículo de Gary Gordon en el que se hace el elogio de un modelo de “timing” basado en la media móvil de 10 meses (véase, en particular, el  último gráfico de este artículo y el texto que lo comenta). Por cierto, durante el periodo enero 1995/enero 2018, y alternando SPY y liquidez, la mejor Sharpe Ratio se consigue con la media móvil de 9 meses, como puede comprobarse con Portfolio Visualizer (véase el enlace a dicha plataforma en el post # 104, con la que pueden simularse resultados utilizando diversos valores para dicha media móvil):

https://seekingalpha.com/article/4152004-dangerous-stock-market-ever-either-way-plan

 

Gracias, Escalator, por tus comentarios y aportaciones.

#115

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Nos las merezco Ulpiano, tu curro si que tiene consistencia y datos concluyentes. 

#116

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

#117

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Imagen de la situacion actual SP500.

En la pantalla izquierda en grafico semanal  el comienzo de la caida con un MAC-D configurado 5-13-10, que como veis da la señal de salida mucho mas precozmente que con su configuracion habitual. El RSI en el momento del corte de lineas e histograma estaria sobre 70, con lo cual habria que esperar para salirse hasta que estuviera en 50.

El MAC_D actualmente no da señal de entrada con RSI de 57.

 

La pantalla derecha muestra la situacion actual con otros indicadores ademas de un IchimoKu configurado en 22-7-44 segun recomendacion de Carpatos ( SerenityMarkets ), cuyas lineas actualmente no se cortan ni hacia arriba ni hacia abajo, estan solapadas con lo cual muestran indefinicion. Estando ambas lineas por encima de la nube.

El KDJ se acerca a dar señal de entrada.

Todo parece indicar una situacion un tanto de indecision, y con Trump haciendo alardes de la guerra comercial yo por lo menos no voy a realizar movimientos, hasta que se concrete exactamente el alcance de su tozudez en sus posturas. De realizarlos en estos momentos los haria conservadores mas bien.

Saludos.

 

 

#118

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Bien, llevo unos días siguiendo esta metodología para detectar señales de entrada en determinados valores, índices, en mi caso. En concretos hago el seguimiento del IBEX, STOXX50, S&P500, NASDAQ y NIKKEI.

Mis conocimientos no llegan ni mucho menos al nivel que tienen aquí algunos compañeros...

Dicho lo cual, digamos que el método que estoy empleando es un AND con MA(10), RSI y KDJ, en gráfico diario. Partiendo del 1/3/2018, solo he detectado entradas en el S&P500 desde el 7/3 al 14/3, ambos inclusive, con una ganancia en ese periodo de 0.80%, así mismo en el NASDAQ detecto señal de entrada desde el 6/3 al 12/3, con una ganancia de 2.90%, aunque aquí el cálculo del beneficio me puede haber fallado.

No se si estoy acertado o no...

Un saludo!

#119

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Pues a mi me parece que esta muy bien un O,80% en 7 dias del SP500 y 2,9 % en el NASDAQ en 6 dias.

Ademas tal y como esta el mercado de nervioso con los aranceles, investigaciones al Trump, la noticia hoy del cara libro ( face-book) , posibles señales adelantadas de final de ciclo economico, etc...

Ahora la cuestion es ser consistente... en las entradas y salidas. Fiabilizar y robustecer la operativa añadiendo pequeñas cosas que te den esa consistencia.

Pienso que en breve habra nuevas posibilidaes de entrada, pero hay que tener mucho cuidao con el entorno macroeconomico/politico.

#120

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Esas o parecidas señales use yo con el Andromeda de R4 (ganancias de 0,4%, podria haber sido algo mas pero me sali antes)

Latinoamerica de R4 con perdidas de 1,22, pensaba aguantar pero he visto que los bonos Hig Yield (bonos basura) se estan vendiendo en vez de comprando.

Los bonos basura tienen una estrecha relacion con el apetito por el riesgo, en mercados positivos y baja precepcion de riesgos estos bono suben.

Cuando hay alta percepcion de riesgo los inversores dejan de compralos y es lo que esta ocurriendo.

Hay clara relacion entre el indice de los bonos Hig Yield y las bolsas emergentes. Las cuales lo estaban haciendo magnificamente hasta ahora.

Puede que tambien haya que bajar exposicion a mercados emergentes y protegerse un poco.

Yo son cosas que cada dia/semana aprendo e incorporo a mi humilde saber hacer.  

 

Guía Básica