Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

120 respuestas
Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas
10 suscriptores
Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas
Página
7 / 9
#91

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Nos cuentas la cartera y qué datos te salen? Estás mirando rendimientos pasados o de aquí en adelante?

#92

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Estoy metiendo datos de aquí en adelante, con lo cual los datos tardarán en llegar. Basicamente se trata del metodo clasico que empleamos casi todos, trabajar con una gestora, liquidez en monetario o similar y hacer traspasos según tendencia alcista a los fondos de Ibex, Stoxx, USA y Jap; en mi caso en torno al 4-6% salir y listo. No he inventado nada nuevo. A partir de ahí, tratar de sacar a final de año la máxima rentabilidad.

#93

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Unas rectificaciones a lo que digo en mi post # 63:

1)      En dicho post daba a entender que, pese su regular comportamiento en los últimos años, el modelo del “Macd semanal/RSI 50” superaba al “buy&hold” para el conjunto del periodo considerado (sept.2006-febrero 2018). Pues bien, ahora he podido constatar que no es así (véase la 2ª tabla del post que me propongo publicar después de éste). Los otros dos modelos de “timing” sí lo superan, y así podrá apreciarse en mi siguiente post.

2)      Por otra parte, me he dado cuenta de que hay un error en  los “backtest” cuyos enlaces publiqué en mi post # 63, ya que manifesté que son “backtest” de una inversión en el ETF SPY, pero, en realidad, por una inadvertencia mía, fueron realizados con un “mutual fund” americano, con ticker VFINX (Vanguard 500 Index Investor). La evolución de las cotizaciones de uno y otro producto son muy similares, pues ambos replican el índice SP500, pero, en honor a la verdad, hay que reconocer que son productos diferentes. Quede aquí constancia de todo ello.

Aquí va el verdadero “backtest” con el SPY, desde enero 2007 a enero 2018:

Backtest SPY-Cash_Timing con SMA 11 meses_ene 2007/ene 2018

#94

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Aquí presento nuevos resultados de la aplicación de estos modelos de “timing” al SPY, con la diferencia de que ahora no se trata de computar los periodos en que los modelos estuvieron fuera del mercado, sino los periodos en que estuvieron  invertidos. No lo he hecho antes porque tenía que finalizar previamente la labor con la que inicié mi colaboración en este hilo, referida a los periodos en que los modelos señalaban la conveniencia de estar en liquidez.

Esto es lo que resulta para una inversión en dólares USA (al final, en tinta roja, se exponen los resultados de un mero “buy&hold” con SPY):

Para el modelo “SMA 11 M”, remito a lo que resulta del “backtest” cuyo enlace aparece en mi post inmediato anterior, si bien hago la advertencia de que, por limitaciones propias de la herramienta de “backtest” de Porfolio Visualizer, el periodo temporal en este caso es el comprendido entre enero 2007 y enero 2018.

Como se desprende de estas tablas, no todos los  modelos mejoran el mero buy&hold cuando se invierte en el ETF SPY. Únicamente lo consiguen los modelos “Macd mensual/SMA 10M” y “SMA 11M”.

Para que sirva de comparación, incluyo a continuación la tabla que aportó Sirdrake en su post #47, relativa a los resultados obtenidos con el modelo del “Macd semanal/RSI 50” y la cartera de fondos del post #1. Parece claro, a la vista de estos números, que la cartera de fondos se ha comportado mejor que el ETF SPY. De todos modos, al valorar estos datos hay que tener en cuenta el efecto divisa, ya que supongo –Sirdrake nos lo aclarará- que los cálculos de su tabla corresponden a una inversión en euros, y, por el contrario, todos mis cálculos han sido realizados para un inversión en dólares, que es lo que calcula ETFreplay, plataforma que utilizo para mis tablas. Esto puede determinar diferencias de cierta entidad, a favor o en contra.

Interesaría mucho conocer  los resultados que habría obtenido la cartera de Sirdrake con el modelo del “Macd mensual/SMA 10M”. ¿Podrías, Sirdrake, hacer los cálculos correspondientes referidos a los periodos de la primera tabla de este post? Así tendríamos un dato más para formar juicio sobre esta cuestión. También sería deseable que nos informes sobre el crecimiento teórico que obtendría una estrategia “buy&hold” con tu cartera durante todo el periodo considerado (10/09/2006 al 10/02/2018), ya que en el post #47 no hablas de ello. Otro dato que me interesaría conocer, si te lo proporciona la herramienta de FT, es el referente al máximo DD (retroceso) que sufre la cartera durante el periodo 09/2006-02/2018, según que se practique un “buy&hold” o el “timing” del modelo ”Macd semanal/RSI nivel 50” o el “timing” del modelo “Macd mensual/SMA 10M”.

Unas preguntas para Sirdrake:

-          ¿Cómo se reparte la inversión entre los diversos fondos de tu cartera? ¿A partes iguales? Me refiero a la cartera a la que se alude en el post #1 de este hilo.

 

-          ¿Te permite la plataforma de Financial Times la aplicación directa de alguno de estos modelos de “timing” a tu cartera de fondos? Si así fuera, sería interesante hacer unos cálculos sobre la cartera, no sobre el SP500.

 

-          ¿Todos los fondos de tu cartera tienen historial desde septiembre de 2006?

 

-          ¿Los resultados de tu tabla del post #47 han sido calculados para una inversión en euros o en otra divisa? Todos mis cálculos han sido realizados para una inversión en USD ($) en el ETF SPY. Esto no supone ningún problema para comparar  los distintos modelos siempre que la comparativa se limite a cálculos homogéneos en cuanto a la divisa y el producto en el que se invierte. Es por ello que considero muy interesante que comparemos los resultados de tu tabla del post #47 con los resultados que puedas obtener con tu cartera de fondos, aplicando a la misma la herramienta de FT y el modelo “Macd mensual/SMA 10M” (los periodos los tienes en mi primera tabla de este post y son solo cinco). Así tendríamos dos comparativas: una con SPY y divisa USD, que es objeto de mi aportación en este post, y otra con tu cartera de fondos y la divisa que tú hayas elegido en la herramienta de FT.

 

-          Por cierto, si no estoy equivocado, uno de los fondos de tu cartera del post #1 está cerrado a efectos prácticos, ya que, según mis noticias, el Groupama Avenir Euro está sujeto a una comisión de entrada del 10% desde el pasado año 2017, lo que equivale a cerrarlo. También puede ser que lo hayan abierto recientemente y yo no me haya enterado. Se podría sustituir por el G Fund Avenir Europe NC, aunque con mayores comisiones.

 

#95

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Hola Ulpiano, me alegro de ver todos estos datos y contestaré a tus preguntas poco a poco.

Lo primero que me llama la atención es que según nos muestras la rentabilidad del S&P ha sido de un 254% cuando el FT me dice que ha sido algo menos de un 100%. Toda esa diferencia se debe al efecto divisa?

- La cartera está en euros, aunque algunos fondos tienen cubierta la divisa y otros no.

- En efecto el groupama está cerrado, pero como tiene histórico lo he utilizado. No es la cartera que yo tendría, son fondos famosos con más de 10 años y si, todos tienen ese histórico por lo menos.

- El FT me permite ver la evolución de la cartera y la rentabilidad en tramos así que lo puedo calcular a mano.

- La el peso inicial era igual para todos, luego se ha ido descompensando como es lógico.

El DD de la cartera es difícil calcularlo con exactitud, porque si el periodo es grande los datos que utiliza son semanales o quincenales, así que hay que buscarlos a bulto y luego hacer zoom. Pero lo pondré también.

#96

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Esta es la rentabilidad del MACD/SMA con mi cartera, el MDD es de un 15% en la crisis del 2011 que por algún motivo se le dio bastante mal. Sin embargo el periodo 12-15 recuperó bastante bien.

La rentabilidad de la cartera en B&H es de un 190% pero estoy viendo que aunque hay algún fondo contratado en octubre, lo cual no es mucho problema, hay uno, el Schroder con el que me está puteando, porque lo compré en 2006, me lo ha metido en 2007 (noviembre) y al intentar buscar los valores liquidativos anteriores me da error. No se si sería mejor quitarlo.

El MDD de la cartera es de un 40% con B&H.

Ahora busco las afechas del otro método y las añado.

#97

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Este es el SMA11 con un MDD de un 15% y varios del más de 7. Parece que va más a bulto.

Estoy mirando que aunque los valores liquidativos del Schroder me aparecen en 2007 a la cartera me lo añade en noviembre de 2006. Igual para la comparación con el S&P puede influir pero para comparar las diferentes estrategias con la misma cartera creo que no.

Bueno ahí están los datos, si puedo contestar a alguna cosa más me decís.

#98

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Gracias, Sirdrake, por tus respuestas a mis consultas.

En cuanto a las ganancias obtenidas por el SPY, hay que tener en cuenta lo siguiente:

-          La rentabilidad total obtenida por el ETF SPY (“total return”) ha sido, durante el periodo considerado (11/09/2006-09/02/2018), de 154,19%. Esto es cierto para una inversión en dólares e incluye todos los dividendos (¡!). Véase la imagen siguiente, tomada de ETFreplay:

 

-          En las tablas del post #94 indico un acumulado de 254,2 para una estrategia “buy&hold” con SPY, pero esto debe entenderse como un valor acumulado partiendo de una base 100, esto es, la cantidad en que se hubiera convertido una inversión de 100 $ durante el periodo objeto del “backtest” : 100 + (100*154,19/100)= 254,19. Lo calculo de esta manera para comparar datos homogéneos, ya que la columna 4º de las tablas, referente a los resultados acumulados del “timing”, parte también de una base 100.

-           Para confirmar todo lo anterior, aporto un “backtest” hecho con Portfolio Visualizer referido a los resultados del SPY durante el periodo septiembre 2006 a enero 2018. Como puede verse, partiendo de un “initial balance” de 100, se llega a un “final balance” de 274, lo que equivale a un “total return” de 174%. Aquí resulta un retorno mayor al calculado por ETFreplay (154,19), pero ambas cifras son compatibles, ya que el backtest de PV no es de fecha a fecha del calendario, sino que solo puede realizarse por meses completos. Por tanto, el backtest de PV no recoge la importante corrección  que se produjo en los primeros 9 días de febrero de este año 2018, y esto explica la diferencia (también hay otro desajuste de fechas en cuanto a septiembre de 2006).

Backtest SPY_sept 2006 /enero 2018

#99

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Entonces entiendo que la diferencia no es la moneda, sino los dividendos. no?

Estoy intentando representar tu modelo MACD/SMA11. ¿Cómo lo configuras? ¿El SMA es una de las líneas del MACD?

Gracias

#101

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

¡Saludos, Sirdrake!

Puede que repercutan la divisa y los dividendos, no estoy seguro.

 Para este modelo no utilizo la SMA de 11 meses, sino la de 10 meses, que da señales más tempranas, lo que considero preferible para entrar nuevamente en el mercado al término de una corrección.

La media móvil simple (SMA) se añade al gráfico del SP500 como indicador diferente del Macd, por lo que no se atiende a las líneas del Macd para determinar si el precio corta o no corta dicha media, ya que dispone de línea propia. Como verás por las imágenes acompañadas, por un lado va dicha media (SMA), y, por otro, el Macd. La media móvil, que en el gráfico aparece como “ MA (10, close)”, es la línea de color magenta que aparece interactuando con las velas japonesas del gráfico del SP500. El Macd, por el contrario, aparece en la parte inferior del marco, fuera del gráfico propiamente dicho del SP500.

 Acompaño también una imagen con los parámetros del Macd. Como puedes ver, está marcada la casilla de “signal line”. Si se desmarca, los valores del histograma resultan afectados y las señales del modelo pueden variar ocasionalmente. He constatado que en los gráficos de Investing  no aparece dicha opción, por lo que prefiero trabajar directamente con los gráficos de Tradingview.

Que yo sepa, la versión gratuita actual de Tradingview solo te permite guardar la configuración de un único gráfico. Hace algún tiempo permitía guardar más configuraciones, pero ahora no.

#102

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Perdona, pero como se ha de interpretar el indicador SMA?

Un saludo!

#103

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Perdona, Antonio, pero no me queda claro el objeto de tu pregunta.

Si preguntas por conceptos generales sobre las medias móviles, puedes encontrar muchas aportaciones por medio del buscador de Rankia. Por ejemplo:

https://www.rankia.com/blog/ibolution/728535-medias-moviles-teoria-operativa-estrategias-1-parte

https://www.rankia.com/blog/ibolution/752494-tendencias-medias-moviles-media-movil-200-sesiones

También puedes acceder a otras exposiciones teóricas sobre el mismo asunto en internet.

Si no estás familiarizado con las velas japonesas, te recomiendo asimismo que te informes sobre las nociones básicas que se necesitan para su interpretación.

En cuanto  a la aplicación de la SMA en los modelos que se han comentado en este hilo, cabe señalar:

-          Modelo “Macd semanal-RSI nivel 50”: En este modelo no desempeña ninguna función la SMA. Los únicos indicadores que se manejan son Macd y RSI.

-          Modelo “SMA de 11 meses”: Es el modelo más sencillo de los que se han comentado en este hilo. Se trata simplemente de comprar el activo de que se  trate (por ejemplo, un fondo de inversión o un ETF de renta variable) cuando el precio de dicho producto cruce al alza la media móvil simple de 11 meses, y pasar a liquidez cuando su precio corte a la baja dicha media. También cabe traspasar el producto a otro más defensivo en los periodos de “risk off”, evitando así el peaje fiscal. En lugar del fondo o ETF en el que se invierte, también se puede tomar otra referencia para el “timing” (por ejemplo, un activo indexado). Esta opción puede ser interesante siempre que exista una razonable correlación entre esa referencia y el activo en el que invertimos. Este modelo puede ponerse en práctica fácilmente con plataformas del tipo de Portfolio Visualizer, que es gratuita. Lo normal es que los cambios solo se realicen atendiendo a la situación existente al cierre de cada mes. Un ejemplo de este modelo lo encuentras en el enlace del post #93. Por supuesto, no pretendo recomendarte ni este modelo ni tampoco ningún otro.

-          Modelo “Macd mensual-SMA de 10 M”: Este modelo es más complejo que los anteriores (post #25 y post #26). Reconozco que sus reglas pueden parecer bastante confusas, por lo que desaconsejo su utilización para prevenir errores de operativa. Si tengo tiempo, trataré de reformular dichas reglas con mayor claridad. No obstante, y por poner un ejemplo relacionado con tu pregunta, te diré que una de las funciones de la SMA en este modelo –no la única- es servir de confirmación a las señales del Macd mensual. En efecto,  el paso a liquidez (o a posiciones defensivas) requiere que el histograma del Macd mensual  entre en valores negativos. Ahora bien, esta señal debe ser objeto de confirmación, y una de estas posibles confirmaciones –hay otras- se produce si la corrobora la SMA de 10 meses. Esta confirmación se entiende realizada tanto si el índice ha cortado ya a la baja la SMA en meses anteriores a aquél en que tiene lugar la señal del histograma del Macd (y continúa por debajo de la SMA), como si la corta a la baja por primera vez a cierre del mismo mes en que se produce la primera señal del histograma. Esto último es lo que sucedió en noviembre de 2007, y te animo a que lo verifiques por ti mismo en el gráfico. Valga lo dicho como un ejemplo de una de las funciones de la SMA en este modelo.

#104

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

He ampliado el backtest del modelo “Macd mensual/SMA 10 meses” hasta el año 1995 inclusive. De esta manera, se dispone ya de un histórico de 22 años. Los resultados son:

Si comparamos con el “buy&hold”, vemos que el uso del “timing” permite mejorar de forma muy notable tanto la rentabilidad como el máximo retroceso (DD). Además,  la comparativa a largo plazo hace más evidentes las virtudes del “timing”.

También he preparado un backtest ampliado para el modelo “SMA 11 meses”, que he confeccionado con la plataforma Portfolio Visualizer:

Backtest SPY-Cash_Timing con SMA 11 meses_enero 1995/enero 2018

Aunque el acumulado de este modelo (1266,39 sobre base 100) es muy parecido al del expuesto en primer lugar (1270,12), la diferencia real entre ambos es mayor, ya que el backtest hecho con PV atribuye a los periodos de liquidez una cierta rentabilidad       (Risk Free Return Benchmark, equivalente al rendimiento de los  Treasury Bills a un mes). Ya que no hemos tenido en cuenta esa rentabilidad al hacer el backtest manual para el primer modelo, lo procedente es restarla a efectos comparativos, en cuyo caso resulta un acumulado para el modelo “SMA 11 meses” de solo 1148,34 (sobre base 100). Son cifras aproximadas.       

Resulta ilustrativo comparar este backtest, hecho con PV, con el que ofrecimos para el mismo modelo en el post # 93, referido al periodo 2007-2018, ya que se aprecia como la distancia entre “timing” y “buy&hold” se incrementa con el paso del tiempo.       

#105

Re: Según el método del MACD toca retirada. Os presento las cuentas

Perdona, Antonio, pero no me queda claro el objeto de tu pregunta.

Pues me lo has aclarado perfectamente en el punto segundo:

 Se trata simplemente de comprar el activo de que se  trate (por ejemplo, un fondo de inversión o un ETF de renta variable) cuando el precio de dicho producto cruce al alza la media móvil simple de 11 meses, y pasar a liquidez cuando su precio corte a la baja dicha media. 

Es lo que quería saber de este sistema, ya que os voy siguiendo y en todo este torrente de información, con mis escasos conocimientos a veces me pierdo.

Yo actualmente, por incarle el diente por algún sitio, he creado dos carteras virtuales en las que estoy aplicando la convinación de KDJ AND RSI>50, en dos periodos, diario y semanal, cada cartera corresponde a uno de ellos.

No tengo datos significativos, empecé el lunes. A medida que vaya pasando el tiempo os iré comentando.

Pongo a observar y a valorar también la estrategia que detallas del SMA 11 meses.

Mil grácias Ulpiano y un saludo! 

Guía Básica