Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

49 respuestas
Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.
38 suscriptores
Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.
Página
1 / 4
#1

Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

¿POR QUÉ ELEGIR LA GESTIÓN PASIVA?

La gestión pasiva es un estilo de inversión adecuado para aquellos ahorradores que no tienen tiempo o conocimientos para dedicarse a analizar el mercado financiero o adivinar qué valores van a subir o bajar en cada momento, pero que sin embargo desean sacarle un rendimiento satisfactorio a sus ahorros con un énfasis en evitar pérdidas o graves errores.

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Una cartera no es otra cosa que el conjunto de tus inversiones trabajando en colaboración.

La clásica cartera de gestión pasiva está repartida en dos categorías: bonos y acciones de bolsa. Los bonos dan a la cartera una rentabilidad pequeña pero estable. Las acciones aseguran una muy buena rentabilidad media a largo plazo pero en el corto plazo su comportamiento es impredecible. Para saber la proporción que debe llevar tu cartera de cada uno de estos dos ingredientes necesitas conocer tu perfil de riesgo.

¿CÓMO PUEDO ESTABLECER MI PERFIL DE RIESGO?

El factor más importante para conocer tu perfil de riesgo es la edad, ya que la edad condiciona el periodo de tiempo máximo durante el que vas a poder ahorrar. Cuanto más tiempo puedes dejar tus ahorros invertidos mayor es el riesgo que te puedes permitir, puesto que el largo plazo modera el impacto de las subidas y bajadas de la bolsa.

Una fórmula utilizada habitualmente consiste en restarle tu edad a 110 y hacer que el resultado sea el porcentaje de acciones en tu cartera. Por ejemplo si tu edad es 30 años (110-30=80) tu cartera estaría formada con 80% de acciones y 20% de bonos. Si tu edad fuera de 50 años (110-50=60) tu cartera sería 60% acciones y 40% bonos.

Existen además otros condicionantes que pueden tenerse en cuenta al elaborar el perfil de riesgo, como tener o no un puesto de trabajo fijo, o la posibilidad de sufrir un gasto fuerte en el futuro. En general cualquier circunstancia que aumente la necesidad de echar mano de tus ahorros antes de tiempo es motivo para hacer tu cartera más conservadora. Y eso significa aumentar el porcentaje de tu inversión más conservadora: los bonos.

¿QUÉ BONOS Y ACCIONES PONGO EN MI CARTERA?

Conocidos los porcentajes de bonos y acciones de tu cartera, necesitas saber en qué bonos y en qué acciones invertir.

Con el fin de controlar el riesgo propio del mercado financiero la gestión pasiva utiliza, además del largo plazo, la diversificación. No se escogen acciones de empresas individuales sino que se invierte en índices enteros. Un índice amplio puede contener cientos o miles de empresas de todos los sectores económicos abarcando varias regiones geográficas.

Los índices típicos empleados para la parte de acciones de las carteras de gestión pasiva son índices que contienen empresas de gran capitalización de economías desarrolladas de todo el mundo.

Estos índices pueden además complementarse, si se desea, con pequeños porcentajes de índices de economías emergentes y de índices de empresas de pequeña capitalización.

Para la parte de bonos de la cartera se emplean índices que contienen bonos emitidos por gobiernos de estados solventes. Dado que la deuda puede emitirse con diferentes plazos de vencimiento, vamos a encontrar por un lado índices dedicados exclusivamente a bonos de corto plazo y por otro lado índices de duración media que contienen bonos de todos los plazos. Los índices de corto plazo son extremadamente estables. Los de duración media pueden en determinadas circunstancias incurrir en leves pérdidas, pero a cambio sus rentabilidades son también ligeramente más altas. Ambas opciones son válidas.

¿CÓMO PUEDO INVERTIR EN ÍNDICES?

El instrumento ideal para invertir en un índice es el fondo de inversión. Una sola participación de un fondo que puede valer tan poco como 50 euros permite al ahorrador estar automáticamente invertido en miles de empresas de todo el mundo.

Los fondos de inversión adecuados para la gestión pasiva son los llamados fondos índice o fondos indexados. Son fondos que replican un índice y tienen un bajo coste. Sus comisiones estarán preferiblemente por debajo del 0,50% anual.

Aquí tienes una lista de fondos índice disponibles en España, elaborada por el forero Dullinvestor. Los puedes encontrar en comercializadores de fondos como BNP Paribas PI, Renta 4 o Selfbank.

¿CÓMO PONGO EN MARCHA MI CARTERA?

Una vez diseñada la cartera y contratados los fondos que la componen la práctica habitual es ir haciendo aportaciones a los fondos de manera regular y por cantidades similares.

Este goteo de pequeñas inversiones permite promediar los precios de compra, protegiéndonos del riesgo de invertir grandes cantidades a precios demasiado altos.

Aunque al principio hayamos fijado para la cartera una determinada proporción de bonos y acciones, observaremos que tan pronto como iniciemos la inversión el vaivén del mercado hará que esta proporción fluctúe día a día. Para que la cartera no se desvíe demasiado de nuestro perfil de riesgo, una vez al año la devolveremos a sus porcentajes originales traspasando cantidades desde la parte de acciones a la parte de bonos o viceversa. Este proceso se llama reajuste o “rebalance” de la cartera.

¿Y SI TENGO MÁS DUDAS?

Pásate por el hilo de gestión pasiva de Rankia.

#2

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Muchas gracias por la guía Trapero, es algo que ahorrará mucho tiempo a muchos novatos como yo y que les ahorrará errores importantes. Una vez clara la teoría solo queda tener la fuerza mental para no salirse de la estrategia y mantener la cartera a largo plazo. 

#3

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Excelente! Gracias 

#4

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Hola Trapero,
Gracias por la guía. Una pregunta, que significan las letras AE(C), AE(D), AU (C), AU (D) en los fondos de Amundi MSCI WORLD?
Gracias

Alicia

#5

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Muy bien Trapero !!!

Y no olvidemos que nosotros también invertimos por fundamentales; como el ROTI.

Un saludo,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

La "A" significa que es un fondo para todo tipo de inversores. La segunda letra es la divisa del fondo: "E" para euro, "U" para dólar. "C" significa que es de acumulación y "D" que es de distribución.

Saludos

#7

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Muchas gracias Trapero. Hace tiempo que leo tus aportaciones y son de las que se entienden bien y merecen la pena. Abusando de tu experiencia, te comento mi caso. Estoy en una transición desde una gestión activa a través de Fondos Mixtos y Sectoriales de RV etc hacia una gestión pasiva. Mi edad 55. El principal atasco que tengo es en la parte de RF. Actualmente sigo teniendo fondos tipo Nordea, Carmignac, Invesco y JMP (que por cierto este año están funcionando bien por fin) y me gustaría saber tu opinión sobre si recomiendas hacer una transición "one shot" al porcentaje de RF que decida por mi perfil y hacia Bonos Index (por ej combinar duración media y corta) o bien hacer un DCA como se suele hacer en RV donde ya tengo una cierta parte en Vanguard (Global, Small Cap, Euro y Emerging). En RV lo tengo claro y el resto de lo que aun tengo en sectoriales de RV lo voy a pasar one shot o un DCA de unos meses a los Vanguard, pero en RF veo las rentabilidades de los Bonos Gov Index y es muy baja. Además, con las próximas subidas de tipos quizá la cosa sea aún peor. Espero tus comentarios. Muchas gracias.

#8

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Yo no sería más cauteloso al pasar a la renta fija que a la renta variable ¿por qué? piensa que las bajadas de un crack bursátil siempre serán mucho mayores que las bajadas debidas a la explosión de la madre de todas las burbujas de renta fija. Y ambos activos están muy altos.

Recuerda: lo que la renta fija puede perder en un año, la renta variable lo puede perder en un día.

Si te parece que las rentabilidades de los fondos indexados de bonos son muy bajas yo te diría que pienses que la función de la renta fija es principalmente moderar el riesgo y dar estabilidad a la cartera. Para dar rentabilidad potente ya tenemos la renta variable.

Espero que te sea útil mi opinión.

 

#9

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

efectivamente, he estado analizando mis fondos mixtos y el Nordea tiene 60% de RV y el Invesco 20%. Evidentemente las rentabilidades que tienen este año se deben a la RV, y también hubiera obtenido esa rentabilidad teniendo esa parte correspondiente en los indexados de RV Vanguard (incluso mas) dejando una baja rent para la Deuda. Ya que dices que todo está muy alto, aprovecho para preguntar tu opinión sobre si quizá una buena alternativa sería poner la parte que corresponde a RF del Nordea e Invesco directamente en RF Index en one shot (un par de fondos a decidir, de Vanguard o Amundi) y la parte de RV ponerla en Monetario y esperar caidas, o bien hacer un DCA de esta parte de RV hacia los index vanguard a por ejemplo 1 año. Me da mucho palo entrar tan alto, aunque ya sé que nadie sabe nada de si habrá corrección fuerte o seguirá subiendo. Ya que eres tan amable, actualizame las alternativas de fondos index de RF por favor. También es un poco arriesgado poner tanto peso en Vanguard no? Gracias

#10

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Poner la parte de renta variable en un monetario y esperar caídas me parece una malísima idea y te doy dos razones:

1- estás tratando de anticiparte al mercado, un market-timing de libro. Te puede salir bien como te puede salir mal.

2- si vas a pasar de RV a RV da igual lo alto que esté, puesto que se trata del mismo tipo de activo. Ya estás dentro del mercado. El problema es cuando pasas una gran cantidad por ejemplo desde un monetario a RV, y temes estar entrando en el mercado en un pico de precios altos.

(NOTA: sabía que no tenía que haber escrito "están muy altos". Y menos mal que no puse, como era mi primera intención, "están en máximos". Es una invitación a hacer predicciones)

Los fondos índices de renta fija los tienes listados en el enlace que aparece en el mensaje inicial del hilo.

#11

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

tienes razón, pero si quiero hacer un dca, por ejemplo a un año, tendré que pasar por algún sitio ya que no me siento cómodo dejando un año el dinero en esos Mixtos. Prefiero pasarlo a Monetario y activar el DCA en la parte correspondiente a RV y la parte que va a RF pues one shot o también hago DCA. Si es como dices, es decir la parte de RV de los mixtos ya estoy en RV, pues entonces tendrçia que ser one shot no?

#12

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

En el hilo de Bogleheads hemos comentado alguna vez lo nerviosos que nos ponemos cuando al hacer un traspaso de cierta importancia entre fondos nuestras acciones se quedan un par de días desinvertidas en el limbo. Si dos días nos pone nerviosos imaginate pasar tu renta variable a monetario para ir incorporándola otra vez a renta variable a lo largo de un año.

Para quien está en renta variable a largo plazo es una regla de oro estar invertido sin discontinuidad. Porque la bolsa se mueve por impulsos y no te puedes permitir el lujo de perderte subidas.

Es mi opinión.

#13

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

hola Valentín. Está claro que trapero aboga por una estrategia de estar permanentemente 100% invertido con máxima simplicidad de gestión pasiva. Te he leido en algún sitio que tú en estos momentos tienes parte de la cartera fuera de activos porque consideras que no es momento para entrar. En mi caso estoy haciendo una transición de una gestión activa vía fondos mixtos a una gestión pasiva. Tengo 55 y en principio voy a 70RF 30RV. Mis 2 principales dudas son:

1. RV: ya tengo una parte en 4 fondos Vanguard y mi objetivo es terminar pasando la parte correspondiente de los Mixtos hasta cumplir el 30%. La duda es hacer one shot o un DCA digamos a un año. Aunque sé que ya estoy invertido, puede ser una ocasión para esperar caidas. Es market timing lo sé, pero quiero saber tu opinión.

2. RF: un poco la misma historia. Veo rendimientos ridículos de los fondos de Vanguard (negativos) o Amundi. Me gustaría saber tu opnión sobre si traspasar directamente de la parte correspondiente de los mixtos o ponerlo en un monetario y esperar a ver si se aclara un poco la cosa.

Gracias de antemano.

#14

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Buenos días

Cuando eché un vistazo a los fondos idex del forero Dullinvestor, resulta que los de Picket sonmás caros y menos rentables. Más tarde, leyendo algunos comentarios, me ha parecido que los fondos de Vanguard son los favoritos para mucha gente. Sin embargo, en ese mismo excell los de Amundi no están nada mal y son más baratos...

Bien, yo aún sigo con gestión activa pero me gustaría empezar en este otro campo. Sí, lo sé, he de leerme el gran hilo... Pero permitirme ahora una pregunta: ¿Cuál es la ventaja de los Vanguard sobre los Amundi si son más caros y no siempre más rentables?.... Claro, que tal vez sólo me lo ha parecido y estoy equivocado...

 

#15

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

La ventaja de los fondos de Vanguard es que son de réplica física (o casi), porque compran las acciones de verdad y usan derivados lo justo para no desviarse del índice, mientras que los de Amundi, bueno, compran acciones, pero hacen uso de derivados y cosas así.

Guía Básica