Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
842 / 1.845
#6729

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Logan, 

Tres comentarios. 

  • RF1 -  sé que has puesto que vas a mantener un 30% de liquidez. Solo recalcarte que en las carteras indexadas se tiene en el 99% de los casos una parte en RF. Por el papel fundamental de los rebalanceos. Si vas a mantener esa posición en liquidez considera siempre que es para rebalanceos. Hay numerosos comentarios en este hilo sobre el papel de la RF en las carteras. También hay numerosos artículos y se dice en casi todos los libros que hablan de asset allocation. No lo subestimes.
  • RF-2 Adicionalmente, con la liquidez y en este tipo de carteras, pierdes dinero, el mejor equilibrio rentabilidad riesgo según muchos autores (Bernstein y cía) es RF gubernamental de duración orientativa en torno a 3-5 años. La proporción entre ambas según tu perfil de riesgo evidentemente. Y no le des muchas vueltas a esto del timing (en el fondo es lo que estás haciendo al irte a la liquidez, cuando realmente tienes un horizonte mínimo de 25 años). Humildemente te digo que no creo que aciertes. 
  • Aportaciones - en mi caso hago una transferencia de periodicidad mensual, y compro trimestralmente. Hay alguna posición que compro cada seis meses. Piensa que estás trazando un camino a 25 años, así que si compras cada tres meses habrás aportado 100 veces dentro de 25 años. 

Espero que te sirva,

Saludos

 

 

 

 

#6730

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por tu respuesta inversordefondo,

Me he puesto otra vez a mirar el tema de los fondos  de RF, pero, teniendo en cuenta mi limitada experiencia acabo otra vez igual, los veo caros, con malas perspectivas, poco rentables, vamos que no dan ganas de entrar.  Los que menos me disgustan son:

 

RF diversificada

AT0000785308-----RAIFFEISEN EURO RENT "R" ACC ----0.62---Ratio de Sharpe 0,86

 
RF Corto plazo
ES0125240038-----NB CAPITAL PLUS, FI -----0.61---Ratio de Sharpe 1,33
ES0176954008------Renta 4 Renta Fija Corto Plazo FI (EUR)-------0.72---Ratio de Sharpe 1,20
 
RF Deuda Publica
LU1050470373------Amundi Is Bofa Mrllyneur Gvs 1-10 Ae-C -------0.35
 
  • Pensando que los tipos no pueden tardar mucho mas en empezar a subir, ¿mejor la RF diversificada a corto plazo?
  • Teniendo en cuenta tu recomendación anterior, ¿seria el de Amundi indexado y con TER mas bajo, el mas adecuado?
  • ¿sería buena idea diversificar entre deuda publica y RF corto plazo?
  • ¿No valdría tener ese 30% para los rebalanceos como dinero liquido en cuentas remuneradas?

 

Se benevolo con mis limitados conocimientos financieros.

Muchas gracias.

 
 
#6731

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La RF sirve para proteger tu capital en caidas bursátiles (la caida es mas leve al tener una parte en RF e ir descorrelacionada de la RV) pero a cambio pierdes potencial de rentabilidad.

Bajo mi punto de vista no es necesario para rebalancear, ya que puedes rebalancear entre los fondos de RV en aras de mantener tu asset allocation.

También hay que tener en cuenta varios estudios sobre asset allocation que dicen que el rebalanceo no aumenta la rentabilidad, pero si reduce la volatilidad, al mantener en todo momento la exposición de riesgo del asset allocation asignado.

Por lo que para alguien joven que va a largo plazo no veo por que tenga que tener obligatoriamente RF.  Aunque la filosofía boglehead no lo contemple.

yo voy 100% renta variable ahora mismo. En el futuro añadiré RF para proteger mi cartera de caidas bursàtiles.

Es solo mi opinión, pero yo lo veo de esta manera. un saludo

#6732

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Como bien dices el papel principal de la RF es adaptar la cartera al perfil de riesgo de cada uno. Si bien es cierto que una persona joven puede ir 100% RV por su largo horizonte de inversión, quizás su cabeza no aguante una caída del 50% durante año y medio como en 2008...

Además, el futuro es incierto y una bolsa alcista no tiene porqué ser el escenario predominante en los próximos 30 años. Sí, en los últimos 200 años ha sido la reina....pero en los próximos 30 no lo sabemos. Por ese motivo, un poco de RF no hará ningún daño a nuestra cartera. Y si vienen mal dadas, nos va a hacer bastante bien. Sino que se lo pregunten a alguien que haya empezado a invertir en el 2000 comiendose la burbuja de las puntocom y la crisis del 2008 ;-)

Por último, hay un factor que estamos olvidando. Es más seguro invertir en bonos gubernamentales que tener nuestro dinero en depósitos de bancos comerciales.

#6733

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo tengo RF a corto en mi cartera bogle según mi edad. Aporto mensualmente a la cartera una cantidad fija.
Pero el grueso de mis ahorros se encuentra en depósitos en entidades financieras que están venciendo ahora.
Parte seguirá en cuentas corrientes al cero pero me estaba planteando suscribir con el resto algún fondo de renta fija a corto o un monetario. Tú cuál emplearías?

#6734

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Te diré mi opinión, vengo de invertir activamente en renta fija los últimos años, tenía clarísimo que no pondría un duro de renta fija en mi cartera Bogle  hasta que subieran los tipos. Me comencé a leer el maravilloso hilo en el que estamos desde el primer post durante el otoño, antes de definir mi asset allocation, y quedé fulminado. Las previsiones que he leído en el hilo desde 2014 me dejaron sin argumentos, pues la mayoría no se han cumplido, y en cambio eran válidas en su momento si seguías el ruido del mercado (manipulación pura y dura de los altavoces del poder económico la mayoría de veces).

 

Hay previsiones de todo tipo, de emergentes, de renta fija (desde 2014 el rendimiento ha sido notable, y ahí estamos, igual que en los primeros posts, esperando el gran crack), de renta variable, que si la europea está más baja (la americana “cara” se ha comido de aperitivo esas previsiones), de cambio euro-dólar y todo eso de gente que creo que tiene más conocimientos y argumentos que yo, y si miras el resultado, pues no ha seguido a nadie, a su bola, como una apisonadora. Durante un año puedes decir que una cosa ha rendido más, pero a 25 años??? Importa bien poco el “timing” concreto de un año.

 

Cuando hice la cartera reconocí humildemente que no tengo ni idea del futuro, como la GRAN mayoría (por no decir todos), que no soy tarotista ni quiero jugar a serlo, y que tenía que entrar al mar y surfear las olas como vinieran, no esperar la “gran ola” media vida, y que cuando viniera me encontrara fuera o a medias, o que por miedo a un tsunami no disfrutara del mar en mi vida. Actualmente tengo un 25% en renta fija (global cubierta, eurozona 1-3 años, y eurozona ligada a la inflación), y a 20 años creo que me complementará muy bien la cartera, uno-dos-tres-cuatro años de rendimiento son anecdóticos, y más al principio, cuando tenemos poco capital invertido.

 

Dicho esto, la mejor cartera es la que nos deja dormir por las noches, si te da reparo pues no entres en renta fija. Y para Alfa747, obligatorio no hay nada, pero como más capítulos tengamos de inversión mejor para rebalancear, ya que si te la juegas a una sola carta dependes completamente de un solo tipo de activo y de su evolución (la renta variable). Complementar con renta fija, inmuebles, negocios, algún valor refugio tipo oro o plata, cash etc, te da más posibilidades de capear el temporal, de aguantar la presión y poder comprar barato o mantener el rumbo cuando todo se hunde.

 

Saludos

#6735

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me gusta mucho este hilo y creo haber descubierto un grupo de personas realmente especial, tanto por lo que sabeis como por como lo compartis. Estoy a un paso de empezar mi primer asset allocation y todavia pienso en el mercado y el 'momento'. Me fata confianza en el entorno actual y ya tengo 55.

Lo de la RV global, europea, emergente, reits i oro casi lo tengo digerido, pero lo de la fija.....
¿Podeis enumerarme las ventajas o desventajas que veis en entrar ahora en renta fija sea del tipo que sea frente mantenerse en liquidez o en depositos -cuentas corrientes bancarias?
Cuáles son los límites aconsejables en depósitos o cuentas o gestoras por el tipo de garantías?

#6736

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas,

Quiero complementar mi cartera de gestión activa con un fondo indexado a USA.

Viendo los contratables desde Renta 4, me decantaría por uno de estos 2:

Amundi Index S&P 500 AE-C  (LU0996179007)

Amundi Index MSCI North America AE-C (LU0389812347)

 

¿Cuál me aconsejáis?¿véis buen momento para entrar?

 

Gracias

Se habla de...