Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
416 / 1.844
#3321

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por una parte quería saber qué peso real tenían las empresas value o small value, pues me gustaría destacar esta parte; no sabía que era 50% value y 50% growth; y por otro la pregunta iba referenciada a los porcentajes de Rv que iban a Europa, USA, Pacífico-Japón y Emergentes.

#3322

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No me he explicado bien, es al 50% de capitalización, no de nº de acciones.

#3323

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿De qué página o comparador lo has sacado?

#3324

Gestión pasiva: Cartera para 2016 (cartera permanente, renta fija y renta variable)

A) Sobre la cartera permanente (CP):

1. La CP-USA se caracteriza por invertir en cuatro clases de activos altamente descorrelacionados, “jamás” he visto tal descorrelación de clases de activos que conjugen tan bien. Cuando alguno sube existe al menos otro que baja. Y lo hacen de forma bestial (son muy volátiles de forma individual). En otras palabras, se juega con cuatro vértices en cuanto a la obtención rentabilidad se refiere. En este sentido, lo deseable en Renta Variable, es hacer uso de un producto que crezca al máximo durante el periodo de crecimiento. Aquí os expongo la fase de crecimiento entre julio del 2009 y fecha actual, que recoge una fase de crecimiento bursátil. En Negro MSCI EMU, en verde MSCI EMU Growth, en Azul MSCI EMU Small. Cualquiera de estos tres ETFs serían validos en el marco de la cartera permanente (en mi opinión, claro).

EMU Small EMU Growth EMU Market

EMU Small EMU Growth EMU Market

2. Otra de mis reglas es hacer uso de ETFs de “réplica física”, por lo que el db x-trakers… 25+ no es adecuado (no pasa mi filtro).

3. En cuanto la posición en efectivo, no es propio de una cartera permanente. Aquí (lo idonéo) se busca un Euro de máxima calidad crediticia, siendo Alemania uno de los países idóneos. Por otra parte, es conveniente tener el dinero invertido y excluir terceros tipos de riesgo y problemas innecesarios como pudiere acarrear una quiebra del Broker. Yo me sentiría más cómodo, pero lo principal es que tú te sientas cómodo con lo que haces.

Así pues, mi posición (“ideal”) al respecto la mantengo tal cual la expuse en mi última crítica, sin ninguna variación.

B) En cuanto a las posiciones en Renta Variable:

1. Ya he comentado en ocasiones, que Amundi no es la gestora de mi confianza. El día que los derivados exploten en cascada, los activos físicos los pasarán a sus carteras (institucionales), desviando las posiciones en derivados de sus propias carteras hacia nuestros fondos/ETFs. Eso es lo que se conoce como conflicto de intereses entre Gestora y sus clientes.

Por ello, aunque Pictet pudiere ser algo más caro (desconozco hoy en día sus comisiones de gestión con respecto a las de Amundi), mi preferencia está por esta gestora independiente.

De modo que cabría analizar y reflexionar sobre la toma de decisión de la gestora y sus productos.

2. Por otra parte incluiría un 15% en un Small World Caps, con objeto de equlibrar algo más la cartera con respecto a la de un índice mundial. Se lo quitaría a tu posición 40%, y colocaría un 25% en el Vanguard y un 15% en el Vanguard Small que ya están accesibles a inversores españoles y que ya te han comentado por aquí, aunque tengas que abrirte cuenta en un tercer bróker. Eliminamos los Amundi. Y para las regiones Europa y Emergentes utilizaría los Pictet (son al menos los de mi preferencia).

C) En cuanto a la posición en Renta Fija: 20% A mí no me agrada esa clase de activo para la renta fija. Las coberturas de divisa no son perfectas (suelen realizarse de mes en mes), y la cobertura puede acarrear continuas pérdidas además de los propios costes que la cobertura ocasiona. Demasiado riesgo de no obtener la rentabilidad deseada, producto demasiado complejo si lo que se pretende es arañar un par de décimas de rentabilidad. A mí no me merece la pena correr el riesgo, y mi preferencia sería comprar deuda gubernamental de la Eurozona. Los bonos corporativos de la eurozona los descarto por estar bastante correlacionados con la renta variable. De modo que aquí soy más tolerante que en la cartera permanente, y toleraría Renta Fija gubernamental de calidad crediticia “Investment grade”.

Habiendo fijado la calidad crediticia, solo falta fijar la duración. Como la estrategia de la cartera hay que verla en su conjunto, y ya llevas un 5% en RF-Largo Plazo en la cartera permanente, yo elegiría RF de un fondo con vencimientos de 1 – 5 años, (vamos corto plazo).

Saludos,
Valentin

P.S.: Existen múltiples formas de confeccionar carteras y múltiples opiniones distintas a la mía. Eso es normal. Yo no pretendo aconsejar, sino expresar opinión para que cada cual pueda reflexionar sobre mis exposiciones.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3325

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Esa de ahí abajo es la distribución por regiones del etf VT de Vanguard.

De todas formas la capitalización va variando con el tiempo. Un par de años antes emergentes tenía un 13%. Por eso digo que no vale la pena afinar mucho. Yo lo dejaría en una aproximación tal que:
Desarrollado large/mid cap 75%
Small cap 12,5%
Emergentes 12,5%
(prescindiendo de small cap emergentes)

PD: no se me carga la imagen. Enlace: http://i.imgur.com/5GR8Y3H.png

#3326

Re: Gestión pasiva: Cartera para 2016 (cartera permanente, renta fija y renta variable)

Gracias a todos por vuestras aportaciones y opiniones, me han sido de mucha utilidad.

Me acabo de abrir la cuenta en BNP Paribas, y ya tengo toda la documentación lista para enviar :)

Voy a volver a revaluar la cartera y mañana os pongo la tercera, y a lo mejor definitiva.

#3327

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La comparación la he hecho en la página de Vanguard para asesores: https://advisors.vanguard.com Y ahí también, como comenta Trapero, puedes ver de forma sencilla la distribución regional en la ficha del VT: https://advisors.vanguard.com/VGApp/iip/site/advisor/investments/productoverview?fundId=3141 Ahí ves la distribución del índice FTSE Global All Cap Index.

El índice equivalente MSCI ACWI será bastante similar, excepto en mercados emergentes, ya que FTSE ubica Corea en la zona Pacífico, y MSCI en Emergentes. Con pasar el peso de Corea de una región a otra, se obtiene una aproximación más que suficiente.

Y por otro lado, lo dicho, los pesos van variando a lo largo del tiempo, así que no hay que obsesionarse. Aquí muestro una evolución aproximada del peso de los mercados emergentes en los últimos 10 años:

#3328

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos y muchas gracias por vuestros posts, estoy aprendiendo un montón sobre gestión pasiva!

Llevo dos años en fondos activos y no he tenido mucho éxito, aprox. un 2.5% anualizado. Tras leer todos los mensajes, mi idea es crear una cartera Bogle y "olvidarme", ya que voy a 15 años. Estamos hablando de una cantidad respetable de dinero, todos mis ahorros hasta el momento. Haría aportaciones mensuales de aprox. 200-250€.

Aprovechando la comercialización de fondos vanguard por BNP he creado una cartera bogle con fondos Vanguard exclusivamente. Si no os importa decidme vuestra opinión sincera y aconsejadme si teneis 10 minutos por favor.

-Vanguard Global Stock Index Inv EUR 30%
-Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor Euro Shares 10%
-Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Investor Euro Hedged Shares 20%
-Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR 25%
-Vanguard European Stock Index Investor EUR 15%

América: 45.13% Europa: 44.90% Asia: 9.97%

RF: 45% RV: 55%

Esto contando con que en BNP ya hayan alcanzado los 100.000 en los fondos descritos, si no, esperaría un tiempo prudencial o sustituiría los que aún tengan mínimo por alguno de Amundi por ejemplo.

Es buena la selección? Sustituiríais algún Vanguard por un Pictet-Amundi? Quito o pongo algo? La diversificación os parece buena? Porcentaje de RV/RF correcto? (Digamos que soy de perfil riesgo moderado entendiendo los riesgos), Subiríais a 60/40?. En definitiva, cambiariais algo de la cartera?

Mil gracias de antemano!

Se habla de...