Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Optimista o pesimista ¿Cuál es vuestra visión del panorama actual?

5 respuestas
Optimista o pesimista ¿Cuál es vuestra visión del panorama actual?
Optimista o pesimista ¿Cuál es vuestra visión del panorama actual?
#1

Optimista o pesimista ¿Cuál es vuestra visión del panorama actual?

Buenas tardes,
 
Muchos de nosotros nos encontramos algo perdidos en el entorno actual, por eso comparto la visión sobre el panorama global a tres meses vista de Luca Paoli, director de estrategia de Pictet AM y Olivier Ginguené, CFA, estratega jefe de Pictet AM, con el objetivo de aportar información y ver que piensan los profesionales sobre la situación en los mercados:
 
En conjunto, sobreponderamos acciones y permanecemos neutrales en bonos. En la asignación regional seguimos sobre-ponderando Europa y Japón y estamos cautelosos en EEUU y mercados emergentes. Mantenemos preferencia por sectores que más pueden beneficiarse del crecimiento económico mundial, como tecnología, pero infra-ponderamos consumo discrecional por valoración. En renta fija hemos tomado posiciones tácticamente en bonos italianos y españoles y sobreponderamos deuda de mercados emergentes en dólares.

Seguimos sobreponderando Europa y Japón

Nuestras lecturas de ciclo muestran una ralentización de la economía mundial pero esperamos que las condiciones mejoren los próximos trimestres. Las señales de sentimiento han llegado a ser negativas para activos de más riesgo, con subidas concentradas en un estrecho rango de sectores y acciones. Los inversores han recortado posiciones en fondos de renta variable, pasando a efectivo.  
 

¿Vosotros también habéis optado por la liquidez?

 

La mayoría de clases de activos está cara en términos absolutos, en el caso de las acciones a alrededor de 16 veces beneficios previstos. Por su parte la compensación contra riesgo de inflación o erosión de crédito es históricamente baja en los bonos. En cambio la prima de riesgo de renta variable sigue por encima de su media a largo plazo. Además, las valoraciones de las acciones son más razonables teniendo en cuenta la tendencia a la recuperación de los beneficios empresariales en muchas partes del mundo, con la excepción de mercados emergentes.
 
En Europa los datos del primer trimestre muestran recuperación económica en Francia, España e Italia y el BCE sigue con su programa de flexibilización cuantitativa. Los préstamos a hogares y empresas están aumentando y la oferta monetaria se expande a su ritmo más rápido desde 2009.  Además, el impacto de un euro más débil facilita que los beneficios empresariales vuelvan a niveles más normales. Esta evolución se ve amenazada por la posible salida de Grecia de la zona euro, aunque somos optimistas en este tema.
 

¿Sois más optimistas o pesimistas en Europa?

 

Japón es otra región con crecimiento de beneficios y valoraciones atractivas. Las encuestas indican que la confianza es alta entre consumidores y empresas, cuya inversión ha continuado expandiéndose. Aunque el aumento del consumo privado sea lento, puede tomar impulso a finales de año. La inflación, por debajo del objetivo del 2%, puede alentar al banco central a aumentar el tamaño del estímulo, lo que daría un impulso adicional. La renta variable japonesa se ve apoyada por tendencias estructurales. Tras los esfuerzos del gobierno por mejorar el gobierno corporativo un número creciente de empresas está recompensando a sus accionistas con recompras de acciones y dividendos, que han aumentado 76% hasta 104.000 millones de dólares.
 
Infraponderamos la renta variable estadounidense. Su cuadro económico es mixto. Por una parte, la producción industrial cayó, siendo el peor dato en periodo post-recesión desde 1989. Por otra parte las ventas al por menor aumentaron por segundo mes, pero de manera más débil de lo esperado, sugiriendo que los hogares todavía eligen ahorrar los ingresos extra por los bajos precios del petróleo. Los datos de empleo también acompañan. En conjunto, su crecimiento económico puede pasar de 2,5% el segundo trimestre.  Pero las valoraciones son elevadas teniendo en cuenta que la fortaleza del dólar comienza a reducir beneficios de las empresas exportadores. El lento crecimiento económico ha reducido la probabilidad de un aumento inminente de tipos de interés, pero el mercado laboral y repunte de la vivienda presionan a la Reserva Federal para que lo haga antes de fin de año.
 

¿Para cuándo esperáis la subida de tipos por parte de la Fed?

 

Los mercados emergentes han visto reducido su crecimiento por la marcada desaceleración de la demanda de exportaciones y consumo interno en China. También se ha reducido la disponibilidad de crédito, con efecto en la construcción y mercado inmobiliario. En nuestra opinión el deterioro conllevará una respuesta más decisiva de las autoridades de China, con mayor estímulo monetario y fiscal. Fuera de China, las condiciones no parecen alentadoras. India ha experimentado una pérdida de impulso y las economías orientadas a la exportación todavía no han visto el beneficio de la caída en sus monedas.  Las valoraciones en mercado emergentes son atractivas, especialmente las asiáticas, pero la incertidumbre respecto a beneficios empresariales nos impide aumentar la exposición.
 
Por sectores mantenemos preferencia por los que más pueden beneficiarse del crecimiento económico mundial, como el tecnológico. Estas empresas, además de cotizar con descuento respecto a otros sectores, pueden soportar mejor un aumento de tipos de interés, pues son ricas en efectivo.  Por otra parte, infraponderamos consumo discrecional por valoración, debido a que las ventas globales al por menor se están reduciendo y es difícil que el sector se comporte bien.
 

¿Qué fondos del sector tecnológico conocéis?

 

Sobreponderamos deuda de mercados emergentes en dólares

La deuda de alta rentabilidad europea ha llegado a proporcionar 3% más que la deuda soberana en lo que llevamos de 2015 y tiene sentido reducir esta exposición a neutral.  Estos activos cuentan con el apoyo de la recuperación económica de la zona euro y el estímulo monetario del BCE, pero la rentabilidad a vencimiento parece cada vez menos atractiva en comparación con la deuda soberana italiana o española.
 
Sobreponderamos bonos italianos y españoles de manera táctica, pues las expectativas de una primera subida de tipos del BCE han oscilado violentamente las últimas semanas. 
 
Además, sobreponderamos deuda de mercados emergentes en dólares, esta clase de activos muestra una dinámica de oferta y demanda favorable.  Ha resultado popular entre inversores minoristas los últimos meses y los fondos de inversión en la clase de activos han recibido flujos netos durante 15 semanas consecutivas. Este aumento de la demanda coincide con una reducción del suministro neto. Para el resto de 2015 se espera que los gobiernos emitan 43.600 millones de nueva deuda, cantidad equilibrada por amortizaciones y pagos de cupón.
 

¿Conocéis algún fondo de renta fija emergente en dólares?

#2

Re: Optimista o pesimista ¿Cuál es vuestra visión del panorama actual?

Hola Jose Adell, muy interesante la información, gracias por compartirla.

¿Cuál es mi visión? Ni renta fija ni renta variable... no veo nada claro. La fija la descarté hace tiempo, no creo que pueda ofrecer gran cosa (bueno sí, solo disgustos) y la variable, la veo llena de baches de aquí a finales de año.

Yo lo que veo es que todo el mundo se está centrando en Grecia y preguntándose si será un cisne negro... No comparto esta preocupación para nada! Parece que todo el mundo se ha olvidado del conflicto entre Rusia y Ucrania, es verdad que se ha tranquilizado un poco, pero ha acabado? No lo creo. Y también tenemos al Estado Islámico que poco a poco va ganando terreno aunque la gente no está muy al tanto de esta situación.

¿3º Guerra mundial? ¿Cisne negro?

Saludos poco esperanzadores.

#3

Re: Optimista o pesimista ¿Cuál es vuestra visión del panorama actual?

Este mes cumplo un año con una cartera "diversificada" y parece que llevo diez años si echo la vista atrás. ¡Cuántas cosas han pasado que han influido en la marcha de la cartera! Lo que está ocurriendo este año y lo que falta por pasar es la historia de los países, las empresas, la política, la economía. Ni optimista ni pesimista, es lo que hay. Si alguien piensa que invertir es como deslizarse por una superficie de agua tranquila y sin oleaje lo tiene claro. Cuando no sube la marea, baja; cuando no llueve, se levanta el viento; cuando no hay tempestades, se organiza un tsunami. Y los días que sale el sol y está todo tranquilo, la aleta de un tiburón te sobresalta. En fin, nadie sabemos como estará la economía y nuestra cartera dentro de 5 años, pero en esto sí, en esto si que soy optimista: MEJOR. Si no, apaga y vamonos.

#4

Re: Optimista o pesimista ¿Cuál es vuestra visión del panorama actual?

Hola,
a medio plazo todo seguirá igual,volatilidad producida por los helicópteros,guerras,politicas esquzifrenicas,etc...en este panorama lo mejor es no ponerse nervioso y esperar oportunidades.
Pero para el largo plazo....cuando pete la deuda insostenible del dinero FIAT de la FED y el USD deje de ser la moneda de referencia a costa del Yen,lo mejor será alejarse de la bolsa,las cuentas corrientes,etc...espero que tarde mas de lo que intuyo.
Saludos

#5

Re: Optimista o pesimista ¿Cuál es vuestra visión del panorama actual?

En palabras de Pascal Blanqué, director de inversiones de Amundi, el entorno de mercado continuará estando marcado por las políticas de los bancos centrales, donde los tipos de interés permanecerán bajos pero no inmóviles. Otros comentarios interesantes:

El régimen que impera hoy en el mercado es muy diferente al que hemos estado acostumbrados. El exceso de ahorro se está yendo hacia activos de riesgo y los inversores están tomando decisiones desde un punto de vista de valor relativo, no decisiones en términos absolutos. Es un entorno en el que resulta más difícil hacer dinero.

Se ha producido un cambio en la estructura del mercado: la liquidez se ha convertido en una gran desafío. Es algo para lo que hay que estar prevenidos. La volatilidad y la iliquidez del mercado están mal valoradas por los inversores actualmente. Debemos mirar más allá de la clásica distinción equivocada entre lo que es líquido e ilíquido. El error es pensar que todo lo que cotiza es líquido. En el actual escenario, es importante reservar posiciones en liquidez dentro de las carteras. Debemos estar preparados para ver mini-shocks de liquidez en el mercado. Los inversores no están preparados para un repunte de la volatilidad.

La transición de un régimen impulsado por la liquidez a un régimen que vendrá determinado por el crecimiento estará lleno de baches.

 

Un saludo!

#6

Re: Optimista o pesimista ¿Cuál es vuestra visión del panorama actual?

Creo que Brad Pitt y Angelina Jolie lo ven pesimista y se van apretado el cinturón.... Leía ayer un titular "Brad Pitt y Angelina Jolie viajan en turista"... así que ya lo sabeis.. jajjajaja

Guía Básica