Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

143 respuestas
¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales
8 suscriptores
¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales
Página
2 / 10
#16

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

No se supone que el dinero que inviertes en un fondo está invertido por ejemplo en acciones de compañias que son nuestras?
Y por otro lado si los fondos estan fuera del balance de los bancos no entiendo como van a perder el dinero

#17

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Asi es

#18

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Pero, ¿están seguros los fondos Españoles que están a nuestro nombre? Las participaciones que están a nuestro nombre sí, pero y los valores que tiene comprados el fondo ¿en que tipo de cuenta están depositados los valores extranjeros del fondo? ¿ómnibus? ¿a nombre del fondo?
Demasiadas dudas me está dejando este riesgo regulatorio y riesgo de depositario.

Yo pensaba que con el bróker interdin no tendrían problemas los clientes para traspasar los valores y efectivo a otra sociedad. Pero es preocupante que aún sigan sin soluciones.
Y los fondos de inversión en teoría tampoco deberían tener problemas para cambiar de depositario.

#19

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

En teoría no deberá haber problemas. Por eso este caso lo seguimos tan atentamente los foreros, poruqe muchos tenemos aquí fondos internacionales comparados a través de Inversis, Renta4, Selfbank, Tresis, Bankinter, Deutsche ...

#20

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Yo entiendo que la tesoreria de los clientes estaba en una cuenta a nombre de Interdin, pero que No era omnibus (habria que preguntarse porque, y si es lo habitual), y de ahi viene el problema. Las cuentas omnibus para fondos y valores estan bien detalladas con los saldos de los clientes. Me queda la duda de las de tesoreria.

Esto me hace pensar si podria pasar lo mismo con la tesoreria que uno pueda tener en R4, etc

#21

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

La cuenta de Interdin en BM claro que era omnibus, no van a abrir una cuenta para cada cliente. Eso pasa en todas las sociedades de valores. Cuando tú haces una transferencia a Interdin no la haces a tu cuenta, sino a una cuenta común a todos los demás clientes. Lo mismo que en Interactive Brokers, o Clicktrade, o cualquier otra SV. Entiendo que esas cuentas están tan detalladas como las de fondos y valores.

R4 antes funcionaba así, pero desde que pasó a ser un banco ya no. Tú tienes una cuenta bancaria, con su IBAN, a tu nombre. Y está cubierta por el FGD hasta 100.000 euros, como en cualquier otro banco español.

#22

Re: Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

En efecto. Yo era cliente de R4 antes de ser banco y asi funcionaba, tenía cuentas a su nombre en BBVA, SAN y Caixa (creo) y luego ellos apuntan de donde venía el dinero.

#23

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Siguen teniéndolas, para solucionar un problema que tenía para traspasar fondos a R4 desde la Caixa, utilicé, por consejo del gestor, la cuenta de la caixa que usaban antiguamente para pasar los fondos a R4, así que siguen activas.
Lo que no sé es que utilidad exacta tienen ahora mismo salvo estas cosas puntuales.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#24

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

La realidad es que existe una gran inseguridad juridica. Para los tenedores de fondos de inversion extranjeros dependes de la legislacion española, luego de la suiza pues la cuenta omnibus suele ser de allfundsbank (empresa suiza) y luego de cada uno de los paises de los que tienes fondos (USA, Suiza, etc...). Cualquiera de esas legislaciones puede suponer una brecha que permita que alguien se quede con tu dinero aunque la inversion en si no este quebrada. Es lo que les ocurre a los clientes de fondos (cualesquiera fondos)en Banco Madrid.Las gestoras internacionales les bloquean el acceso a sus fondos por mucho que les eche la bronca Elvira Rodriguez desde la CNMV, no le hacen caso. Ahora lo de Interdin es ya de traca, es una inseguridad si cabe mucho mas grande a partir de ahora que nadie invierta en acciones ni valores pues si quiebra el broker se quedan tu dinero (y menos mal que no con tus valores, bueno no se si esto esta claro). Eso deberia tenerlo claro todo el mundo

#25

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Yo espero que el sentido comun y la ley se impongan al final. Pero de momento es lo que tenemos. Y ya es juzgado de guardia llegar a esto.

#27

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Enrique Roca ha publicado dos post en su blog al respecto. El último es Cuentas omnibus. Contrato al Inspector Gachet y aparecen Mortaledo y Filemón II Parte.

Y quiénes son lo multados, ¿el chiringito Pérez, mi amigo Juan, Perico el de los Palotes, la banquera del pueblo, el tonto del pueblo? No, entidades tan solventes, conocidas y tan prestigiosas por su qué hacer como Bank New York Mellon, Barclays, JPMorgan Securities y un largo etc.
#28

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

A esto andaba dándole vueltas a la cabeza durante estos días, no sólo como afectado de Interdin sino como inversor además.

El precedente es gordo y la inseguridad jurídica que planea sobre el asunto no es baladí. Es algo que, o resuelven de forma satisfactoria, o echará para atrás a mucha gente a lo hora de invertir en mercados financieros.

Lo que de momento me parece claro (de seguir así) es que sólo podrá convenir invertir a través de bancos ya que ellos si te asignan una cuenta corriente operativa asociada a tú cuenta de inversión. De este modo, resultaría desaconsejable abrir cuentas con intermediarios independientes en incluso en aquellos que, como Interdín, pertenecen a un grupo bancario.

Un saludo

#29

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Creo que el tema es muy importante de aclarar,mientras tanto,Enrique Roca nos pone deberes en su último articulo sobre el tema:
Ante esto las posibles soluciones para minimizar riesgos son:

1) Diversificar por comercializador.

2) Intentar suscribir fondos directos de gestoras nacionales.

3) Intentar ver que la cadena de custodia de las gestoras internacionales y ver cuáles tienen contratación directa.

Por mi parte voy a contactar con mi asesor de R-4 para ver si me convence es sus explicaciones en este tema tan delicado,pero de momento,tengo claro que los tres puntos para minimizar riesgos,voy a aplicarlos,por si las moscas.
Creo que es deber de todos ,el que este tema se aclare lo más pronto posible,y no me refiero solamente a nosostros los inversores,sino a las propias gestoras independientes que utilizan este tipo de cuentas,por que aquí perdemos todos.
S2

#30

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Lo que deberían hacer los brokers es diversificar en cuanto a entidades depositarias de sus cuentas Omnibus. Si no estoy mal informado Interactive Brokers por ejemplo tiene su cuenta Omnibus dividida en varios bancos internacionales. Quizás Interdin en un acto de prudencia debería haber tenido sus cuentas Omnibus en varias entidades (en este foro se comenta que Renta 4 en su momento tenía en 3 entidades españoles). Interdin confío todo a su matriz, Banco Madrid, y eso es un error de planificación y divesificación de riesgos muy grave.

¿Alguien puede confirmanos que en España la ley permite a un broker tener el dinero de sus clientes diversificado en cuentas Omnibus de varias entidades?