Acceder

¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

143 respuestas
¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales
8 suscriptores
¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales
Página
8 / 10
#106

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

El que tiene control absoluto es la entidad comercializadora y tu no puedes hacer nada sin ella. Intentar contactar con cualquier gestora española en la que tengáis un fondo y preguntarle tan solo si os conoce. Eso si su se dignan a hablar con vosotros. El banco o comercializadora es el depositario de vuestra titularidad registral. Es el único que sabe de quien es el fondo, no la gestora y eso es así también en fondos españoles (esto lo corroboraré). Aparte existe un registro fiscal sobre quien responde de las ganancias el fondo pero si no hay operaciones no creo ni que exista.

#107

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

No estés seguro de eso. Aunque yo ahora mismo no te lo puedo confirmar como en el caso de los fondos internacionales.

#108

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

En los fondos españoles puede que no siempre sea así.
En mi caso, hasta hace poco tenía un fondo de inversión de Bankinter contratado a través de Selfbank y la propia Bankinter me enviaba puntualmente a casa el estado de posición de mis fondos y mis movimientos. Lo mismo para otros fondos que tengo de Ahorro Corporación contratados a través de Abanca, es la gestora la que me envía directamente la información.

Todo esto imagino que dependerá de como se contrate, si el fondo es español y se contrata a través de Allfunds o similar estaríamos en el mismo caso que con los extranjeros.

#109

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Jdamor si yo también recibo esa información de algunas gestoras, pero haz la prueba e intenta llamar a Bankinter a ver si de verdad saben quien eres y lo que pintas tu en todo eso (todo eso es tu dinero!). El derecho de separación no se esta cumpliendo y la separación gestor depositario tampoco. Lo segundo especialmente a Los fondos españoles. Con selfbank y Bankinter como tu lo tienes quizás tengas menos riesgo respecto a separación gestor depositario. Pero en la mayoría de fondos españoles habría que detenerse a ver si cumplen la recomendación de la ley respecto de la inversión dela liquidez del fondo en el mismo grupo bancario. Respecto al derecho de separación el día que quiebre selfbank lo sabrás. Una cosa es lo que diga la ley y otra si en este país (Zimbabue, Sierra Leona, Afganistán...) lo que dicen las leyes se cumple. Con todo el respeto para esos países ante los que en muchas cosas (como esta) no tenemos que sentirnos superiores.

#110

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Corrijo lo dicho en el anterior comentario la titularidad del comercializador sobre los fondos de inversión no es solo registral, en el caso d BM el que esta bloquesdo por delincuente es el banco y se han bloqueado absolutamente todos los fondos de inversión. Es decir automáticamente todos los participes de IIC comercializados por BM son delincuentes también. Esto es así para cualquier contratación de IIC español o no. Yo me lo pensaré muchísimo antes de volver a contratar otro IIC. No solo con quien y como sino si merece l pena correr el riesgo. De momento estoy reembolsando buena parte de mis IIC, por el riesgo que conllevan y no hablo de riesgo de mercado. Aparte en cuanto pueda escáner mi contrato de fondos de inversión con BM os mostraré donde dice que se pueden quedar con tu dinero sin mas. Tienen uno igual todos los tenedores de IIC de Banco Madrid

#111

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Y todo poseedor de IIC a través de cuenta omnibus(allfundsbank o similar) debe tener esto si la entidad es minimamente seria aunque lo pongan en chiquitito

#112

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Según los compañeros los fondos domiciliados en España no tendrían problema.Aunque eso sí,los de ING son gestionados por Amundi.
La verdad es que voy a seguir haciendo mis aportaciones periódicas a los fondos internacionales que tengo,pero la siguiente "bazocada" va a una gestora española,posiblemente Santander,porque así hasta el Banco depositario es el mismo.En Bestinver por ejemplo,el depositario es Santander,así que hasta con las gestoras de boutique hay otro actor en la inversión.

#113

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Perdona que ponga en duda tu opinión si no lo argumentas mejor.
Si vas a la gestora Bestinver y allí contratas un fondo, por ejemplo el bestinfond, y haces las transferencias o traspasos para comprar 100 participaciones del fondo, la gestora Bestinver te conoce y sabe cuántas participaciones del fondo tienes.
¿cómo no lo va a saber? Si tienes una cuenta abierta a tu nombre en la gestora donde se indica tu posición.

Si alguien ve que me estoy dejando algo o que no estoy en lo cierto os pido que me lo aclareis y me señaleis mi error.

#114

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Es exactamente así.Eres participe (co-propietario) del fondo que esta depositado en Santander.Fondo común para todos los participes.Tienes un número de participe con tu nombre y tal.No hay tutia.

#115

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Bizkaitarra, estas en lo cierto.

#116

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

¿Estás completamente seguro?

¿Entonces porqué recibo una carta a mi nombre, con mi posición exacta, con los datos para la declaración de la renta de Gesconsult?

#117

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Por supuesto que me conocen,y personalmente.Yo soy cliente de R-4 hace muchos años,tengo invertido casi todo mi patrimonio con ellos,me invitan continuamente a seminarios,tengo un asesor financiero con el que contacto asiduamente,me envian documentación de mis posiciones,.....
Otra cosa es como se ha comentado,la garantía juridica de las cuentas omnibues,y un veterano como Enrque Roca y otros que llevan mucho tiempo,dicen lo mismo,que los fondos españoles en caso de problemas,tienen un fondo de garantía de inversiones,una legislación,que puede ser más chapucera que otras,pero no tienes que desplazarte o depender de organismos extranjeros.

Por lo tango,y mientras se aclare el tema o no se aclare,las posibles soluciones son:
1) Diversificar por comercializador.

2) Intentar suscribir fondos directos de gestoras nacionales.

3) Intentar ver que la cadena de custodia de las gestoras internacionales y ver cuáles tienen contratación directa

Yo de momento,estoy empezando a diversificar comercializador,en vez de uno,tres o cuatro,según el patrimonio(no atomizar)y estoy viendo el suscribir directamente fondos de inversión,de gestoras nacionales,entiendo el suscribir fondos que se adapten a mi perfil,que me sirvan para mi cartera,con entidades financieras,Bankinter,Santander,Sabadell,Bankia....esto va en contra de mis principios de contratar en gestoras indepiendientes,pero como he dicho en anteriores ocasiones,mi fé la perdía hace mucho tiempo.

#118

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Bueno, no he considerado el caso en que la comercializadora sea directamente la gestora. Mis comentarios están basados en banco como comercializador. En BM las gestoras de fondos extranjeros con seguridad no nos conocen. Sólo conocen al banco Bm y a el le bloquean, aunque el dinero bloqueado no es el del banco sino el de los partícipes. Corregirme si me equivoco pero creo que para todos los fondos comprados a través de banco es así. En nuestro caso el banco además los contrataba a través de la cuenta ómnibus de allfundsbank. Como muchos bancos en España.

#119

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Lizpiz, tu haz lo que quieras pero yo nunca pondría una cantidad demasiado importante de mi patrimonio en una entidad. Eso ha minimizado el. Problema sur tengo ahora. Creo que BM era el banco más solvente de Europa. Y sin embargo....

#120

Re: Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

En el caso de Bestinver está claro que sí ya que los comercializa directamente la propia gestora. Y supongo otro tanto en todo fondo registrado en España contratado directamente con la gestora o su matriz (fondos de R4 o BBVA contratados desde R4 o BBVA)

Pero ¿es igual el caso de fondos españoles contratados desde un comercializador ajeno a la gestora, digamos un supermercado de fondos tipo Tresis, Selfbank o Inversis?