Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
240 / 1.845
#1913

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ah, entonces es otra cosa.
La rentabilidad la obtendrías en caso de debilidad del euro frente al NOK, y no al revés. Con los mismos NOK (los que valga el bono), tendrías más euros.

#1914

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Está explicado en el penúltimo apartado de esta página:

https://www.bundesschatz.at/main/start.html

Como no residente austriaco tienes dos opciones según el actual convenio de doble imposición: 1ª No informar a Hacienda de tu cuenta en el Tesoro y que te retengan anónimamente un 35% sobre los intereses y 2ª Que el Tesoro informe a Hacienda de los intereses cobrados y que no te retengan nada (luego tendrás que pagar el IRPF en la declaración de la renta). Obviamente la segunda opción es la aconsejable, a no ser que por algún motivo quieras mantener oculto este dinero (algo complicado dado que lo enviarás mediante trasferencia bancaria), pero para que te la apliquen tendrás que mandar además un certificado de residencia fiscal emitido por Hacienda y específico para el Tesoro Austriaco.

Como este tema es un poco offtopic en este hilo, si quieres comentar alguna cosa más mejor lo hacemos en el blog.

#1915

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Para los que quieran invertir en brokers de UK, y ampliando una información ya ofrecida anteriormente, os dejo unos cuadros con las tarifas de diferentes brokers según en la horquilla que nos situemos.

No deja de ser un artículo de prensa que condensa una información que deberemos contrastar con el propio broker pero es bastante buen filtro, al menos, para centrar la búsqueda.

http://www.thisismoney.co.uk/money/diyinvesting/article-2712172/How-compare-Isa-Sipp-charges-protect-pounds-platform.html

Saludos

#1916

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola gautama,
a mi tu cartera me encanta, de echo me estoy inspirando en ella, junto con los consejos que te han ido dando, ideas de valentín y de Brownehead, e ideas de www.elinversorinteligente.net y www.carterapermanente.es para preparar la mia.
Unos comentarios por si te aportan algo,
1.- Por aquello de diversificar, los 3 fondos de Amundi, podrías coger algún Pictet o cambiar el Amundi equity world, por un ETF que tenga tambien segun te guste, emerging markets y small caps, parece que gusta el ETF de SPDR que sigue el MSCI ACWI IMI.(o el MSCI ACWI a secas, Dev+EM) ignoro si esos ETF se pueden contratar en selfbank. para gustos...
2.- En ING al hacer una operacion a los 6 meses los ETF son gratis de custodia y comisiones, asi que yo tambien quería dejar los fondos en selfbank y los ETF en ING, el problema es que no tiene todos los ETF que nos gustarían... pero el Xetra gold también le tienes en ING direct, y el lyxor que has cogido de bonos a corto plazo debe ser de lo mejor que tienen, hay unas listas que publico dull investor muy interesantes,
3.- El unico que parece que "rasca" un pelin es el fondo de ING del S&P 500, y cuidado con el cambio de divisa, que creo q en el ING es a 0,5%,
4.- Podríamos hablar de un comentario muy interesante de valentin, de si añadir BLI's cuando se combinan ambas carteras, por su descorrelacion con el bono aleman a 30 años, ¿lo has considerado? ¿que opinas?
5.- ya te digo, en relación a lo que he ido leyendo, una cartera impecable la verdad, los porcentajes me encantan
muchísima suerte!!!

#1917

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas alberto55 intentaré responderte a tus cuestiones:

1.- Para los amundi world y amundi global bond no he visto equivalentes en pictet y el equity euro lo prefiero al pictet euroland Index-R, lo que quizas haría, llegado el caso, seria sustituir el amundi world por el ETF LU0274208692 DB X-Trackers MSCI World Ucits ETF en ING, si cuando coja confianza paso el EXX6 de ING a degiro.

2.- Tambien si no me defrauda degiro pasaría todos los ETFs de bolsas europeas a degiro ya que el 2€ + 0,02% superan con mucho a los 20€ de mínimo en ING, solo dejaría los ETFs del mercado continuo en ING ya que tengo la tarifa de 0,20% sin mínimo en el broker, promoción de hace un montón de años cuando abrí la cuenta nómina.

3.- El fondo ING S&P 500 voy a cambiarlo por una replica manual del IBEX "equiponderado" comprando las 6 acciones individuales del IBEX con más capitalización que forman parte del eurostoxx 50 (Santander, BBVA, iberdrola, repsol, inditex y telefónica), aprovechando también la promoción de 0,20% sin mínimo, con esto consigo más sesgo euro y más sesgo small caps.

4.- No me he planteado lo de los BLIs la verdad, aunque dado el caso hay un fondo indexado que se podría mirar en selfbank FR0010696617 Groupama Index Inflation Monde N

5.- Si simplificamos aun más la forma de ver los porcentajes de la cartera podríamos decir que es algo así como 1/3 RV, 1/3 RF y 1/3 CASH. Muchas gracias, yo también te deseo mucha suerte y feliz año nuevo.

Saludos.

#1918

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Interesantes reflexiones de una lectora del blog de Antonio Rico http://inversorinteligente.net/ que, desde su simplicidad, enfocan la filosofía Bogle desde los dos bastiones principales que la sustentan: bajo coste y sencillez. Me quedo con su última frase.

" Marta
27/12/2014 a las 9:57 am

Igual me estoy equivocando en algo, pero la fiebre por los ETFs que se ha desatado últimamente no la entiendo. Os explico mi caso particular que imagino será el de la mayoría: mi objetivo es ir ahorrando con vistas a mejorar mi pensión de jubilación (si es que nos quedara algo). Me quedan casi 30 años para ello. Desde que Antonio nos descubriera los fondos indexados de Pictet y Amundi, voy aportando a ellos mensualmente todo lo que puedo. No tengo cuenta de valores con ningún broker. No me preocupan las comisiones de compraventa, custodia, dividendos, cánones de bolsa, etc. Tampoco cómo se envían las órdenes de compraventa en los diferentes brokers y si en algunos cobran diversas comisiones por ejecutarse en diferentes tramos. Tampoco las comisiones por cambio de divisa si el ETF cotiza en otra moneda. Y tantas otras cosas.

Desde la simplicidad de los fondos indexados a los que ahora podemos acceder tenemos variedad por regiones, RF y RV, bajos TER, posibilidad de ir realizando aportaciones pequeñas, nulo impacto fiscal, posibilidad de rebalancear sin coste. Durante estas décadas y mientras estén disponibles estos medios me parecen fantásticos.

Y cuando pasen 30 años (en mi caso) nos hemos podido ir beneficiando de la maravilla del interés compuesto. Los dividendos se acumulan. Yo ahora no quiero dividendos para nada. Muy al contrario: si todo lo que puedo ahorrar lo invierto en los indexados y que los dividendos trabajen para mi desde dentro y desde el primer minuto. Cuando los días de hormiga terminen y comience la vida de cigarra, creo que una opción perfecta sería ir traspasando los fondos indexados a fondos de inversión de reparto de dividendos y de cupones. Por ejemplo, ahora hay muy buenos fondos de reparto disponibles: M&G global dividend, DWS top dividend y en RF tenemos al Pictet eur short-mid term bonds de distribución. Procuraría no vender o vender lo mínimo imprescindible. Vuestros herederos recibirían un maravilloso legado a modo de fondos que han ido creciendo a lo largo de varias décadas con “nulas plusvalías del muerto”.

Todas estas ventajas que tienen los fondos no se las encuentro a los ETFs. Si éstos son de distribución, tributamos por los dividendos percibidos y además incurrimos en más comisiones de broker al reinvertir los mismos. Esto traspasado a varias décadas me parece bastante pasta. Si los ETFs son de acumulación, llegada la jubilación tendremos forzosamente que vender y tributar, pues no son traspasables. La ventaja del menor TER de los ETFs (ojo que los gastos de los indexados de Amundi y Pictet ya son realmente muy bajos) se evapora cuando además de los gastos propios se le suman las comisiones de brokers. La otra ventaja de que se pueden comprar inmediatamente tampoco le veo beneficio porque mi inversión es a larguísimo plazo y me es indiferente la cotización a la hora x del día d.

La única ventaja que veo ahora en los ETFs es que se pueden comprar small caps, value, reits, etc. y que no están disponibles en los fondos indexados a día de hoy. Aunque posiblemente esto pueda cambiar. De hecho ya tenemos a los Amundi de bonos indexados corporativos y soberanos.

En fin chicos pediros disculpas por el tocho, pero quería volcar aquí mis reflexiones. Lo poco que sé de esto lo descubrí gracias a Antonio a quien sigo desde su primer blog. Y también atiendo vuestras valiosas aportaciones. Si el abuelo Buffett recomienda simplemente indexarse al S&P 500, ¿no estaremos nosotros complicando todo esto más de lo preciso?

Saludos y feliz año,
Marta "

#1919

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Quiero, antes de nada, decir que este mensaje me sirvió de acicate para ponerme las pilas en cuanto a mejorar mi formación al respecto, y creo que resumen muy bien los distintos puntos de vistas existentes.

Lo fundamental es firjare en la cartera como un todo y ver qué activos se incluyen en ella y por qué, si se correlaciona y en qué sentido.

Sólo decir tras la relectura de Swedroe, Bernstein y especialmente Ferri, que en RF me queda alguna duda:

Si bien Bernsteins se queda sólo con RF a corto, pues busca dar la estabilidad al resto d ela cartera, Swedroe y Ferri entienden la necesidad de meter renta ligada la inflación. De hecho un 50/50 estría bien, aunque Ferri prefiera meter high yield también.

Lo que veo en ellos en que optaría, entiendo, por un aggregate o intermediate, pero eso hace que me surja la duda resecto a la duración. Entiendo el valor del corto plazo, y que un aggregate cubriría mejor el mercado de bonos, pero también veo la utilidad del largo plazo, y en ellos no se comenta nada.

En concreto se entiende que los bonos en el largo plazo asumen una mayor volatilidad y por tanto un mayor riesgo. Sin embargo su papel podría ser el cubrir las estapas de deflación, al menos es su papel en la cartera permenente, lógicamente sin estar cubierto por la inflación.

En ese sentido se podría tener Rf a corto como medida segura de asegurar riesgos, RF agregate como representativa del total, tnato nominal como ligada a la inflación y RF no ligada a la inflacióna largo plazo para peridos deflacionarios.

Ferri y Swdroe se deccantan por la agregate, junto con TIPS, Bernesteirn sólo por la RR a corto, pero ninguno hace menciónn especial al largo plazo.

No sé la opinión al respecto. Gracias.

#1920

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Siguiendo con lo anterior sólo quiero decir que muchas veces nos centramos sólo en la RF/RV, en lo sporcentajes a fondos internacionales, etc, y apenas hablamos del sesgo que supone pra reducir la volatilidad tottal de la certera y aumentar su rentabilidad subassetts como small, smalla value, etc u otros asssetts secorrelacionados como los REITS.

Algunso autores incluyen los commodities, aunque Bernsteis es cada vez más esce´ptico y Ferri no los recimienda. En este punto estáría el oro, que algunos entienden útil como en la cartera permenente o no, al no enetnderlo como la mejor protección contra la inflación (prefieen los TIPS) o en deflación.

A mí, al menos, me hace pensar todo lo que estoy releyendo estos días, que ayudaría incluir TIPS, REITS y small value quizá en la cartera.

El problema es que esto es Europa y la oferta de réplica física (DB, iSahres..) es menor. Además me parecen más trasparentes los ETF pos u poliítica y menos gasto. Ahoar lio que quedaría ver es si utilizar a deGiro por su bajo coste, con una cuenta custody o nos da miedo por el tema de ser holandeés y cubrir menos que el FOGAIN (sólo 20.000 euros) y preferimos a R$, Sefbank o Actotradeo Cliktrade.

En ellos el problema es el coste de custodi, pero ¿preferimos seguridad con un coste o que sea más barato y tener incertidumbre?

Me parece ademásque Activo y no sé si Clicktrade también tienen un coste d ecustodia si tienes inactividad de 6 meses.

En activo y Click (trabajan con Saxo) y de Giro no sé si además haría falta rellenar los modelos 720 de inverisones en el extranjero,...

Además R4 no tienen mucha oferta de ETFs...

Otra opción sería elegir un broker de custodia y ver si ese % junto cn el TER del ETF sigue siendo menor que el del fondo. Quizá podríamos dejar los fondos para assetts generales (Amundi o Pictet) y los ETFS para más específicoas (TIPS, small value, REITS...)

A ver qué opináis...

Se habla de...