Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Previsiones de las Materias Primas para el año 2.014.

5 respuestas
Previsiones de las Materias Primas para el año 2.014.
Previsiones de las Materias Primas para el año 2.014.
#1

Previsiones de las Materias Primas para el año 2.014.

Las materias primas acumulan ya 3 años de castigo. El Dow Jones Commodity Index se ha acercado a pérdidas de un -10% en 2.013 (no había acumulado 3 años consecutivos de caídas desde 1.991), ni siquiera el oro y la plata han levantado cabeza, y mientras el S&P500 se ha revalorizado un +25% en su mejor año desde el 2.003. ¿Retrocesos tan acusados y prolongados en el tiempo ofrecen la esperanza de, al menos, un repunte?

Metales Preciosos

Según Mornigstar, los inversores, incluidos fondos de inversión, han acumulado caídas de más de un -4% de media durante 2.013. El año 2.014 comienza con los primeros pasos de la retirada de los estímulos al mercado por parte de Estados Unidos, y con ésto debería notarse cierta reactivación de la economía. De hecho, desde la gestora británica ETF Securities esperan que China mantenga un crecimiento sostenido en el entorno al 7%, que debería impulsar al alza el precio de las materias primas. En éste escenario, el cobre, el platino y el paladio serían los más beneficiados de la reactivación de la segunda mayor economía mundial. El compromiso alcanzado por la nueva cúpula política de China para reactivar el crecimiento mediante medidas de liberalización establece un marco para el Producto Interior Bruto en el entorno del 7%, lejos de los dobles dígitos de antaño, pero sostenible en el tiempo sin desequilibrios. Por otro lado, el oro y la plata siguen revelándose como los damnificados del mercado de commodities. La compra de oro físico debería mantenerse fuerte si hacemos caso del análisis de ETF Securities, pero en ningún caso suficiente para sostener la presión negativa de los inversores que buscaron refugio de la debilidad del dólar. Si se cumplen las previsiones sobre la divisa norteamericana y se refuerza, y a la vez mejoran los precios en la vivienda norteamericana, el oro mantendrá el declive de los últimos meses. Morningstar es más claro:
ninguna de las razones para comprar éste metal se han cumplido
y mandan el precio de la onza de oro hasta los 1.250 dólares, muy cerca de sus niveles actuales.

Petróleo

El importante incremento de la producción norteamericana de petróleo está teniendo un impacto de carácter estructural en los mercados energéticos. El renovado aporte estadounidense ha permitido mantener los niveles pese al repunte de la demanda y los problemas de Libia e Irán. Pese a ésto, los expertos confían en la habilidad de Arabia Saudí a la hora de calcular su aporte al mercado para evitar una caída vertical en los precios del petróleo, además de que se mantengan los riesgos asociados a Libia, Irán e Irak. Por éstas razones, la medida de previsiones sitúan el crudo Brent de referencia en Europa en la horquilla de entre los 100 y los 120 dólares por barril.

Trigo y Maíz

Tanto el tiempo como otros factores adicionales sobre la producción seguirán mandando en el precio de las materias primas de carácter agrícola. El trigo y el maíz cayeron con fuerza en 2.013 con las cifras record de producción de Estados Unidos, y el café ha perforado ya sus mínimos desde 2.006 y éstas son las razones por las que se podría esperar un repunte en la primera mitad de 2.014. Al igual que se espera que se balanceen éstos desequilibrios, también se espera lo mismo con el cacao, por la escasez tras la cosecha africana, ó el azúcar, en caída libre por el alza en la producción. Las previsiones de Morningstar no esperan una recuperación del precio del azúcar, apuntándose a un nuevo año de caídas. Con todo ello, las materias primas se plantean un año 2.014 entre dos fuegos. Alcistas por la previsión de una mejora de la economía global, pero con la presión norteamericana de una divisa con todos los números para fortalecerse frente a sus pares:
Los días del superciclo de las commodities ya han pasado
, se lamentan desde Morningstar, que determinan en su proyecciones para 2.014 la defunción de la década de alzas aparentemente interminables en el sector, y finaliza con una recomendación:
en éste escenario, la inversión en commodities es mejor dejarla a los especialistas, incluso cuando ellos tienen también problemas para rentabilidades.

materias primas

materias primas

#2

Re: Previsiones de las Materias Primas para el año 2.014.

Hola Ginés! en mi opinión tanto el precio del oro como de la plata van a continuar disminuyendo, un claro indicio de ello es que ambos metales se encuentran en backwardation, y sobretodo conforme vayamos viendo que las economías mundiales se van recuperando.

Por otro lado leí un artículo que mencionaba que China está comprando mucho oro (China y la megabóveda de oro), y no creo que sea por capricho. Así que en mi opinión creo que cuando el oro salga de backwardation puede ser buen momento para entrar largo en este metal.

¿Tú qué opinas?

Un saludo!

#3

Re: Previsiones de las Materias Primas para el año 2.014.

En mi opinión, si se cumplen las predicciones de una recuperación económica sostenida, las materias primas a tener en cuenta de cara al año 2014 serán las más relacionadas con la producción industrial. El cobre y el palatino serán las comodities a tener en cuenta si se da finalmente esta situación, especialmente si nos fijamos que China es uno de los grandes consumidores de metales de uso industrial.

#4

Re: Previsiones de las Materias Primas para el año 2.014.

Buen apunte ;) Gracias por recopilar las ideas de Morningstar sobre el sector de las commodities en 2014. El pasado año ha sido uno de los peores para las materias primas, como dices, el Dow Jones Commodity Index ha acumulado un rendimiento negativo del -10% y el S&P GSCI Commodity Index que mide la evolución del sector de las materias primas ha sufrido una pérdida superior al 2%.

Si ya cogemos índices que miden la evolución del precio de los metales preciosos, como el Dow Jones Precious Metals Index vemos que la pérdida todavía ha sido mayor. Muchos analistas, siguen con perspectivas negativas para el oro y la plata en 2014, sin ir más lejos, ayer Bank Of America bajó el precio objetivo del oro a 1000 dólares la onza.

En un artículo que publiqué ¿En qué materias primas invertir? Claves para el próximo año comentaba que espero que los metales sigan una tendencia lateral - bajista el próximo año, si todo sigue igual. Cuando digo "todo" me refiero a las políticas monetarias llevadas a cabo por los Bancos Centrales... de no haber cambios, el oro podría bajar hasta los 1.050 dólares a finales de año, como dicen los analistas de Goldman Sachs. Para aquellos atrevidos, un ETF short del oro sería una buena opción (yo me voy a mantener al margen...).

Tu has citado las opiniones de Morningstar, pero en tu opinión, crees que algo va a cambiar en el sector de las materias primas este año? o seguiremos en este escenario tan negativo como el que hemos vivido el año anterior? Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: Previsiones de las Materias Primas para el año 2.014.

es demasiado pronto para volver a estar dentro del ciclo de las m primas si sigues los fundamentales actuales como inflación, incrementos de capex, desaceleración en los márgenes incrementales, etc. y por la composición del crecimiento. en mercados desarrollados la intensidad de consumo en materias primas es cada vez menor mientras que los emergentes están cambiando su modelo de crecimiento hacia el consumo doméstico. el oro seguira con una mala evolucion esta año, los que pueden dar un giro son maíz, paladio, cobre y ganado.

#6

Re: Previsiones de las Materias Primas para el año 2.014.

Tengo todas las empresas oro-mineras de la lista en verde, aun así me da un poco canguelito entrar aún. ¿Seguirá bajando, sube y nos pilla a todos con el pie cambiado? ains...

Brokers destacados