Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿En qué materias primas invertir? Claves para el próximo año

2 recomendaciones

Las materias primas más conocidas (oro, plata y petróleo) nos darán poco que hablar durante el próximo año. Al igual que en 2013, se espera que los precios de estas commodities sigan bajando.

En el caso del petróleo, se espera que se mantenga en el rango actual de los 110 euros para el Brent, sin que se produzca ninguna reacción significativa a la reducción de las tensiones geopolíticas. Y para el oro, se espera que en 2014 corrija a la baja y retome de nuevo la tendencia alcista aunque a medio plazo. Pero a parte de estos clásicos del sector de las materias primas, encontramos otras posibilidades de inversión, ¿en qué materias primas invertir?

claves de inversión en materias primas para 2014

 

Claves en el sector de las materias primas en 2014: 

Los analistas ven oportunidades de inversión en materias primas como el gas natural, el gas de esquisto, el café, el azúcar o el paladio.
Entre las opciones preferidas por los gestores de fondos vemos las commodities agrícolas: el cacao, el café o el azúcar.
 
Las commodities agrícolas consideran que son las que tienen mayor potencial de revalorización por las negativas previsiones meteorológicas que se han hecho para la cosecha de 2014 que deberían reducir la oferta y por el desarrollo de energías alternativas que deberán presionar al alza el precio de estos activos. Aunque en 2013 algunas de las commodities agrícolas han tenido un mal comportamiento, no van a producirse más descensos en el caso del café y el azúcar. Y en cualquier caso, se consideran activos atractivos en un horizonte de inversión de 6 a 12 meses ya que las materias primas con un nivel bajo de inventario tienen una mayor probabilidad de generar rendimientos positivos que aquellas commodities con un nivel de inventario alto.
 
El sector energético es otra de las apuestas seguras para el próximo año. No sólo se recomienda tener una clásica exposición al petróleo a través de acciones de petroleras, sino que se añaden opciones como la inversión en empresas que se benefician de la revolución estadounidense del petróleo y del gas de esquisto. La presencia del gas de esquisto como sustituto del gas natural ha afectado a la demanda de este último, sin embargo, el gas natural todavía es una opción atractiva ya que las expectativas que se han generado en torno al gas de esquisto no son las esperadas o el coste de extracción es superior al previsto.
 
El gas natural puede volver a resurgir como una opción económica, lo que justificaría un recorrido al alza desde el punto de vista técnico y fundamental.
 
Dentro de los metales preciosos, veremos como el paladio destaca como alternativa a la inversión en oro. Las actuales normas de emisión de gases han hecho crecer la demanda del paladio para la fabricación de tubos de escape; además, la joyería solo absorbe de momento el 8% del paladio, aunque cada vez más está ganando notoriedad porque su precio es la mitad que el del platino.
 
Respecto al resto de metales industriales como el níquel, el zinc, el plomo y el alumini también se presentan previsiones alcistas para el próximo año 2014. Para el oro y la plata, necesitaremos más tiempo para poder confirmar que se ha tocado fondos y que hay un punto de inflexión en el horizonte. En este caso, será momento de invertir en renta variable mediante empresas mineras.
 

¿Cómo invertir en materias primas?

A continuación os presentamos diferentes fondos de inversión con los que invertir el próximo año:
  • Para invertir en el sector de la energía se recomienda el fondo Ibercaja Petroquímico, un fondo que combina la exposición al petróleo y al químico y agroquímico, en el año 2013 ha tenido una rentabilidad del 6,7%. Otro fondo que podemos proponer es el Carmignac Commodities, centrado en empresas de sectores de sectores vinculados con las materias primas.
  • Para invertir en el sector de las materias primas agrícolas se recomienda el Threadneedle Enhanced Commodities, que tiene como objetivo batir al índice DJ UBS Commodities, con una exposición aproximada del 30% en agricultura.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar