Acceder

Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

52 respuestas
Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión
1 suscriptores
Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión
Página
1 / 7
#1

Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Hola de nuevo a todos.

Mi cartera de inversión está compuesta de varios instrumentos de inversión: diversos fondos de inversión, acciones de la bolsa española, cuentas remuneradas, depósitos, etc. Llevo su seguimiento con un hoja de Excel en la que cálculo la rentabilidad mensual y acumulada. Mi pregunta es la siguiente, ¿es posible calcular el Ratio de Sharpe de la cartera conjunta? ¿Cómo se haría?

Un saludo

Gracias

 

#2

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

hola
yo creo que poniendo cada ratio en la linea del fondo en una columna y hacer una formula para que te calcule la media

un saludo

#3

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Hola, usillo.

Y que hago con la cartera de acciones, las cuentas remuneradas y depositos? Tambien contribuyen a la rentabilidad total de la cartera global.

Saludos

#4

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

No es tan fácil. Necesitas conocer la volatilidad del conjunto de la cartera, y para eso has de tener un historial de todos los valores liquidativos y hacerte el cálculo de la volatilidad a un año (o el tiempo para el que quieras calcular el ratio).

Después divides rentabilidad por volatilidad (no es exactamente eso, pero bueno) y obtienes el ratio de Sharpe.

Con la cartera de Rankia, puedes obtener esos valores a 3 años, pero no puedes incluir cuentas y depósitos. De todos modos, te sirve para hacerte una idea.

#5

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Quizás otra forma algo mas cutre sencilla, sería cogerte los valores ratio sharpe que te ofrece morningstar a 3 años. Y obtener el cálculo medio ponderado para todos los fondos de tu cartera. Igual con la volatilidad.
Estuve intentando echar un ojo el otro dia para ver como hacerlo, pillar los datos de mornignstar en una hoja google docs no es complicado, lo que no tengo muy claro es como calcular la media ponderada.
Si consigo algo lo posteo por aquí.

#6

Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Disponiendo de la rentabilidad mensual de la cartera de inversión, es bastante simple calcularlo en Excel.

Ratio de Sharp = (Rentabilidad anual esperada - Tasa de interés libre de Riesgo)/Desviación estándar anualizada

En lugar de explicártelo en palabras (1), te pongo una imagen como ejemplo:

Pulsar sobre la imagen para ampliar

Ejemplo de cálculo del Ratio de Sharp

Ejemplo de cálculo del Ratio de Sharp

Saludos,
Valentin

Fuente:
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Ratio_de_Sharpe

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Hola Valentin, de donde se saca el valor de la Tasa de interés libre de riesgo?
Entiendo que para calcular el ratio sharpe actual, se cogerian los 12 meses anteriores al actual?
Y una última cuestión, entiendo que la Desviacion estándar anualizada es la Volatilidad? Aunque parece demasiado sencillo de calcular así.

#8

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Hola Crazybone, intentaré responder a tus consultas:

¿de donde se saca el valor de la Tasa de interés libre de riesgo?
Habría que leerse e interpretar esta tasa probablemente en base al modelo CAPM, del que yo no soy un fiel seguidor. Creo que cada persona es libre de incorporar un dato distinto para la tasa libre de riesgo. Sin embargo, te expongo lo que me dice el sentido común: - Un activo libre de riesgo "es aquel que promete que la devolución del capital invertido y sus intereses transcurrido el plazo de la inversión" (definición propia mía). De modo que como proxy, opino que podría utilizarse la deuda del estado al plazo que consideres la inversión de tu cartera. Aunque evidentemente, puede utilizar distintos proxy's como referencia (a título de observación y comparación con otras carteras que utilizan distinta "tasa de interés libre de riesgo" al que tu aplicas.
¿Entiendo que para calcular el ratio sharpe actual, se cogerían los 12 meses anteriores al actual?
El Ratio de Sharp recoge rentabilidades y volatilidades históricas de determinados periodos temporales, y que proyectamos a futuro. Es decir, esperamos que en el futuro, rentabilidad y volatilidad sea como los del periodo temporal analizado. Si se utiliza el periodo temporal de los últimos 12 meses, lo que pretendemos es que el futuro más inmediato se comporte como el de los últimos doce meses. Creo que es a esto a lo que te refieres, pero la palabra actual en "ratio de sharp actual" no me gusta textualmente, y lo reemplazaría por "ratio de sharp últimos 12 meses" o algo similar.
...entiendo que la Desviación estándar anualizada es la Volatilidad
Sí, siempre he entendido que "Desviación Estándar" y Volatilidad son sinónimos. Por favor, no confuindirlo con Varianza, que es la volatilidad al cuadrado. Y sí, es así de sencillo calcularlo con Excel. Saludos cordiales, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica