Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

52 respuestas
Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión
1 suscriptores
Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión
Página
5 / 7
#33

Cálculo Ratio de Sortino cartera de inversión

Es la "Rentabilidad Mínima Exigida (RME)", o "Minimun Acceptable Return (MAR)".

Ya he visto que al reducir el excel con el Zoom, me ha encogido la celda en vertical y no aparece la palabra Rentabilidad. Lo siento.

El RME puede coincidir con la "tasa libre de riesgo". No es más que una referencia que debes asignar tu mismo acorde a lo que creas conveniente.

Voy a ponerte un supuesto HIPOTÉTICO sobre como podría entender yo el Ratio:
Imagínate que pretendes hacer una cartera a 5 años, y que tienes dos alternativas:

1. Invertir en el tesoro público a Bonos a 5 años al 3,128% (fecha: 10-10-2013), siendo firmes creyentes de que a vencimiento recibiremos todo nuestro capital y cobraremos sus correspondientes intereses. Este podría ser MI "tasa exigible libre de riesgo". Mi MAR.

2. Una cartera de inversión mixta (distintas clases de activos), pero dado que aquí estaré asumiendo volatilidad, exigiré una rentabilidad esperada de la misma superior a la tasa libre de riesgo.

Luego a la "Rentabilidad Esperada de mi Cartera" (RE) le resto "Mi tasa exigible libre de riesgo", obtenemos la "Rentabilidad en Exceso" (RE) o en inglés el "Excess Return", cuyo signo puede ser positivo o negativo.

El Ratio de Sortino, no es más que RE/Volatilidad negativa

Lo que el ratio te indica es pues: Si RE es positivo, que porcentaje de rentabilidad obtienes por cada unidad de volatilidad negativa asumida. Cuanto mayor sea el ratio Sortino, mayor es la rentabilidad que obtienes de tu cartera por unidad de volatilidad negativa asumida.

Si RE se torna negativo, entonces el Ratio de Sortino será negativo, lo que indica dos cosas: que estas obteniendo una rentabilidad inferior de tu cartera a la inversión en la obligación del tesoro público (en el periodo observado de los 12 meses), y segundo que estás incurriendo en volatilidad negativa (que no la tendrías en el caso de las obligaciones del estado).

Te he puesto este ejemplo con la tasa libre de riesgo, pero es evidente que como MAR pondrás el tipo de interés de referencia que tu creas más conveniente para ti mismo.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#34

Re: Cálculo Ratio de Sortino cartera de inversión

Hola de nuevo, Valentín.

Muchas gracias por tu dedicación y tu explicación.

Interpreto que el Ratio de Sortino es un indicador más exigente que el Ratio de Sharpe. Al excluir de su cálculo la volatilidad "buena" o positiva intuyo que se ajusta mejor como indicador que relaciona la rentabilidad con el riesgo asumido. Digo que intuyo porque como es palpable, mis conocimientos de estadística son nulos y es más que probable que yerre en mis razonamientos.

Saludos a todos

#35

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Hola de nuevo.

Interesante el Ratio de Sortino. El cálculo para mi cartera desprende un valor de -4,26. Creo que no me ficharán como gestor estrella.

#36

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Que valor has puesto en la celda de MAR. Date cuenta que debes introducir un valor mensual. Es decir, si deseas incorporar una tasa libre de riesgo a 5 años, MAR = a 3,128/12

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#37

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Hola, Valentín.

quizá ahí resida el error. Utilicé el dato de la última subasta de letras a 12 meses: 1,36. El mismo dato que usé para el Ratio de Sharpe.

#38

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Ok, modificando los datos(1,36/12) me sale 4,33. Cuando explicas el Mar dices que puede coincidir con la Tasa libre de riesgo. entiendo que no son conceptos equivalentes y por la defición que das de MAR creo que se ajusta más si se utiliza la dato de inflación anual/12

#39

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Valentín, disculpa que vuelva con una duda que parecía resuelta. Para el cálculo del Ratio de Sharpe, ¿la tasa de interés libre de riesgo debe ser mensual? Es decir, si elijo la letra a 12 meses, ¿la divido entre 12?

Gracias.

Saludos

#40

Re: Cálculo Ratio de Sharpe cartera de inversión

Gracias por el apunte...

Filas 18 y 20 deben tener la misma dimensión temporal. Por lo que si en la fila 18 multiplicas la rentabilidad mensual x 12 como sale en el gráfico actual (de los 3 expuestos), evidentemente la tasa libre de riesgo debe ser la de 1 año y no la de tres meses. Así pues, te vas al tesoro público y lo miras: actualmente entorno al 1%, que es la tasa libre de riesgo que deberías introducir (si la fila 18 la has anualizado).

Saludos,
Valentin

P.S.: de todos modos, contrastar estos cálculos con otros de otros productos y comparar los resultados. Ya me dirás cual es finalmente tu ratio de Sharpe!!!

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica