Acceder

Gastos a incluir en Estimación directa simplificada

4 respuestas
Gastos a incluir en Estimación directa simplificada
Gastos a incluir en Estimación directa simplificada
#1

Gastos a incluir en Estimación directa simplificada

Tengo una academia (actividad exenta de IVA) y en IRPF estoy en Estimación Directa Simplificada. Pretendo comprar un local para cambiar de sitio y quisiera saber si puedo meter en algún sitio los gastos que me va a suponer la adecuación del local (albañilería, electricidad, etc.), gastos de proyecto, licencia de apertura, gastos de notario, etc. Gracias por vuestra ayuda. Saludos,

#2

Re: Gastos a incluir en Estimación directa simplificada

Entiendo que los puedes incluir como ampliación o mejora y por tanto serán amortizables.

========================================================================

126568-MEJORA Y AMPLIACIÓN

Pregunta

Para el ejercicio de actividades económicas, se disponen de oficinas y naves, sobre una de las naves se realizan obras a lo largo del ejercicio. Determinar si los gastos en los que se incurre son capitalizables o por contra son gastos del ejercicio.

Respuesta

En primer lugar, tanto para considerar los gastos como capitalizables y posteriormente ser objeto de amortización, como para su consideración como gastos del ejercicio, se debe tratar de bienes que se encuentren afectos a la actividad económica.

Por otra parte, por remisión a las normas del Impuesto sobre Sociedades para la determinación del rendimiento neto de actividades económicas, hemos de acudir al Plan General de Contabilidad.

La norma de valoración 3ª , apartado f del Plan General de Contabilidad, establece que los costes de renovación, ampliación o mejora del inmovilizado material serán incorporados al activo como mayor valor del bien en la medida que suponga un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil. Se deberán tener en cuenta los elementos que por esta renovación deban ser sustituidos.

Si la remodelación pudiese conceptuarse como renovación, ampliación o mejora los costes correspondientes a las obras, o la parte de ellos relativos a ampliación o mejora, serán amortizables

A efectos de deducción fiscal aquellos gastos que no puedan ser conceptuados como renovación, ampliación o mejora serán gastos de conservación y reparación.

Fuente: Informa. Página web Agencia Tributaria.

Saludos.

#3

Re: Gastos a incluir en Estimación directa simplificada

Muchas gracias Empty por tu respuesta. A la vista de lo que me comentas, entiendo que los gastos de albañilería y electricidad incluso podrían considerarse como gastos de conservación y reparación (depende del alcance).
Lo que no veo es si puedo meter en algún sitio, los gastos del proyecto del arquitecto, gastos de licencia de apertura y los de notario de la compra del local.
Además los gastos serían realizados "antes" de la apertura de la actividad, ¿pueden igual meterse cuando se inicie la actividad ó como se puede arreglar eso?
Gracias por vuestra ayuda. Saludos,

#4

Re: Gastos a incluir en Estimación directa simplificada

En mi opinión:

Gastos de notario: Incrementa valor del precio local.

Gastos de licencia apertura: Los imputaría al ejercicio en que se producen.

Gastos proyecto del arquitecto: Incrementa el valor de la mejora.

Saludos.

#5

Re: Gastos a incluir en Estimación directa simplificada

Ok. Gracias Empty. Un saludo.