Acceder

Hacienda me reclama irpf de sentencia judicial

48 respuestas
Página
1 / 4

Buenas tardes,

Os cuento la sorpresa con la que nos hemos encontrado hoy, a ver que opinais.

A finales de 2020 nace uno de mis hijos y la administración decide quitarle a mi mujer (funcionaria) uno de los complementos de su nómina durante su permiso de maternidad.

Hago instancia y llevo el asunto al contencioso..... tras un año, ganamos y en enero de 2022 se cumple la sentencia y nos ingresan los complementos no abonados en 2020.

El concepto en nómina fue abono sentencia.

Hasta ahí, todos contentos.

Pues bien, en el dia de hoy, (2026) recibimos una notificación de hacienda  en la cual nos dice que el abono de atrasos que " se perciban en periodos impositivos distintos a aquellos en que fueran exigibles, deberan declararse cuando se perciban, pero imputándolos al periodo en que fueron exigibles mediante la correspondiente autoliquidación"

El cambio de ese importe al ejercicio 2021 da como resultado que debo pagar mas irpf ese año y hacer la autoliquidación que ellos han calculado en 10 días si no presento alegaciones.

Mi duda es la siguiente, si la sentencia obliga a la administración a devolver los complementos de la nómina no pagados en el permiso de maternidad, ¿no debería de  tributar esa cantidad al 0% de irpf? Al fin y al cabo son complementos que hubieran tributado a ese porcentaje si los hubieran abonado en tiempo en forma.

¿Que opinais? 

Tengo 10 días para presentar alegaciones pero no tengo claro lo del 0%del irpf y quiero estar seguro para no "cabrear" a los inspectores...

Gracias por vuestras opiniones.

Saludos

Villano19

Re: Hacienda me reclama irpf de sentencia judicial

Los complementos retributivos de funcionarios no están exentos de IRPF, a diferencia de la prestación de maternidad de la Seguridad Social. La sentencia le dio la razón en que tenían que habérselos pagado lo que los convierte en salario (rendimientos del trabajo), y el salario tributa

La nómina al completo de mi mujer en la maternidad tuvo un 0% de irpf, 

la nómina que paga la SS por maternidad está exenta.
El caso que gana es que su administración no debió suprimir unos complementos, y esos complementos son parte del salario y el salario tributa

En ese caso, dado que se incrementan los rendimientos de trabajo de 2021, debo decrementar en la misma cantidad los de 2022 para no tributar 2 veces por el importe de la sentencia, ¿sería correcto?

Por supuesto no hay que tributar dos veces por lo mismo. Hay varias cosas a contemplar:
1.- Esos "atrasos" no se imputan necesariamente a 2021 sino al año en que ganó firmeza la sentencia. Puede ser 2021 o 2022, tendrás que verificarlo.
2.- Si tributaste por ellos en 2022 y ahora debes incluirlos en 2021, además de esa inclusión, tendrás que pedir la rectificación de la declaración de 2022 con la consiguiente devolución.
3.- (Y quizás lo más importante) Si la retribución en maternidad tributa al 0%, quizás lo primero que tengas que hacer es acreditar ante Hacienda que ese concepto que en la nómina figura como "abono sentencia" corresponde a una retribución exenta de tributar, con lo cual te ahorrarás toda esa tributación. Supongo que podrás acreditarlo con la propia sentencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Un detalle, lo que está exento es la prestación pública por maternidad, que se calcula sobre la base de cotización. Pero los complementos que aparte pagué la empresa durante el permiso, siguen sometidos al IRPF. Por ejemplo, se me ocurre un seguro privado de salud o de vida, la empresa lo sigue pagando y aparecen como pagos en especie.

No soy experto es esto, pero si toda la nómina estuvo exenta según afirma el consultante, supongo que ese complemento también lo estaría.
Puede suceder que Hacienda haya requerido por incorrecta información del pagador. Es lamentable que su explicación sea cumplimiento de sentencia sin aclarar su naturaleza.

Yo creo que lo que ocurre es lo siguiente:
En el año de la maternidad, está exenta la prestación pública. Otros complementos/beneficios que paga la empresa no, pero en la práctica, sale el 0% de cuota al aplicar gastos del trabajo, mínimo personal,etc
Pero como no se lo pagaron entonces, y luego tendría que incluirlos en el año que la sentencia es firme, cuando el salario ya no está exento y por tanto, sale a pagar el tipo marginal por esa cantidad -20% o lo que sea-
Es decir, sufre un perjuicio adicional por el mal comportamiento del pagador.
De ahí su cabreo. Vía IRPF no parece que haya otra, aunque sea injusto, tal vez podría demandar al empleador por el perjuicio fiscal sufrido

OK, muy bien argumentado. 
Pero creo que es defendible también la otra argumentación, o sea que al cambiar el año de su devengo no cambia su naturaleza de prestación por maternidad. Yo lo intentaría.

sí, si por alegar no se pierde nada. 
La cuestión es que, mientras en una empresa privada está claramente delimitado la prestación que paga Seguridad Social en función de la base reguladora- que es la cantidad exenta- y lo que paga aparte la empresa -exceso sobre el máximo que paga Seguridad Social hasta el sueldo total, otros beneficios sociales, ayudas...-, que está sometido al IRPF,
 entiendo que a los funcionarios les sigue pagando la administración pública,  con lo que no sé si se considera que todo lo que les paga está exento, mientras no exceda la prestación máxima de Seguridad Social calculado para el periodo de permiso, o hay alguna regla para calcular cuál es la base reguladora exenta y entonces podría haber complementos o ayudas adicionales no exentas....

Dependerá de que la funcionaria esté encuadrada en la Seguridad Social o en Clases Pasivas. 
Es probable que sea de Seguridad Social porque el régimen de Clases Pasivas es a extinguir y supongo que van quedando sólo los mayores.