Acceder

Tributación venta vivienda en Madrid

10 respuestas

Buenos dias, somos una familia actualmente compuesta por  Madre y 3 hijos, el padre falleció, aceptamos su herencia muchos años atrás y quedó a la hora de vender el patrimonio: 60% para la madre y 40% a repartir entre los 3 hijos. La madre tiene 98 años.

Hemos procedido a vender su vivienda en la comunidad de Madrid, dicha vivienda se compro por el matrimonio en el año 1967 y al aceptar la herencia de nuestro padre se valoró por lo que hoy será el (precio de compra+gastos notariales+gastos registro propiedad),  por tanto resultado (precio de venta menos precio de compra y  menos gastos de la venta y plusvalia municipal.

Por parte de los hijos creo que lo tenemos claro, ingresos recibidos de la venta, menos valor compra, menos gastos venta y a pagar.

El problema se nos plantea con la fiscalidad de nuestra madre, el piso vendido fué su domicilio habitual hasta el 4/11/2024, que por motivos de salud y cuidar de ella se dió de alta en el domicilio de uno de los hijos y el piso se ha escriturado su venta el 4/3/2026, evidentemente se incluirá en su declaración de IRPF, pero tenemos dudas si podemos aplicar la dedución por venta del domicilio habitual(hemos recibido información de que podria haber un plazo de 2 años entre que se dió de alta con su hijo y el se ha vendido el piso en el que desde 1.967 fué su domicilio habitual).

Por otra parte al parecer si esta opción no fuera factible podria existir una desgravación dado el año de compra por COEFICIENTES DE ABATIMIENTO( al tratarse de vivienda adquirida antes del 31/12/1994?. 

Agradezco a quien tenga los suficientes conocimientos de la ley nos pueda orientar sobre el asunto, gracias y un saludo.

Re: Tributación venta vivienda en Madrid

1.-La vivienda no pierde la condición de habitual a efectos fiscales hasta dos años después del cambio de residencia.
2–Además, si puede probarse que se mudó verdaderamente por razones de salud, esa vivienda puede continuar siendo su residencia habitual de forma indefinida. Consulta por ejemplo:
https://www.iberley.es/jurisprudencia/sentencia-contencioso-administrativo-tribunal-superior-justicia-sala-lo-contencioso-administrativo-seccion-primera-18-2-25-48655243

Aunque no necesites este segundo punto, te basta el primero, lo dejo por si hubiera otras personas interesadas en esta situación. 

En estas circunstancias yo no declararía NADA en su IRPF dada la exención. Salvo mejor opinión. 

Yo no entiendo, pero sólo sé que hace unos años vendimos nuestra vivienda habitual en Madrid (heredada de mis padres) y el notario nos dijo que no había que declarar la venta en el IRPF porque estaba exenta. El caso es que 2 años después nos llegó una paralela de la AEAT con la declaración de la venta, la sanción, los recargos y una carta humillante como si fuéramos unos delincuentes. Consulté con varios abogados y me dijeron que Hacienda tenía razón, así que pagamos el dineral que nos reclamaban. A lo mejor es que no tuve suerte con los fiscalistas a los que consulté...

Habitual de quien? En cualquier caso,  una vivienda heredada de tus padres, aunque fuese su vivienda habitual o posteriormente tu vivienda habitual, tiene que ser declarada en IRPF por su ganancia patrimonial.  

Te contesto Rucko: vivienda habitual mía. Heredada de mis padres en 1990. Mi vivienda habitual desde entonces, después de haber liquidado todos los impuestos, incluido el de sucesiones, que por aquella época sí se pagaba, no estaba bonificado al 99%.

Además de ser su vivienda habitual, un detalle importante en la exención planteada en este hilo es que la vendedora  es mayor de 65 años. 
Los menores de 65 años no tienen esa exención aunque sea su vivienda habitual, salvo reinversión

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

¿Pero tú tenías más de 65 años en el momento de la venta?

No tenía 65 años, pero sí hubo reinversión.

Aunque haya reinversión, debiste declararlo el año de la venta y comunicar tu deseo de reinversión. Este caso es distinto. No se declara. 

Dependiendo de cuánto tiempo haya transcurrido y de cómo fuera la reinversión, a lo mejor puedes recuperar lo pagado.
Tienes que dar datos sobre esas cuestiones para saberlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

De todas maneras, ésta es la última vez que intervengo. Con mis comentarios anteriores, lo único que quería era alertar a @Islabe16 de que se informen muy muy bien y consulten todo lo que puedan, incluso en la AEAT haciendo una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos (esto en su momento no lo sabía), para no llevarse una sorpresa años después. Muchas gracias y un saludo.