Acceder

Copia legalizada de testamento

6 respuestas

Hola, 
Alguien sabe qué plazo razonable existe para que la notaría te dé una copia legalizada de un testamento. Indicar que evidentemente entregué la documentación de últimas voluntades, certificado de defunción, quizá solo añadir que se encuentra en el colegio de notarios de Cataluña, pero ya voy para la tercera semana me parece muy raro tanta demora.
Saludos 

Re: Copia legalizada de testamento

A mí también me parece mucha demora.
Además normalmente el Colegio de indica cuál es la notaría que tiene el protocolo y tienes que dirigirte a ella.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

El testamento es del 2007 y está depositado en el Colegio de Notarios, la petición la he hecho en una notaría de mi localidad. Ya he llamado varias veces a la notaría y nada que me espere que suelen tardar. 
Lo preguntaba por si a alguien le había pasado que había tenido que esperar tantos días.

Hasta donde yo sé, en el Colegio no se depositan los testamentos. 
Si la notaría donde se hizo el testamento ya no existe, en el Colegio te informan del notario que se ha hecho cargo de ese protocolo. Con ese dato vas a la notaría que lo tiene y pides la copia.

¿No será que has entrado en una cadena en la que la notaría a la que has acudido va a hacer de "recadista" de lo que podrías hacer tú directamente y más rápido?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

El notario está ya jubilado, ahí hay otra notaría y me dijeron que llamara al colegio de notarios. 
El notario en cuestión está en Barcelona y yo vivo en Zaragoza así q por eso he tenido que solicitarlo a través de una notaría. 

al menos en Madrid, cuando el notario se jubila, los documentos se envían al Archivo General de Protocolos, y a este se puede acudir directamente o a través de otro notario, como dices, y creo que es así en todas las localidades. 
A mí me pasó lo mismo: cuando falleció mi madre, el notario se había jubilado, había otra notaria en el mismo despacho, pero indicó que el procedimiento para obtener la copia era acudir al Archivo. Tardaron unos pocos días en tenerla disponible; en tu caso, debería añadirse el tiempo de envío del documento al notario intermediario, porque creo que teóricamente la solicitud la hace electrónicamente, no tiene que enviar físicamente los documentos aportados por ti. Deberías chequear con el notario qué está pasando.
https://www.colegionotarial.org/servicios/copias-de-archivo/

Yo creo que se lo están tomando con calma, desde luego voy a buscar otra notaría para lo de la aceptación de herencia.