Acceder

Escritura de entrega de legados de cosa propia - Herencia

9 respuestas

Buenos días, mi tía me dejó en legado  en su testamento unos bienes inmuebles y dinero.
Aparte dejó a una heredera universal.
Ahora me va a hacer entrega del legado por escritura notarial
Pero en el borrador de la escritura que voy a firmar, pone " es baja el legado...........·"Esto es correcto, o estoy renunciando al legado. Muchas gracias
Entiendo que tendría que poner que  se me trasfiere el legado, pero no sé si en lenguaje notarial, esto significa lo mismo
Muchas gracias.

Re: Escritura de entrega de legados de cosa propia - Herencia

El legado, como la herencia, es algo que sucede post-mortem (salvo los pactos sucesorios del derecho foral)..
Por lo tanto, si tu tía, aun viva, te entrega ahora algo, ya no quedará pendiente para el legado futuro.
La cosa entregada ya pasa a ser tuya, y queda pendiente el resto de lo establecido en el legado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Perdona, no me he explicado bien, mi tía ya murió la que me va a hacer la entrega del legado es su sobrina que es la heredera universal

Mi duda solamente es si la escritura está bien redactada, en la frase "es baja", si se puede entender que es que es baja en la titularidad de mi tía para pasar a mí o o puede dar a entender que la heredera universal me está diciendo que renuncio o que no tiene esos legados

Primero: si te entregan un borrador del documento notarial, si algo no se entiende se pregunta al notario.
Segundo: poner una parte de un texto no se puede contextualizar con precisión.
Tercero: dicho lo anterior, legado es el conjunto de bienes derechos obligaciones que se entregan al legatario. Si te hacen entrega de ellos a través de documento público, ese conjunto de bienes derechos y obligaciones que aceptas como legatario ya no formarán parte 

Primero: si te entregan un borrador del documento notarial, si algo no se entiende se pregunta al notario.
Segundo: poner una parte de un texto no se puede contextualizar con precisión.
Tercero: dicho lo anterior, legado es el conjunto de bienes derechos obligaciones que se entregan al legatario. Si te hacen entrega de ellos con tu aceptación a través de documento público notarial, ese conjunto de bienes derechos y obligaciones que aceptas queda entregado, ejecutado o cumplido, y por tanto ya no forma parte de la herencia pendiente = ese legado causa baja

La frase que reproduces no significa lo que debería. Ante la duda, debes manifestar tu disconformidad con la redacción e indicar lo que debería decir. El lenguaje notarial debe ser siempre claro, intelegible y sobre todo recoger la voluntad de las partes con su propio lenguaje.
Además deberías plantearte si ese notario merece tu confianza y si no es así, exigir otro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

es simplemente mi opinión, pero supongo que en ese borrador además de la frase que no entiendes también pondrá algo similar a: "La heredera universal hace entrega del legado conforme al testamento y el legatario lo acepta."

... Si tú vas a firmar una escritura de entrega de legado, esa escritura debe indicar claramente que aceptas el legado y que la heredera universal te entrega los bienes legados conforme al testamento

Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha servido de gran ayuda.
Saludos

ok, muchas gracias