Acceder

Declaracion de la renta inmueble heredado

6 respuestas

Hola,

Estoy cubriendo los datos en la renta para una vivienda heredada en el mes de agosto y me entra la duda en que hay que poner en fecha del contrato.

La vivienda se heredó ya alquilada con un contrato que se inició en 2018 y se mantuvo todo el año 2024.

Entonces yo declararé el alquiler que me toca desde agosto pero en la fecha del contrato se pone la inicial de 2018 o desde que la vivienda es mía?

Gracias, saludos.

Re: Declaracion de la renta inmueble heredado

entiendo que es la fecha del contrato original, ya que el heredero se subroga los derechos y obligaciones sobre el inmueble. No se está firmando un nuevo contrato voluntariamente.
Es importante porque así, por ejemplo, se puede seguir aplicando la reducción del 60% sobre el rendimiento neto si es vivienda habitual del inquilino, frente al 50% que se aplicaría si pones la fecha de 2024.

Respecto a herencias me preguntan cómo se puede determinar el valor de mercado de fincas rústicas de las que el catastro no da valores de referencia y sólo se puede conocer sus valores catastrales a través del recibo del IBI rústico que pagan; hay que señalar que son fincas pequeñas de una aldea de montaña de Galicia.
¿Admitiría el notario y hacienda esos valores catastrales como valor de mercado, en ese tipo y en la mayorí  de aldeas del interior de Galicia no hay mercado. 
Gracias 

La valoración la suelen hacer los departamentos de hacienda de las comunidades autónomas.

https://www.atriga.gal/es_ES/servizos/valoracion-de-bens/inmobles

Otra cosa será que estés de acuerdo o no con las valoración.

Un saludo.

Muchas gracias.
Visité esa web de ATRIGA, el tema es que son fincas típicas del minifundio del interior de Galicia, abandonadas (arbustos, matorrales, algunos castaños) y en este tipo de aldeas no hay mercado

a ver si encuentro jurisprudencia/consultas vinculantes de situaciones iguales o parecidas 

crees que también se podría enfocar la resolución de la determinación del precio de mercado tomando los importes que figuran en contratos de compra venta privados de hace má  de 25 sños que no se llevan a inscripcióm en el tegistro de la propiedad de una lista de fincas rústicas, importe global (no viene individualizado por finca). Me dicen que hay varios contratos de compra venta privados, cuyos ITP se liquidaron en su día y cuya titularidad se cambió también en su día en el Catastro. 
Apostaría a que esos importes de compra venta son bastante superiores a sus valores catastrales actuales