Acceder

Dudas sobre el valor adquisición a considerar si posterior a la aceptación herencia se realizó la división horizontal

5 respuestas
Dudas sobre el valor adquisición a considerar si posterior a la aceptación herencia se realizó la división horizontal

Hola, a ver si alguien me puede ayudar porque en hacienda me dan respuestas diferentes.
Mis abuelos eran propietarios de un edificio a partes iguales. Compuesto por un local+ 3 plantas. Tenían 3 hijos,  pero de estos 2 eran fallecidos . De esos 2 hijos fallecidos tenían 3 hijos cada uno.
En el año 1991 por parte de mi abuelo heredó una novena parte de un edificio. En mismo año se realiza la escritura aceptación herencia.

En año 2009 fallece mi abuela y se liquida impuestos modelo 650 , pero no se hace escritura aceptación herencia.

En 2018 se hace en una misma Escritura, la aceptación herencia y después la división horizontal y disolución condominio, ya que este edificio aunque estaba registrado como vivienda de 3 plantas realmente son 3 pisos. Por lo que sé aprovecho está escritura para hacer la división horizontal y cada nieto de asigna un piso, asignandose mi parte un 33% de uno de los pisos y una novena parte del local que está en los bajos. No hay compensación alguna. O sea de tener el 11,11% de toda la finca paso a tener el 33% de un piso + 11,11% del local .

En 2014 vendo mi 33% del piso a mí hermana por lo que hacemos escritura disolución condominio.
Ahora viene las dudas:
Como calculo el valor adquisición si cuando se acepto herencia no están la división horizontal . Que valor adquisición debo indicar si herede una novena parte de toda la casa y aún no estaba dividido por pisos?
Hacienda me dicen:
Usar el coeficiente participación del piso vendido para desglosar el valor de cuando de acepto herencia. Pero no lo.veo claro, porque herede el 11,11% de toda la finca pero con la última escritura de aceptación herencia abuela y ala división horizontal, paso a tener la propiedad del 33% piso y el 11,11% del local, pero solo se ha vendido a mí hermana (por disolución) .
A parte tengo otra duda y es que en alguna consulta a hacienda me han dicho que lo tengo que hacer por 2 tramos y otra consulta posterior, me dicen que a 3 tramos. , o sea 3 valores adquisición diferentes: el del 1991 de herencia abuelo, el del 2009 cuando se líquido isd de la abuela, y el  del 2018 que es cuando se realizó escritura aceptación herencia abuela y que en misma Escritura se realizó división horizontal de la finca. Y que el valor de la disolución a mí hermana, o sea el importe de venta lo divida en 3 tramos y de estos les reste el valor adquisición de los 3 actos que aos comento.
A ver si me ayudáis a ver la luz.
Gracias

Re: Dudas sobre el valor adquisición a considerar si posterior a la aceptación herencia se realizó la división horizo...

La consulta, además de larga, no permite hacerse una idea de la situación. Por ejemplo, ¿qué quiere decir esto?
 En el año 1991 por parte de mi abuelo heredó una novena parte de un edificio. 
¿Quién hereda de su abuelo, no había varios herederos?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: Dudas sobre el valor adquisición a considerar si posterior a la aceptación herencia se realizó la división horizo...

Está liosa la consulta, pero de los datos aportados se puede intentar hacer una simulación. Ya luego la persona consultante debería corregir/ampliar alcance.

Abuelo fallece en 1991, deja en herencia 1 casa de tres plantas a 3 herederos:
H1, H2 y H3

H1 recibe su 1/3 de herencia
H2 está fallecido, y es sustituido por h2.1, h2.2 y h2.3, que reciben cada uno respectivamente 1/9 de herencia
Lo mismo respecto de H3, y sus sustitutos h3.1, h3.2 y h3.3

Se forma una comunidad de bienes por causa sucesoria de 7 comuneros y 1 bien común (¿La abuela superstite recibe el usufructo de todo?)

2009 fallece abuela, y no se indica que existan transmisiones de títulos de propiedad ni exista alteración en los % de propiedad.

2018 la CB de origen hereditario, aprovechando unos trámites notariales, aceptación de herencia de abuela, y subsiguiente división en régimen de propiedad horizontal, realiza operaciones internas de la misma, y efectúa una división de su acervo común en 4 CBs diferentes, una CB para cada piso, y una CB común para el local comercial.
No existen traslaciones patrimoniales, sino meras concreciones (parciales) a un derecho abstracto sobre la totalidad.

Donde antes teníamos
Respecto de la casa toda
1/3 H1 + 1/9 h2.1 + 1/9 h2.2 + 1/9 h2.3 + 1/9 h3.1 + 1/9 h3.2 + 1/9 h3.3

Ahora tenemos:
Respecto del local comercial
1/3 H1 + 1/9 h2.1 + 1/9 h2.2 + 1/9 h2.3 + 1/9 h3.1 + 1/9 h3.2 + 1/9 h3.3
Respecto de piso 1
H1
Respecto de piso 2
1/3 h2.1 + 1/3 h2.2 + 1/3 h2.3
Respecto de piso 3
 1/3 h3.1 + 1/3 h3.2 + 1/3 h3.3

Si esto es así, y no hay más datos que los aportados originalmente, la cosa fiscal se resuelve en:
.- La única fecha de adquisición a considerar es 1991, dado que es el único momento en que se adquiere la propiedad.
.- El único valor de adquisición a considerar es el originario de 1991, y cabría aplicar coeficientes de abatimiento.

Como solo se transmite en 2024 una parte de lo recibido en herencia en 1991, hay que estar a lo establecido en la división en propiedad horizontal en 2018, para saber que % de la herencia de 1991 era piso y que parte era local.
Ese dato además de figurar en la escritura de división horizontal, figura como tal en el catrastro.

Ejemplo: si en 2018 se estableció que esa comunidad de propietarios (formada por 4 Comunidades de bienes), cada piso era un 30 %, y el local comercial un 10 %, pues ese mismo porcentaje se arrastra retroactivamente hasta 1991.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Buenos días,
Disculpad pero tenéis razón. Demasiado larga la explicación .
El edificio heredado era el 50% del abuelo y el 59% abuela.
En 1991 muere el abuelo y acepto  herencia una novena parte del 50%.
En 2009 al morir mi abuela, heredamos el 50% restante , siendo mi parte una novena parte nuevamente. pagamos el modelo 650 y se le dio un valor al edificio pero no se realizó escritura aceptación herencia hasta el 2018 cuando sé aprovecho escritura aceptación herencia , división horizontal+ disolución condominio pagando el iaj modelo 600 correspondiente.

Buenos días,
En 2009 al morir mi abuela, heredamos el 50% restante , siendo mi parte una novena parte nuevamente. pagamos el modelo 650 y se le dio un valor al edificio pero no se realizó escritura aceptación herencia hasta el 2018 cuando sé aprovecho escritura aceptación herencia , división horizontal+ disolución condominio pagando el iaj modelo 600 correspondiente.
Gracias 

Responder

Buenos días,
Gracias

Responder