Acceder

Desgravar primera vivienda

11 respuestas

Buenas tardes.Mi hijo y su mujer compraron el año pasado una vivienda con hipoteca, son menores de 35 años. Y quisiera saber si tienen derecho a alguna deducción, no me deja implantar en la declaración los gastos de la hipoteca, pero hay alguna manera de desgravar algo?. Muchas gracias 

Re: Desgravar primera vivienda

En general, no. Pero hay autonomías que tienen deducciones por adquisición de vivienda. Revisa las deducciones autonómicas de la Comunidad de tu hijo, a ver si cumplen requisitos.

La comunidad es Extremadura. No sé si se puede deducir como adquisición de vivienda y haya que poner el 50% del total o solo lo que lleva pagado de hipoteca. Muchas gracias 

Ni lo uno, ni lo otro, solo de la parte de capital aportado o amortizado, es decir,  no puede desgravar los intereses. 3% (5% poblaciones pequeñas) de esa cantidad con el límite de 9.040 euros. Ojo, hay limitaciones, ingresos, edad…

Entonces solo el capital de hipoteca que aporto en 2024?, es menor de 36 años , pero se ha empadronado en esta localidad en 2025. Muchas gracias 

En esa localidad o en Extremadura?

En las dos, estaba empadronado en un pueblo de Huelva 

Entonces la declaración la está presentando en Andalucía. No puede este año. 

Gracias, la última que hizo fue en 2021, en 2022 y 2023 no estuvo obligado. Entonces está de 2024 la tendría que hacer en Andalucia, a pesar de que ha estado trabajando en Extremadura?...

Donde tuviese su residencia fiscal, en un pueblo de Huelva según cuentas. 

Al final el domicilio fiscal estaba en Extremadura, muchas gracias a todos, ya está resuelto