Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.

24 respuestas
Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.
Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.
Página
3 / 4
#17

Re: Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.

Como bien apunta Cachilipox, "los cálculos detallados en general salen en el reglamento, no en la ley". En el enlace que aporté en mi comentario y la recomendación de que leyeras los artículos 80 y siguientes corresponden al Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. No a la ley.

Y te vuelvo a poner el ejemplo, por ser el más sencillo, de los intereses bancarios. Si recibes unos intereses por una cuenta o depósito, automáticamente se te practica una retención del 19% independientemente de su importe, de que tengas rendimientos de más de 22.000 euros o de menos, de si tienes hijos, de si tienes hipoteca, de si tienes o no obligación de declarar. Y no debes desconfiar en este caso de las triquiñuelas que puedan hacer los bancos, porque lo único que hacen es cumplir con la normativa vigente e ingresar tus retenciones a la Agencia Tributaria.

Saludos.

#18

Re: Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.

Hola otra vez,
Estoy de acuerdo con vosotros, pero mirad los siguientes casos reales de nóminas:
CASO 1)
-Tipo de contrato: Temporal a tiempo completo

-Desde Junio(2009) a Mayo (2010):
·Sueldo base: 1.100,95
·Retención de IRPF: 2%
·Contingencias comunes: 4.7%
·Desempleo: 1,6%
·Formación Profesional: 0,10%

-Al año(Desde Julio(2010)en adelante) le cambian el contrato a: INDEFINIDO

·Sueldo base: 1.100,95
·Retención de IRPF: 12%
·Contingencias comunes: 4.7%
·Desempleo: 1,6%
·Formación Profesional: 0,10%

CASO 2)

-Tipo de contrato: Obra y Servicio

-Desde Mayo(2010) a Diciembre (2010):
·Sueldo base: 1.200
·Retención de IRPF: 4%
·Contingencias comunes: 4.7%
·Desempleo: 1,6%
·Formación Profesional: 0,10%

-Enero Año 2011 contrato: OBRA Y SERVICIO

·Sueldo base: 1.200
·Retención de IRPF: 14%
·Contingencias comunes: 4.7%
·Desempleo: 1,6%
·Formación Profesional: 0,10%

Pueden ser errores garrafales, pero son dos casos de 2 empresas distintas. No sé que control le hace mensual hacienda a las empresas para ver que IRPF declaran, pero en estos casos, la empresa sale inmune y el que tiene que apechugar con los platos rotos es el trabajador si hace la declaración de la renta.

#19

Re: Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.

Estoy de acuerdo en el fondo de lo que expones. Conocí a una persona que se dedicaba a hacer nóminas y seguros sociales que me confesó que hacía el cálculo de las retenciones con el programa de ayuda de la Agencia Tributaria, pero que para curarse en salud y evitar tener problemas con Hacienda, a cada trabajador le sumaba dos puntos más por su cuenta (si le correspondía un 10%, le ponía un 12%, por ejemplo). Y presumía de que ningún trabajador se había quejado nunca y que incluso algunos estaban tan contentos por la cantidad que les salía a devolver al hacer la declaración.

Por eso pienso que lo mejor es conocer las normas tributarias y si vemos que la empresa nos retiene una cantidad que nos perjudica, reclamarlo.

Saludos.

#20

Re: Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.

Yo lo que pienso es q aunque no se este obligado a hacer la declaracion de la renta, cuando llegue el mometno de hacerla hacer una simulacion con el programa padre y si nos sale a devolver pues hacerla.
Y si nos sale a pagar, pues no hacer nada.

Aunq normalmente el porcentaje a retener lo calculan "bien" nunca sale exacto y hay gente q no sabe de estas cosas y dinero que se qeda hacienda, 30 euros de aqi, 30 de alla ect.

#22

Re: Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.

DE todas formas si lo han hecho mal y te toca pagar a hacienda en tu declaracion, lo pagaras con un dinero que tu empresa te ha pagado de mas, por que si cobrabas 1800€ y te retenian el 4% en vez del 14%, ese 10% de diferencia eran 180€ que cobrabas de + todos los meses, y si te hubiesen retenido bien no los cobrarias.
Tambien puedes hacer tu declaracion como si tu empresa te hubiese retenido correctamente (siempre que tu le hayas dado los datos correctos) y ya se encargara hacienda de ajustarle las cuentas a la empresa, aunque entre medias te llamara a ti 1º para aclararlo. El problema es que te cerraras las puertas con esa empresa para siempre y eso hay que valorarlo tambien.

#23

Re: Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.

"Y si nos sale a pagar" pués presentarla también, caramba!!

#24

Re: Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.

Bueno Rodamon...si nos sale a pagar, yo puntualizaría. Primero comprobaría si tengo obligación de presentarla o no. Si no tengo obligación, no la presento. Y si tengo obligación de presentarla, por supuesto hacerlo y pagar.

Saludos.