Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.

24 respuestas
Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.
Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.
Página
1 / 4
#1

Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.

Hola,
Mi pregunta es la siguiente:
¿Cuál es la retención mínima de I.R.P.F que se ve obligado la empresa para salarios brutos inferiores a 22.000 euros?

Por ejemplo: Mi caso

Llevo desde marzo del 2010 en una empresa, con un contrato de "OBRA Y SERVICIO" y mi salario es < a 22.000 euros.
Hasta Diciembre del 2010, la empresa me descontaba el 4% de I.R.P.F.; En Enero del 2011, la empresa me ha descontado el 14 % y espero seguir en esta empresa este año (teniendo así un solo pagador)

Sin tener que estar obligado a declarar y con un I.R.P.F más alto me perjudica salarialmente.
-¿A qué es debido esa subida?
-¿Cuál es la retención mínima de I.R.P.F que se ve obligado la empresa para salarios brutos inferiores a 22.000 euros en este año 2011?
-¿Como me puedo beneficiar del 4% o incluso menos ya que no estoy obligado a declarar a Hacienda?

Nota: Me podéis hacer referencia a la ley para leerla.

#2

Re: Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.

Calcular el tipo de retención de los rendimientos del trabajo es bastante complejo.El tipo depende de varios conceptos,digamos que no es fijo, como ocurre en los rendimientos de actividades económicas. De hecho, lo usual es que nos fijemos en la nómina y nos fiemos del tipo que calcula el pagador.Aunque entiendo tu preocupación,ya que la subida del tipo es importante.Tendría que consultar alguna cuestión,porque tengo ese tema bastante olvidado por lo que te he dicho. Cuando pueda, te comento.Tienes que acudir al Reglamento del IRPF, artículos 80 y 86, que te remiten a otros y a la ley.

#3

Re: Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.

#4

Re: Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.

Lo + clarificador,es que hagas las pruebas con el programa que te indica Empty, pero te cambia el tipo, sobre todo por que este año calculan que trabajas todo el año y el pasado solo 9 meses y pico, pero de todas formas no te preocupes por que te retengan mas, luego se regulariza con la dclaracion y si te han retenido de mas, te lo devolvera hacienda, eso si 1 año despues.

#5

Re: Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.

Yo llego a 21.000 brutos y me retienen el 13% (sin hijos). No te retendrán lo mismo si ganas 12000 que si ganas 21000.Entiendo que al haber empezado a trabajar en marzo la retención es menor que si trabajas todo el año.

#6

Re: Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.

Hola!
Según el programa, tengo que declarar un 15%. Pero en el "REAL DECRETO 439/2007, de 30 de marzo,por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas" en el:
Artículo 61. Obligación de declarar.
<...3. Tampoco tendrán que declarar, sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las
siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:
A) Rendimientos íntegros del trabajo, con los siguientes límites:
1.º Con carácter general, 22.000 euros anuales, cuando procedan de un solo pagador...>

Mi pregunta es: ¿Si yo gano menos de 22.0000 euros y estoy exento de declarar, puedo pedirle a la empresa que declare el 4 % ?

#7

Re: Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.

Tu estarás exento, pero hacienda también obliga al empresario a retener en función del salario que le va a pagar al trabajador y sus condiciones familiares. Por tanto no puedes hacer que la empresa te retenga por debajo de lo que le exige la ley, ya que de hacerlo, le puede caer un paquete.

#8

Re: Retención mínima de I.R.P.F para salarios brutos inferiores a 22.000 euros.

Hola Trayetes,
Estoy de acuerdo contigo, pero por qué de:
A) Marzo a Diciembre 2010, me declaran el 4%
B) A partir de Enero 2011, me declaran el 15 %
¿Es que en el 2010 a la empresa no le cae paquete y en 2011 si? ¿Como es eso?