Acceder

Declaración rectificativa de la renta 2020 a 2022 de un fallecido

3 respuestas
Declaración rectificativa de la renta 2020 a 2022 de un fallecido
Declaración rectificativa de la renta 2020 a 2022 de un fallecido
#1

Declaración rectificativa de la renta 2020 a 2022 de un fallecido

Buenas tardes,
primero mi agradecimiento por las ayudas que dais en los foros y ahora os comento.
Mi padre falleció el año pasado y este año he ayudado a mi madre con la presentación de la declaración de la renta, por la cual le han devuelta a ella como heredera universal las retenciones practicadas en la pensión.
Ahora bien, revisando la documentación de mi padre veo que presentó la declaración en el 2020 (por una subvención le tocó a pagar) pero en los últimos 3 años no la ha presentado, y por lo que veo, hubiera salido siempre a devolver. 
¿Puede mi madre presentar una declaración rectificativa en nombre de mi padre para las rentas 2021, 2022 y 2023?
¿Como? porque he estado investigando y no he encontrado nada en concreto.
De nuevo gracias por vuestra ayuda.
#2

Re: Declaración rectificativa de la renta 2020 a 2022 de un fallecido

Respecto a poder hacer una declaración rectificativa o complementaria, los sucesores la pueden hacer en nombre del fallecido sin problema. 
Lo que no tengo claro es si se puede hacer en este caso, puesto que no es una rectificativa ni una complementaria....su caso es que no se hizo en su momento porque no tenía obligación, entonces ahí no lo tengo claro. 
#3

Re: Declaración rectificativa de la renta 2020 a 2022 de un fallecido

Tu madre puede presentar esas declaraciones, no son rectificativas porque no se rectifica una anterior, son declaraciones a secas. Hay que tener en cuenta que, en esos casos, al declarar fuera de plazo, Hacienda puede sancionar, creo que no lo hace siempre pero puede hacerlo. La sanción, teniendo en cuenta los descuentos, creo que se quedaba en unos 75 € por declaración. Es recomendable hacer números para saber si compensa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Declaración rectificativa de la renta 2020 a 2022 de un fallecido

Gracias @juan-lackland.
Está claro, presentaré una ...que son casi 1000 Euros y a ver cuanto es la sanción.