Acceder

Declaración en IRPF de movimientos en la plataforma BlockFi

3 respuestas
Declaración en IRPF de movimientos en la plataforma BlockFi
Declaración en IRPF de movimientos en la plataforma BlockFi
#1

Declaración en IRPF de movimientos en la plataforma BlockFi

Hola a todos.

Tengo una duda con respecto a fiscalidad que espero poder solucionar en este foro. Tenía unos activos digitales (Bitcoin y Ethereum) en la plataforma de criptoactivos BlockFi, que quebró en noviembre del 2022. Nunca he vendido ninguna cripto, pero sí realicé varias compras que iba depositando en dicha plataforma. Por tanto, hasta dicho ejercicio, nunca informé en Hacienda al respecto de dichas operaciones pues nunca obtube ganancias ni pérdidas patrimoniales.

Tras la quiebra de la compañía perdí (o eso pensé en dicho momento) todos los activos allí depositados (el valor de mi cuenta quedó a cero). Tampoco reporté nada a Hacienda en la declaración de la renta del ejercicio 2022.

Sin embargo ahora, durante el año 2024, la empresa ha conseguido recaudar parte de los activos depositados a sus acreedores, por lo que han comenzado a distribuir parte de los criptoactivos a los inversores. Por el momento es un porcentaje pequeño, pero la empresa ha anunciado más reintegros en el futuro en función de los acuerdos alcanzados con sus acreedores.

Mi duda es cómo, si debo, o si me conviene, regularizar esta situación con Hacienda. Digamos que a 31.12.2021 mi saldo en criptomonedas era de 100, a 31.12.2022 y 31.12.2023 era de 0, y ahora a 01.05.2024 es 20.

¿Debo hacer una declaración complementaria del ejercicio 2022 indicando la pérdida, de 100 a 0? Y después informar cuando corresponda (entiendo en la declaración del ejercicio 2024) que mi saldo a cierre de ejercicio es 20 (o lo que la compañía haya reintegrado) considerándolo entonces una ganancia patrimonial? ¿En qué casillas o epígrafes debería informar de esta situación?

Muchas gracias a todos
#2

Re: Declaración en IRPF de movimientos en la plataforma BlockFi

Buenas tardes, esta cuestión está resuelta en el manual práctico de renta, remitiéndonos al artículo 14.2.k) de la Ley. 
Muy en resumen, no debes hacer nada salvo que hubieses interpuesto demanda judicial
#3

Re: Declaración en IRPF de movimientos en la plataforma BlockFi

Muchas gracias @sreko, leyendo la norma me surge una duda con respecto a esta afirmación:

"Formará parte de la renta general, debiendo integrarse en la base imponible general del IRPF.

Significa esto que deberé, de algun modo, incluir mis activos cripto como mayor base imponible? Es decir, los supuestos 20 que habría recibido durante el presente ejercicio los deberé comuptar como mayor base imponile durante la presentación del impuesto relativo al ejercicio 2024?

Gracias de nuevo
#4

Re: Declaración en IRPF de movimientos en la plataforma BlockFi

Como dije, no debes hacer nada,  no has computado una pérdida y tampoco debes computar ninguna ganancia. 
Sólo debes incluir una ganancia si en su momento declaraste una pérdida, una vez cumplido alguno de los requisitos del art. 14.2.k), y con posterioridad recuperas parte de la misma.