Acceder

Interpretar testamento para valorar impuesto de sucesiones

2 respuestas
Interpretar testamento para valorar impuesto de sucesiones
Interpretar testamento para valorar impuesto de sucesiones
#1

Interpretar testamento para valorar impuesto de sucesiones

Somos un matrimonio con dos hijos en Cataluña, en separación de bienes, que tenemos testamento tipo "uno para el otro, creo", donde SOLO dice lo siguiente el testamento:
"Lega a sus hijos la Legitima que por Ley pudiera corresponderles"
"Instituye heredero a su esposo/a y lo sustituye vulgarmente por sus hijos, a partes iguales, y sustituye vulgarmente a estos por sus descendentes"

Mis preguntas son:
A: ¿Si fallezco yo, de mis bienes, el 25% lo reciben los hijos como legitima y el 75% lo recibe mi esposa?
B: De mis bienes, mis hijos reciben el 25% y la nuda propiedad del 75%, siendo para mi esposa el usufructo del 75%
C: De mis bienes, mis hijos reciben el 100% como nuda propiedad y mi esposa recibe el usufructo del 100%
He buscado y leído mucho, pero agradecería cualquier respuesta.
Gracias a todos.

#2

Re: Interpretar testamento para valorar impuesto de sucesiones

La respuesta es la A.

Hijos reciben el 25 % en pago de legítima.
Esposa recibe el 75 % como heredera.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Interpretar testamento para valorar impuesto de sucesiones

Gracias, Cachilipox.
Ya podemos calcular el coste aproximado del impuesto de sucesiones.
Eso significa que el 75% de mi herencia, al pasar a mi mujer, tributa y a los pocos años, cuando eso mismo pase a nuestros hijos, vuelve a tributar.
Tal vez debamos rehacer el testamento para con otra formula, que proteja al viudo/a y a la vez evite impuestos reiterativos. Ya se que de padres a hijos se paga poco, pero pienso en reducir en lo posible.
¿Alguna formula de testamento mas eficaz, teniendo casa, apartamento y ahorros (planes y fondos)?
Repito mi agradecimiento.