Acceder

Dinero sacado de banco tras fallecer y es parte de una herencia

7 respuestas
Dinero sacado de banco tras fallecer y es parte de una herencia
Dinero sacado de banco tras fallecer y es parte de una herencia
#1

Dinero sacado de banco tras fallecer y es parte de una herencia

Hola, os escribo el caso de una conocida, a ver si alguien sabe cómo se podría proceder. Es en Galicia, por si tiene alguna relevancia legal o fiscal.

4 hermanas. La que conozco se hace cargo del padre (cada uno en su casa). Las otras tres no le cuidan ni están por él. De hecho hay 2 que ni se hablan con las otras 2 ni con el padre. El padre fallece con testamento hecho. Todos dan por hecho que le dejará todo a la hija que le cuida. A mi conocida la asesoran (a mi parecer muy mal), con lo típico de "saca todo el dinero del banco o quedará bloqueado hasta hacer todo el papeleo". Como si no hubiese legítima y esas cosas.... Y además, para qué? Si es para ella, ya se desbloqueará y si no es para ella, no puede hacerlo. Desconozco cantidad. Si fuesen unos pocos miles de €, pues nada, pero podría pasar de los 50k. La otra hermana que sí le habla le dice que se lo quede todo, que para algo le cuidó y que, de hecho, en su momento recibió menos de la parte de la madre, etc. Total, que saca todo el dinero el día después del fallecimiento.

Con el tiempo, se lee testamento y resulta que deja todo a las hermanas a partes iguales. Mi conocida está ahora super agobiada y reconoce el error. Quiere repartir ese dinero con las otras tres hermanas, pero no sabe cómo hacerlo.

Mi recomendación es que, hablado o por escrito, se lo comente a todas, admitiendo el mal asesoramiento y su voluntad de repartir ese dinero. Más que nada porque con una de ellas hay muy mal rollo y así se podría proteger ante una demanda por apropiación indebida, robo, etc, si es que algo así procediese en este caso.

Y la parte más importante: una cantidad así no pasará desapercibida para Hacienda. Les van a reclamar a las 4 el impuesto de sucesiones y muy probablemente una sanción por intento de fraude (que siendo justos, la debería pagar íntegramente mi conocida, compensando a las otras 3). 

Ahora viene mi duda. Cómo sería la mejor manera de proceder con Hacienda? Ponerlo en manos de un gestor o asesor fiscal, ya mismo, eso sí. Pero algunos le están diciendo que lo vuelva a ingresar en la cuenta del padre y seguir todo el proceso como si nada hubiese pasado, por ejemplo. No sé si eso es posible habiendo pasado meses y ni si evitaría la sanción de Hacienda.

Muchas gracias de antemano!
#2

Re: Dinero sacado de banco tras fallecer y es parte de una herencia

El impuesto de sucesiones lo deben presentar los herederos antes de 6 meses tras el fallecimiento.

Reingresar el dinero al banco, comunicar el fallecimiento al banco para que bloquee la parte del dinero del fallecido, presentar el impuesto de sucesiones, volver al banco con el impuesto y el banco reparte.

Decir que si el fallecido era cotitular en el banco con una hija, la mitad del dinero será suyo y el banco no lo bloqueará. De la otra mitad le corresponderá a partes iguales según testamento.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3

Re: Dinero sacado de banco tras fallecer y es parte de una herencia

Muchas gracias por la respuesta! Entonces recomiendas reingresar el dinero aunque hayan pasado 2 o 3 meses del fallecimiento (el banco ya conoce el fallecimiento)?

Sé que las cuentas se bloquean para sacar, pero no para ingresar y supongo que técnicamente aún seria posible.
#4

Re: Dinero sacado de banco tras fallecer y es parte de una herencia

En una cuenta bloqueada entera por fallecimiento sigue funcionando igual salvo transferencias de salida o reintegros por cajero. Sigue pagando recibos, ingresando transferencias...

Pregunta antes en todo caso si puedes ingresar porque cada banco es particular.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#5

Re: Dinero sacado de banco tras fallecer y es parte de una herencia

Yo no veo ningún problema en eso. Basta informar a los demás herederos de que ese dinero se encuentra depositado en la que lo retiró por error. Se añade a la herencia a efectos ficales y a efectos del reparto. 
Asunto solucionado, entre familiares no es rara esa situación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Dinero sacado de banco tras fallecer y es parte de una herencia

Yo tampoco veo el problema. 

En el reparto de la herencia, se pone el importe del certificado de saldo en cuenta a fecha de fallecimiento y lo que le corresponde a cada heredero.

Luego les puede dar el dinero que corresponda a cada heredero en efectivo (con un recibo) o ingresarlo en sus cuentas.

Teniendo la escritura de la herencia y el impuesto de sucesiones presentado, no tiene por qué ponerle pegas nadie...

Yo no volvería a ingresar el dinero en la cuenta del fallecido.
#7

Re: Dinero sacado de banco tras fallecer y es parte de una herencia

Gracias a todos por las respuestas! Serán de mucha ayuda! :)
#8

Re: Dinero sacado de banco tras fallecer y es parte de una herencia

Las últimas respuestas me parecen acertadas, no es tan fiero el lobo como lo pintan.

Esas tonterias de sacar el dinero al día siguiente de fallecer una persona, "colarían" en la Prehistoria financiera, ahora es una autentica chorrada de paletos, que no le importa a nadie, el día del fallecimiento había X en el banco y eso será lo que se debe declarar. No tiene mas misterio. Si esa buena señora (engañada muchos años por su padre, todo hay que decirlo) se lo llevó debajo de la almohada pues desde ese almohada habrá de entregarlo a los otros herederos en la parte que le toque.
El Notario la asesorará, entiendo..o no si nadie pregunta, pero vamos deben hacerlo.

PD. no puedo evitar acordarme de la jugada del padre, que bien jugado como dice el anuncio de la ONCE, la madre que lo parió....abuela de la protagonista de esta historia