Acceder

Alta de autónomos o no ????

6 respuestas
Alta de autónomos o no ????
Alta de autónomos o no ????
#1

Alta de autónomos o no ????

Tendré que realizar unos trabajos profesionales, para los que estoy academicamente cualificado y estoy colegiado. Estos trabajos van a ascender a 2.500 € menos retenciones, más IVA. 

Yo participó en un 27% del capital de la sociedad que me encarga estos trabajos, pero no soy empleado de ella, ni lo fui nunca, mi participación es meramente de inversión de capital. Tengo un trabajo remunerado en otra empresa que no tiene ninguna relación accionarial o de administradores y de vez en cuando una es cliente de la otra, pero ni siquiera son cantidades relevantes o que supongan un 1% de las facturaciones, creo que ni la mitad.

La pregunta es, al margen de alta en IAE y baja una vez terminados los trabajos, es procedente alta en autónomos ????
#2

Re: Alta de autónomos o no ????

Actualmente, según la normativa vigente de cotización del RETA, si hay "actividad económica" SIEMPRE procede RETA, salvo la exención de los jubilados (LGSS, Art. 213.4).

Otra cosa es que a veces ciertas colaboraciones "técnicas", bien justificadas como ese supuesto de cualificación y colegiación, pudieran NO SER actividad económica sino "prestación de asistencia técnica fuera del ámbito de una actividad económica".
Normativa:
Ley IRPF: Art. 25, 26 y 101
Reglamento IRPF: Art. 20 y 75

En el caso de tirar por no pelearse con la normativa ni la administración, y asumir que Actividad económica = RETA, siempre se puede hacer eso de las altas y bajas en RETA por fechas reales.
Lo que permite, en el límite, microaltas de hasta solo 1 día (se puede realizar esto hasta 3 veces al año).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Alta de autónomos o no ????

El concepto es la gestion negociación y control de la compra de una finca a un fondo buitre de esos, te aseguro que no fue nada fácil y esta llevando su tiempo, gestiones, escritos, etc. ... yo tengo colegiación en el Col·legi d'Economistes de Catalunya, no trabajo por mi cuenta pero en mi labor por cuenta de tercero, a veces hay temas en los que se precisa de la firma de un colegiado.

Puedes concretar más esto de la "microalta" en términos técnicos ????? 

Obviamente dispongo de certificado digital personal.




#4

Re: Alta de autónomos o no ????

Sabemos el ingreso íntegro, 2.500 €.
Sabemos que por normativa fiscal-cotizacional, eso corresponde a un rendimiento neto a efectos de cotización de:
[(2.500 - RETA - 7 %) + RETA] - 7 % = 2.162,25 + 6,50% cuota RETA

La incógnita es la cuota RETA.
Puede ir de un mínimo diario de unos 8 €, a un máximo mensual de unos 1.200 € (aprox. en base a lo que sería el tamo de rendimiento correspondiente).

Si se declara (alta y baja censal) que la actividad dura 1 semana (fecha real de alta el 5 de marzo, fecha real de baja el 11 de marzo, por ejemplo), son 7 días de actividad.
Nos vamos a un rendimiento real equivalente por tramos mensuales de mas de 9.000 €
TRAMO 12
Bases mínimas de 1.732 € mensuales hasta 4.720,50 € mensuales.

Por tanto, en 1 semana de actividad, se debería cotizar por una base mínima de 405 € hasta una base máxima de 1.100 €
Cuota de 125 € hasta 330 € aprox.

El mínimo a cotizar por esos honorarios, declarando solo 1 día de alta (fecha emisión factura), sería por una base de unos 60 €, y una cuota de unos 18 €.

El procedimiento de altas y bajas en seguridad social en fechas reales, debe ser solicitado de forma expresa (hay una casillita al respecto para marcar....). En caso contrario, por defecto se aplica la norma general, de cotizar todo el mes completo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Alta de autónomos o no ????

No soy experto en Seguridad Social. Sólo conozco la famosa sentencia del TS y el SMI. 
Parece que para la SS lo importante es la habitualidad y no el volumen de ingresos. Algo aclaran en este enlace:
https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/actualidad/seguridad-social-aclara-cuando-trabajador-tiene-obligacion-darse-alta-como-autonomo/20220211113454026061.html

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Alta de autónomos o no ????

Sí, el viejo debate de la "habitualidad", que durante mucho tiempo (sistema de cotización pre-2023), junto con la doctrina del importe inferior al SMI, permitió justificar legalmente muchas actividades profesionales SIN alta en RETA.

Solo que ahora, normativa en mano, si hay alta censal AEAT, y hay actividad económica AEAT, esos datos van a TGSS, y salvo precepto legal expreso, se considera que sí o sí, corresponde RETA.

Y claro, como resulta que en el límite puede haber un alta en RETA por 1 solo día, y con una cuota incluso tan ínfima como unos 8 €.....

Nota: Cuando surgió la doctrina de ingresos SMI para indicio de habitualidad, solo se podía cotizar al RETA por meses completos, y la base mínima de cotización RETA entonces era bastante superior al SMI.
Actualmente es totalmente distinto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Alta de autónomos o no ????

Buenas tardes.
Solo quiero comentarte que a mí personalmente me advirtieron en la SS que eso de darte de alta un solo día, emitir una factura de 2.500€, y darte de baja, lo consideran un fraude. Se sabe (incluso tú lo has comentado), que esa cantidad no la facturas por un solo día de trabajo. En realidad son varios días de trabajo en los que no has estado dado de alta en el RETA, y te das de alta solo para facturar. Pero el trabajo real, que es cuando debes cotizar al RETA, es muy superior a un solo día.

Ellos me lo exageraron: si estás construyendo un edificio durante un año, es absurdo pensar que es correcto darte de alta solo el día en el que firmes la venta del piso (día en el que facturas).

Al menos eso me dijeron cuando fui a preguntar.
Me molestó bastante, pero lo vi razonable.
Un saludo