Acceder

¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

35 respuestas
¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?
1 suscriptores
¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

Lo que no entiendo es por qué tendrías que pagar el Impuesto en Unicaja teniendo la cuenta en BBVA. Cada ciudadano es libre de pagar sus impuestos en la entidad que le dé la gana. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#17

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?


Ahora mismo no se como funciona la cosa, pero hace unos años (en Castilla y Leon) sólo podías pagar el ISD en Unicaja.
#18

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

Ahora parece que hay algunas entidades más. Pero no son todas, así que puede suceder que haya que recurrir al cheque para el pago donde corresponda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#19

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

 Como bien indica Carlos9, el artículo 80.3 del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones   permite usar cuentas bancarias del fallecido para pagar el ISD por parte del heredero.
¿Pero se podría aplicar ese mismo artículo al caso de una Renta Vitalicia? 
Estaba pensando que la Renta Vitalicia sería una buena forma de asegurar a mi tía una rentabilidad mensual para un dinero que tiene "parado" sin invertir, y el capital queda garantizado tras el fallecimiento, para el beneficiario que ella decida. Además, el dinero procede de la venta de una segunda residencia a final del año pasado, por lo que si se reinvierte  en la Renta Vitalicia permite desgravarse el incremento patrimonial. Creo que al fallecimiento, la Renta Vitalicia se gestiona a parte del resto de la Herencia, por lo que se paga el ISD también a parte, lo cual también puede ser beneficioso para reducir la tributación por ese lado.
No se si se me escapa algo, pero me parece demasiado bonito para ser verdad. 
¿Alguién le ve la pega por algún sitio?
#20

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?


¿Cómo se supone que se trata esa renta vitalicia en el ISD?
#21

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

Cuidado, porque si se pretende desgravar la ganancia patrimonial, el capital a fallecimiento está limitado dependiendo de los años transcurridos. Hablo de memoria por lo que recomiendo verificarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

Creo que se paga el impuesto de sucesiones, igual que una herencia, pero claro al ser una cantidad más pequeña que la herencia total,y se tramita al margen, el porcentaje del impuesto sería menor. Como la Renta Vitalicia sale de la masa hereditaria, después se tramita la herencia, que sería también un porcentaje menor, que si  no se hiciera la Renta Vitalicia y se pagara ISD por el total.

Me parece que la limitación para desgravar la ganancia patrimonial mediante la reinversión en Renta Vitalicia es de 240mil€, y hay que hacerla antes de 6 meses desde la venta del inmueble.
#23

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

#24

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

Ya veo; ahí está el problema. Siendo así ya no es tan interesante la Renta Vitalicia de capital asegurado al fallecimiento, ya que hay que asumir una pérdida del 5% anual del capital, ¡hasta el 50% a los 10 años!.
Según entiendo yo hay tres tipos de Renta Vitalicia y precisamente el que había estudiado es el "fórmula de contraseguro" que sufre la pérdida, pero los otros dos no . 
Me informaré sobre las dos modalidades "mecanismo de reversión" y "periodos ciertos de prestación" más en detalle para ver si son interesantes para reinvertir.
 Muchas gracias Juan Lackland por la información.

#25

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

Me parece que este "pequeño inconveniente" de las Rentas Vitalicias es bastante importante y creo que mucha gente no lo sabe. Se habla por muchos sitios sobre las ventajas de las Rentas Vitalicias pero no se señala esta característica.
Voy a abrir un nuevo hilo para que más gente lo vea y se de a conocer. Y a la vez para ver si alguien sabe de otras alternativas.

Muchas gracias Juan Lackland por alertar del problema.
#26

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

Este problema de las rentas vitalicias sólo se presenta para el caso concreto en que una persona mayor de 65 años quiera beneficiarse de la exención de la ganancia patrimonial.

En otro caso, o sea sin exención, hay rentas vitalicias que no tienen esos límites.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#27

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

Claro, pero ese es justamente el caso de mi tía.
Voy a buscar información sobre otros tipos de Rentas Vitalicias que permitan a personas mayores de 65 reinvertir las ganancias patrimoniales y con capital garantizado. 
Aunque me comentan en otro hilo que esa pérdida del 5% anual en el capital de fallecimiento no es que se pierda como tal sino que revierte en la renta mensual que recibe el asegurado. En tal  caso no me supone problema ya que beneficia a mi tía con una renta superior que va consumiendo capital (a parte del rendimiento que produzca la inversión). 
En fin, que hay que estudiar una propuesta concreta del banco y analizarla detenidamente.

Muchas gracias.
#28

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

Para saber si es verdad que se revierte, basta con que compruebes la rentabilidad de la renta sobre el capital invertido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#29

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

De acuerdo.

Gracias
#30

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

 Expongo un caso,   la asesoria que tramita el impuesto de sucesiones ha puesto la cuenta bancaria de la fallecida, eran 5 titulares en la cuenta,fallece la fallecida , la propietaria real del dinero, se carga el impuesto en esa cuenta, podría haber problemas al no haberse emitido el cheque como poneis