Acceder

¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

35 respuestas
¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?
1 suscriptores
¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?
Página
1 / 3
#1

¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

Buenas días, y gracias  a toda la comunidad por la oportunidad de poder aclarar dudas.

Mi tía me ha nombrado heredera. Dispone de un inmueble y algún dinero en el banco. Residimos en Andalucía y al ser heredera grupo III, el Impuesto de Sucesiones, cuando mi tía fallezca podría ser bastante elevado.
 Mi duda es:  ¿Se podría utilizar el dinero de la cuenta de mi tía para hacer frente al pago del impuesto? Según tengo entendido, los bancos suelen bloquear las cuentas bancarias tras el fallecimiento, hasta que no se tramite la herencia y se pague el impuesto.  ¿Existe alguna forma de adelantar ese dinero para pagar el impuesto con cargo a la herencia?

Muchas gracias por vuestra atención.
#2

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

Sí, basta con hacer el pago en el propio banco donde está la cuenta de la fallecida.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

De acuerdo, muchas gracias.
#4

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

Como te ha dicho Juan Lackland es posible, pero te pondrán trabas.
Puede que incluso te digan (el banco) que no es posible.
Se de un caso en el que el bancario encargado de la testamentaría dijo (por desconocimiento) a los herederos que no era posible y después tuvo que corregirse a si mismo.
En cualquier caso es factible.
#5

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

Pues ahora vuelvo a tener dudas.
¿Quieres decir que puede depender del banco en cuestión?
 No se si es una práctica común, pero supongo que si la Agencia Tributaria lo permite, todos los bancos deberían facilitar el acceso a la cuenta bancaria si es para el pago del impuesto.


















#6

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?


Quiero decir que para empezar (dependiendo del saldo y otros factores) te darán diferente trato.

#7

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

Vale, entiendo. Según la vinculación. Claro el saldo en cuenta corriente sería alto para que sea suficiente para hacer frente al impuesto. 
Creo que habrá que ir personalmente a preguntar al banco sobre este tema.
Pero pensaba que no era un asunto de que el banco quiera o no, sino algo establecido legalmente por  la Agencia Tributaria.

Muchas gracias.
#8

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?


El banco puede facilitarte las cosas si se lleva tajada.
Por ejemplo te dan un cheque nominativo no endosable para realizar el pago del ISD.
Ese cheque tiene un coste.
Todo depende de si quieren facilitarte las cosas o complicarte la vida.
Y no depende solo del banco; es más importatnte la clase de persona que te asignen para la testamentaría en el banco en cuestión.
Aún siendo cliente, como te toque un toca huevos; prepárate.
Otro factor a tener en cuenta es cuales sean los objetivos y resultados de la oficina que se encargue...

#9

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

De acuerdo, pregunto en el banco (Santander en este caso) para ver si se comprometen y de que forma sería. Aun puede ser momento de apretarles a ellos  y si no cambiar de banco.

Muchas gracias por la ayuda.
#10

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

Basta con llevar el formulario del ingreso al banco y dar orden de pagarlo con cargo a la cuenta de la fallecida. En caso de duda el banco puede pedir algún documento (testamento, etc) pero no es lo normal.
La ley permite esta posibilidad, por lo que el banco no debe poner pegas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

 
" La oficina gestora que hubiese practicado las liquidaciones podrá autorizar, a solicitud de los interesados, deducida dentro de los ocho días siguientes al de su notificación, a las Entidades financieras para enajenar valores depositados en las mismas a nombre del causante y, con cargo a su importe, o al saldo a favor de aquél en cuentas de cualquier tipo, librar los correspondientes talones a nombre del Tesoro Público por el exacto importe de las citadas liquidaciones "
#12

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?


Los talones son los cheques de los que yo hablaba.
Sería más fácil mediante transferencia, pero ahí no sacan tajada...
En el caso de que la entidad bancaria custodia del dinero y la designada (para recibir el pago del ISD) fuesen la misma, entonces con una transferencia interior basta.

#13

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

Genial, ya lo tengo claro,muchas gracias por vuestro tiempo. 
#14

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

Lo normal hoy en día para pagar impuestos es acudir a la entidad donde esté la cuenta de cargo y hacer el pago con cargo a la misma.
Así se evitan talones y transferencias.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: ¿Se podría pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero heredado?

El problema viene cuando (por poner un ejemplo) la pasta está depositada en BBVA y el ISD tienes que pagarlo en Unicaja.
Desconozco si pueden obligarte a acceptar un cheque, pero en ocasiones es mejor dejarles que saquen tajada y no retrasen ni entorpezcan los trámites.

P.D. No soy pasivo por naturaleza ni gustoso de que me "chupen la sangre", pero en ocasiones es mejor hacerse el tonto.