Acceder

Ayuda: he metido la gamba en la declaración de la renta ¿qué me puede pasar?

21 respuestas
Página
2 / 3

Re: Ayuda: he metido la gamba en la declaración de la renta ¿qué me puede pasar?

Contador a cero?

No has pasado el examen, lo has entregado, ahora toca que te lo "corrijan" y te pongan la nota.

Vamos a ver.

Te harán una paralela, como bien dice al.rodrigo. La persona que te atendió entiendo que no es más que una recopiladora de datos que ahora envia el pastel donde corresponda. Generalmente deberás pagar: lo que debías en un princiñio + LA SANCIÓN como es lógico, sino todo el mundo "metería la pata" a ver que pasa + 5% (de esto no estoy seguro) de intereses de demora o algo así. La sanción creo que está entre el 30-50% pero no estoy seguro. si tenias que pagar 1500 euros, fijo que la broma te sale por 2500, casi seguro entre unas cosas y otra.

Si hacienta tiene que devolverte, por ejemplo, 10.000 euros, pues te dará 7.500, y punto pelota.

No descartes que ahora te lo miren todo con lupa y salga alguna cosa más, que no parece el caso.

Tardarás en cobrar, porque eso se lleva tiempo.

Salu2

Método, disciplina y tiempo

Re: Ayuda: he metido la gamba en la declaración de la renta ¿qué me puede pasar?

Sólo un comentario más, cuando un bien o un servicio es usado en la actividad y, además, para fines privados, no es deducible como gasto de la actividad ningún porcentaje (salvo excepciones).

Saludos.

Según me comentó la señorita de Hacienda, efectivamente es así con el IRPF. Pero con el IVA es al revés. Es decir, en el IVA, te puedes desgrabar un % de los gastos de gasoil del coche, si lo utilizas simultaneamente para tu trabajo profesional y para llevar a los niños al cole. Hacienda presupone que eso es correcto y no tienes obligación de demostrar que es así. sinembargo en el IRPF es al revés. Se presupone que no utilizas el cocha para tu actividad profesional, y debes ser tu quien aporte pruebas fehacientes de lo contrario. Pruebas que siempre quedarán a criterio de la inspección claro.

O sea, que te puedes desgrabar el IVA del gasoil, pero no el gasoil.....Spain is different.

Espero que no sea así. En primer lugar porque no he dejado de ingresar nada. Todo lo contrario. Mi error le está sirviendo a Hacienda para retenerme el dinero que me corresponde durante más tiempo sin intereses. Así que a Hacienda le viene de perlas que haya metido la pata en algo como lo de los planes de pensiones donde es sota, caballo y rey, donde no hay forma de que no te pillen, porque los bancos les pasan la información exacta.

Otra cosa sería que tuviera un inmueble sin declarar y ¡oh sorpresa! el inquilino se le ocurre declararlo. Ahí comprendería que, ante el ánimo de ocultar un ingreso, hubiera una sanción.

De todas formas ya os contaré, porque con lo famélica que está la Hacienda pública, lo mismo va a sacarte las tripas por este absurdo error.

Por cierto, ¿Alguien podría confirmarme cual es el plazo que legalmente tienen para enviarme la "paralela" esa? ¿Son efectivamente 6 meses?

Te entiendo perfectamente, y ojalá no te metan el zarandazo, pero yo me fio poco de estos.

Eso de que les viene bien, ya que han retenido tu pago me temo que tiene poco fundamento dentro del régimen sancionador, vamos, que no puedes alegar que como te pagan tarde que mira que bien, y que ahora gracias a eso que no te metan mano.

Respecto a que es muy fácil descubrirte porque los bancos envian los datos, pues efectivamente es así, pero tampoco eso es defensa. No puedes alegar eso porque no se sostiene.

La realidad a sus ojos es clara: Le has dicho a hacienda que has aportado 10.000 euros cuando la realidad es que han sido 6.000, y punto final. Eso hace que te hagan una paralela y eso lleva sanción (a mi entender si o si). Otra cosa habría sido que, por ejemplo, hubieras hecho una rectificación y entregada en fecha, y ahora ellos la han perdido, o bien, que has puesto 10.000 porque el banco se ha equivocado y tienes un papel que así lo dice, por ahí todavía, pero tu situación a efectos de estos pájaros recaudadores es clara. Has intentado que te devuelvan más diciendo que aportaste 10.000. Error o premeditado es lo de menos, y hacienda tampoco tiene forma de saber realmente la intencionalidad.

Según me comentan algunos conocidos que están todo el dia en haciendo haciendo papeleos y tienen gestoría, tienen órdenes de "arriba" de apretar al máximo porque están fritor por recaudar, como los polis locales que les pasa lo mismo y algún colectivo más.

Espero equivocarme, según tengo entendido primero envian la paralela, y la pagas. Y meses después te llega la sanción, son dos cosas diferentes.

Nos cuentas por curiosidad, en qué queda la cosa.

SAludos.

Método, disciplina y tiempo

Mi caso fue así, me tenían que dar 1700 euros, y con la paralela se quedaba en 650, me enviaron la liquidación por si había una pega y fuera, pasó el plazo sin reclamar nada por mi parte y me devolvieron mis 650 euros, de esto hace ya 3 años.

Osea, que no hubo sanción. ¿No?

En mi caso creo que la diferencia, en el peor de los casos, suponiendo que interpretan todo tal y como me ha comentado la señorita de Hacienda, serían 2000EUR, de los cuales, 1500 o así corresponden a la diferencia en poner lo de los planes de pensiones bien o mal.

Solo un breve comentario para informaros de como sigue el tema.

Dos meses y medio más tarde de llamarnos a capítulo, ni rastro de Hacienda.

Hemos ido a preguntar como está el tema, y la respuesta es básicamente que está esperando que le llegue el turno. A la pregunta de ¿Cuándo le va a llegar el turno? la respuesta ha sido: cuando le llegue.

El tema quedó bastante claro después de nuestra primera entrevista a mediados de Diciembre, y si hubiera querido me podría haber presentado la "paralela" diez minutos más tarde, pero claro, no tocaba. A ver si cuando le toque, ya no se va a acordar la señorita de lo que se habló, y va a presentarme cualquier cosa.

¿Nadie con conocimientos jurídicos me puede decir si tienen 6 meses o 6 años para terminar con este asunto? ¿No tendrán al menos que terminar con las declaraciones del 2009 antes de que se inicie la campaña del 2010?