Acceder

Minimo y deducción por ascendientes

8 respuestas
Minimo y deducción por ascendientes
Minimo y deducción por ascendientes
#1

Minimo y deducción por ascendientes

Hola
Durante los últimos 4 años no he incluido a mi padre y a mi madre, que viven en mi casa,  en mi declaración de la renta (por desconocimiento). 
Mi padre tiene 86 años, y unos ingresos de 8000 € anuales de su pensión de jubilación. No presenta declaración de renta .
Mi madre tiene 85 años y no percibe ningún tipo de ingreso.
¿Podría realizar una rectificación o una declaración complementaria sobre las rentas ya presentadas por mí, para incluir a mi madre?
Gracias.
#2

Re: Minimo y deducción por ascendientes

entiendo que puedes incluir a ambos, ya que convivís en el mismo domicilio y ninguno de ellos tiene ingresos netos de más de 8.000 euros, sumando pensión, intereses de bancos, alquileres...(de la pensión se restan 2.000 euros para ver cuál es el neto).
Puedes rectificar las declaraciones no prescritas -2019,2020, 2021,2022-.
La única pega que se me ocurre es que te pidan pruebas de que tus padres conviven contigo -empadronamiento, centro de salud que les corresponde....-  especialmente si tienen una vivienda de su propiedad y es la que le constaba a Hacienda como residencia fiscal cuando presentasen su declaración años atrás o por cualquier otro trámite...
#3

Re: Minimo y deducción por ascendientes

 El importe mínimo de la pensión contributiva de jubilación con cónyuge a cargo en 2023 son 966,20 €/ paga x 14 pagas = 13.526,80 € anuales 

El importe mínimo de la pensión contributiva de jubilación con cónyuge NO a cargo en 2023 son 743,30 €/ paga x 14 pagas = 10.406,20 € anuales. 

Si  a tu padre no le pagan el importe mínimo será que tiene ingresos de otras fuentes distintas que la pensión que exceden de 8.614 euros/año en 2023 (en este caso no cobraría el complemento a mínimos de la pensión). 

La pensión no contributiva de jubilación en 2023 son 457,30 €/paga x 14 pagas = 6.402,20 € anuales. 

Revisa los datos anuales de la pensión de tu padre si se trata de una pensión española, no sea que tú estés equivocada acerca de su importe -dices que sus ingresos son 8.000 € anuales- o no le estén pagando lo que le corresponde. 

Si los rendimientos netos de tu padre de todas las fuentes están por encima de los 8.000 euros (después de restar los 2000 de gastos deducibles por rendimientos del trabajo/pensión), solo podrás incluir a tu madre. 

Como no indicas nada, supongo que no tienen reconocido grado de discapacidad igual o superior al 33%.
#4

Re: Minimo y deducción por ascendientes

Gracias por la respuesta. Efectivamente le estaban pagando de menos a mi padre y hemos estado moviendo ese asunto desde el mes de Marzo y este mes, como bien apuntas ha recibido los novecientos y pico euros. Y efectivamente no tienen discapacidad.

 Mi duda es, si en este momento puedo realizar una modificación o renta complementaria  de mis declaraciones  anteriores para incluir a mi madre, que no lo hice en su momento por desconocimiento.
#5

Re: Minimo y deducción por ascendientes

Muchas gracias por la respuesta. Nadie termina de confirmarme lo si puedo o no, por eso me he decidido a escribir al foro 
#6

Re: Minimo y deducción por ascendientes

 Supongo que a tu padre no le habrán pagado atrasos más que de tres meses antes desde la fecha en que solicitase la revisión del importe de la pensión en este año 2023. Por tanto, la modificación de la pensión no afectará a sus ingresos de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, que según informas estuvieron por debajo de 8.000 euros netos. Por tanto, haz solicitudes de rectificación de tus declaraciones de esos cuatro años, incluyendo a tu padre y a tu madre para el mínimo por ascendientes. Como bien te ha advertido @Bacalo, cerciórate de que posees elementos que puedan acreditar que tus padres vivían contigo esos años, por si te las pide Hacienda. 

En la declaración del año 2023, si no cambian las cosas, ya no podrás incluir a tu padre. 
#7

Re: Minimo y deducción por ascendientes

Muchísimas gracias por las respuestas. De atrasos no ha visto nada mi padre, la SS borrón y cuenta nueva y agradecidos porque nos comentaron que no nos sorprendiera si la resolución tardaba entre año y dos años, al final han sido nueve meses de espera.

Da gusto encontrar a personas dispuestas a ayudar.
Como siempre muy agradecida al foro.

#8

Re: Minimo y deducción por ascendientes

Por lo  que dices, si a tu padre únicamente le han pagado el nuevo importe de la pensión en la mensualidad de diciembre-2023 y no va a percibir atrasos por otros meses del mismo año, en la declaración de IRPF de 2023, la que haremos entre abril y junio-2024, también podrás incluir a tu padre, pues sus ingresos netos anuales habrán sido inferiores a 8.000 euros.
Un saludo
#9

Re: Minimo y deducción por ascendientes

Efectivamente,  por todo lo que me habéis comentado, para el próximo ejercicio podré incluirle. Muchas gracias por todas las aclaraciones.