Sobre la "re-interpretación" de la DT 39 casi todo lo que me viene a la cabeza son preguntas...
¿Será un nuevo fallo del simulador? Y en otro caso... ¿Hay alguien al timón?... Estos asuntos son muy serios. ¿Como es posible que a primeros de año lo "vean" de una manera y ahora lo vean de otra? ¿Habrá distintas corrientes interpretativas en el seno de la SS? ¿Podemos esperar otras re-interpretaciones en la DT 34?...
Es posible que la DT 39, tal como la tenían planteada, fuera un tanto exagerada. A mi me sorprendió cuando conocí su "alcance". Pero la suma de un 0,115% adicional cada año me parece ridícula.
Si la base de cotización sube IPC + 1,2% y la P Max IPC + 0,115%, hasta 2050, seguiremos ahondando en el desequilibrio y aumentaremos el problema de la injusta sobre-cotización.
Si ahora mismo, cotizando por la base Máxima, a la mayoría de los que nuestra edad de jubilación ordinaria es en 2027, si esperáramos a esa fecha nos sobran casi 500 € de Base Reguladora respecto de la pensión máxima estimada. Eso es sobre-cotización. Y en 2050 si la base de cotización ha subido un 31,2% sobre IPC y la pensión máxima solo un 2,875% sobre IPC la diferencia será escandalosa...