Acceder

Dudas Nómina , IRPF y declaración

6 respuestas
Dudas Nómina , IRPF y declaración
Dudas Nómina , IRPF y declaración
#1

Dudas Nómina , IRPF y declaración

Hola buenas tardes,

Tengo unas dudas a ver si me las podríais resolver.

Lo primero es que mi contrato laboral es de 21200€ brutos. Es un contrato de 12 meses que me han hecho después de realizar las prácticas de FP.
Este es un "contrato para la práctica profesional".

El caso es que en la nómina me están reteniendo el 12% de IRPF, cuando a otros compañeros que cobran 22.000€ les están reteniendo un 2%.

Si no me confundo si cobras menos de 22.000€ no estás obligado a presentar la declaración pero esto me genera dudas.

El contrato en prácticas no es solo por 1 año de duración?
Los que cobran menos de 22.000€ y "pagan" un 2% no van a tener que pagar ningún impuesto? 
Si te renuevan el contrato y sigues cobrando menos de 22.000€ puedes seguir "pagando" el 2% de IRPF y no hacer la declaración? O esto es ilegal y te reclamarán lo que corresponde a tu contrato?

En mi caso, si estoy pagando un 12% cuando podría pagar un 2%, sabe hacienda que mi contrato es en prácticas y me harán la devolución de la diferencia? 
En caso de que no lo hagan puedo reclamarlo?

Si además del salario bruto, pongamos que tengo un aumento de patrimonio de unos 2000€, que excede el límite de 1600€ y me obliga a declarar. Como afecta esto a la tributación por los rendimientos del trabajo? 
Si estuviese "pagando" el 2% y tuviese ese aumento de patrimonio me reclamarían más % al pasarme de 22.000€ brutos totales?
Si pago el 12% y tengo ese aumento de patrimonio pueden reclamarme más % o no devolverme la diferencia con el 2%?

Estoy un poco perdido con esto, ya que dependiendo de como sea la realidad para mi no tendría sentido ganar menos que un compañero y que al final con los impuestos acabe ganando mucho menos.

A ver si alguien me puede dar un poco de luz. Si necesitáis más datos no dudéis en pedírmelos.

Gracias, saludos!
#2

Re: Dudas Nómina , IRPF y declaración

Lo primero de todo es que verifiques si es correcto ese 12%. En la web de la AEAT hay un programa con el que, introduciendo los datos, te da la retención correcta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Dudas Nómina , IRPF y declaración

La empresa calcula las retenciones teniendo en cuenta lo que vas a ganar en el año natural, hasta el 31 de diciembre. 
Así, una persona que empieza a trabajar el 1 de septiembre con un salario de 22.000 euros anuales, NO va a ganar en ese año esa cantidad, solo 1/3 (7 mil y pico), por lo que calculan las retenciones sobre esta cantidad, con el mínimo del 2% si es un contrato temporal. 
Cuando llegue el 1 de enero, le recalculan la retención para el nuevo año  sobre lo que estiman van a pagar ese año (si es un contrato de un año, sería sobre 14.000 que restan por cobrar, si es indefinido, sobre los 22.000).
Cuando hay cambio de circunstancias en otro momento del año -te suben el sueldo, te amplían la duración del contrato...- hay que recalcular. 
Si tú vienes de cobrar ya por prácticas de FP pagadas por la empresa, seguramente han tenido en cuenta lo que te pagaban de becario para calcular el total del año y la retención correspondiente, que encima me parece que quitan  una retención del 2% las becas, por lo que al recalcularlo, si sale que para lo que vas a cobrar en total este año deberían retener un 8% por ejemplo, ahora sale un porcentaje mayor al mes para compensar esos meses al 2%...
Si tuvieras ingresos de otro tipo, primero tendrás que ver si pasas a estar obligado a declarar. Por ejemplo, ganas dinero en apuestas deportivas o con acciones, pues estarías obligado y probablemente tengas que pagar más al presentar la declaración, ya que en esta ganancia no has tenido retención, y se supone que la retención de trabajo te cubre los impuestos de estos rendimientos.
#4

Re: Dudas Nómina , IRPF y declaración

Hola, gracias a los 2 por las respuestas.

Según la calculadora me da un 13.xx% , pero la verdad que no sé si tiene en cuenta todas las variables...

Muchas gracias por la explicación del año natural, la verdad que era algo que no tenía en cuenta.

Pero en mi caso el contrato empezó la segunda semana de Enero, por lo que prácticamente es el año fiscal entero.

En cuanto a las prácticas yo no he cobrado por realizarlas. Las he hecho gratis.
El contrato laboral es el primer contrato de mi vida, nunca había trabajado. Por lo que me parece raro que me retengan un 12% si es de menos de 22.000€.

Entonces volvemos a las dudas:

Según mi tipo de contrato para la práctica profesional, sería adecuado que me retuviesen el 2%?

Puedo reclamar a hacienda esa diferencia del 2 al 12% que me retienen o ya lo saben ellos y me aparecería la devolución en el borrador?

Si el contrato es de prácticas, cobro menos de 22.000€ pero gano 2000€ (pongamos en apuestas deportivas), el bruto del contrato tributa al 2% y los 2000€ tributan a lo que sea (19% por ejemplo)?
O al haberme pasado en conjunto de 22.000€ tendría que tributar más % por la totalidad?

Es que son dudas existenciales, porque dependiendo de las respuestas tengo que moverme para que me salga de la mejor manera. Ya que si por las "apuestas" voy a tener que pagar más impuestos del total y no solo de este aumento patrimonial, para eso prefiero "perder", no sé si me explico.

Vamos que no es lo mismo pasar de pagar un 12% de 21200€ a pagar el 2%(me devuelven) y que por los 2000€ de aumento me cobren el 19% , a que me cobren de los 23200€ un 13% o lo que sea xD.

Si podéis ir por pasos os lo agradecería, como si solo me respondéis a una parte y vamos sacando más preguntas y respuestas a raíz de la contestación.

Gracias!

#5

Re: Dudas Nómina , IRPF y declaración

Si la calculadora de Hacienda te da 13,xx% es probable que sea correcto el 12% que te retienen. La diferencia puede ser por no estar enero completo y por no descontar las cotizaciones de SS.
El contrato laboral es el primer contrato de mi vida, nunca había trabajado. Por lo que me parece raro que me retengan un 12% si es de menos de 22.000€.
22.000 es el límite para declarar pero no para tributar por retenciones. Si no declaras, lo retenido se da por bueno, no hay nada que devolver.
Según mi tipo de contrato para la práctica profesional, sería adecuado que me retuviesen el 2%?
El 2% es el mínimo (no el máximo) para contratos de menos de un año. No es tu caso puesto que según calculadora te sale más.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Dudas Nómina , IRPF y declaración

Gracias por responder, pero sigue sin quedarme claro jajaja.

Según leo, si tienes un contrato en prácticas de menos de 1 año, te pueden aplicar una retención del 2%.

Si cobras menos de 22.000€, no estás obligado a presentar la declaración.

Entonces aquí viene el tema que me está liando la cabeza. Vamos a poner 2 ejemplos.

Trabajador1: cobra 21900€ brutos, retención del 2%, con contrato en prácticas de menos de 1 año y no presenta declaración.
Hacienda le puede reclamar el resto de IRPF que no le han retenido en nómina si no está obligado a declarar? O está dentro de la legalidad?

Trabajador2: cobra 21200€ brutos, le retienen un 12%, con contrato en prácticas de menos de 1 año y no presenta declaración porque no está obligado.
Si la presenta , en el borrador le van a devolver la diferencia por lo retenido en comparación con el trabajador1?

Es que o lo estoy entendiendo mal o para mi esto no tiene sentido. El día que fui a firmar el contrato me dijeron lo de la retención y yo les comenté que podría ser que a lo largo del año tuviese alguna ganancia patrimonial pero que no lo sabía 100% y por lo que fuese me pusieron el 12%  cuando a mis compañeros le pusieron un 2%.

Me estás diciendo que entonces he perdido un 10% de mi sueldo en relación a ellos y no tengo nada que hacer? xD.

Saludos.
#7

Re: Dudas Nómina , IRPF y declaración

Cuando te contratan tienes que rellenar un modelo que se llama 145; con eso, y lo que la empresa estima que vas a cobrar en el año, te calculan la retención que tienen que hacer; NADIE que gane, en el año natural, 21.900 euros va a tener una retención del 2%, incluso si su contrato es de menos de 1 año; es decir: si el contrato es de 1 mes y le pagan 20.000 pavos por el trabajo realizado ese mes, le van a retener entre un 8 y un 20%, dependiendo de su situación personal y laboral. Si, a tus compañeros, les están reteniendo un 2% y van a ganar en el año natural 2023, por su trabajo en esa empresa, 21.900 euros, hay dos opciones: o tus compañeros MINTIERON al rellenar el 145 o la empresa está haciendo mal la retención. En el primer caso, la AEAT irá contra tus compañeros, obligándoles a presentar declaración de IRPF, con lo que, en ésta, tendrán que pagar lo que no les habían retenido durante el año; en el segundo, irán contra la empresa, que tendrá que pagar las retenciones no ingresadas que debería haber realizado si hubiera hecho el cálculo correcto, más una sanción por hacerlo mal (y, la empresa, después, irá civilmente contra tus compañeros para recuperar lo pagado).
En general, la falta de obligación de presentación de la declaración de IRPF no beneficia a los contribuyentes, sino a la Administración: normalmente, si no tienes obligación de hacerla es porque has pagado, en concepto de retenciones, más de lo que te corresponde; sólo en casos muy concretos le sale a cuenta al contribuyente (generalmente, a viudas ancianas con pensiones de entre 14.000 y 19.000 euros; suelen ahorrarse un par de cientos de euros si no hacen la declaración). Pero la Ley está pensada para que no puedan pasar cosas como lo que planteas: como te he dicho, no es posible cobrar, de una sola fuente de renta, 20.000 euros y soportar una retención del 2%. Siempre corresponde una retención mayor, para que, la suma de éstas, sea muy parecida a lo que correspondería pagar en la declaración que no vas a hacer.
Si, después, resulta que, tanto tus compañeros como tú, tenéis que hacer la declaración (o decides presentarla porque quieres), ahí se regulariza lo ya pagado: si sólo te correspondía pagar un 8%, pues te devuelven el resto; que, a tus compañeros, les correspondía un 12%, pues tendrán que pagar lo que falta.