Acceder

Exención irpf

1 respuesta
Exención irpf
Exención irpf
#1

Exención irpf

B. Tardes.
 Desearía saber si vendo una vivienda habitual y obtengo una ganancia,  si esta ganancia la dono a un hijo, 
1.  Esta donación se acoge a exención de la venta en mi  Irpf? 
2. Si es así, Que plazo hay desde la venta para hacer la donación? 
3. Ademas voy hacer obra de mejora en mi nueva vivienda habitual que la poseía como segunda vivienda. 
     también puedo reducirlos de las ganancias de la venta? 
Muchas gracias. 
#2

Re: Exención irpf

la ganancia en la venta de la vivienda habitual está exenta si tienes más de 65 años sin más requisitos,  o si se reinvierte el dinero en la compra de otra vivienda que se convierta en habitual. Donar el dinero a un hijo no está contemplado como motivo de exención; al contrario, tendrás que ver si tienes que pagar en el impuesto de Donaciones.
Las obras de mejora en la vivienda habitual tal vez puedan deducirse si hay temas de mejora energética, mírate la norma estatal y autonómica. Y en cualquier caso, se pueden añadir al precio de compra de cara a que en una futura compra la ganancia sea menor.
Y no creo que las obras puedan considerarse "reinversión", pues la exención por reinversión está pensada para vivienda adquirida 2 años antes o después de vender la anterior vivienda habitual.