Acceder

Para Bacalo o quien pueda resolverme

15 respuestas
Página
1 / 2

He rescatado un plan sialp de la entidad Nationale Nederlanden que mantuve más de 5 años sin ingresar el tope de 5000€ anuales..
Al ser un sialp a largo plazo está exento de grabar IRPF y el resumen que me da Nationale Nederlanden no realiza retención alguna.
Es un plan de ahorro a largo plazo , más de 5 a años libre de impuestos. 
Hay que declararlo en alguna casilla de la declaración de la renta o ya ha informado mi entidad a Hacienda y no tengo que ponerlo en ningún lado? 
Es que no encuentro casilla alguna para declararlo. 
La segunda pregunta es referente a un seguro de vida de national Nederlanden que asegura fallecimiento invalidez y también tiene coberturas de enfermedad, en concreto el diagnóstico de primer cáncer. 
Desgraciadamente hemos sufrido un episodio de cáncer y nos han hecho el pago de la prestación y no tengo claro si está exento o lo tengo que declarar dentro de la base imponible del ahorro o la base imponible general como ganancia patrimonial. El hecho de hacerlo de una u otra manera supone una gran diferencia de tributación. 
Muchísimas gracias por tu ayuda y un saludo.

Re: Para Bacalo o quien pueda resolverme

Parece ser que el plan sialp se debe declarar los rendimientos en la casilla 35 pero al rellenarlo en esa casilla el resumen de la declaración sí que tributa. 
Tiene que haber alguna otra casilla o algo para poner que lo has tenido más de cinco años y has cumplido todos los criterios y no te tienen que gravar por ello.

es raro que no aparezca en el borrador ya que normalmente, la entidad aseguradora ya incluye esta información en el borrador.

Los rendimiento  de los PIAS sólo están exentos so se rescatan en forma de renta periódica.
Los rendimientos de los SIALP sólo está exentos si se rescatan en forma de capital.
Y por supuesto si se han cumplido el resto de condiciones de cada producto 

Se rescato en forma de capital el SIALP y no aparece en datos fiscales de Hacienda. No hicieron retención alguna y tengo el certificado del rescate de Nationale Nederlanden 

la casilla 035 tiene desplegable?

Ni aparece en borrador de Hacienda.
Llamados a Nacional Nederlanden me han dicho que está exento y no hay que declararlo pero no me fío mucho de ellos. 
Me dicen que national Nederlanden ya comunicado a Hacienda que se me ha hecho este pago de un sialp y que Hacienda ya lo sabes. 
Que yo no tengo que ponerlo en la declaración de la renta, cosa q me extraña.
No me fío de ellos en cuestión de tributación y renta

No tiene desplegable

Lo que pones en ella se suma a otros conceptos de la base imponible del ahorro como intereses dividendos, etc

Si no aparece exento automáticamente:
  • Deberás incorporar el importe en la casilla 0035.
  • En el programa Renta Web, al pulsar sobre la casilla, deberás buscar la opción de "Rendimientos exentos" o, en su defecto, en el desglose de rendimientos, indicar que se trata de un SIALP que cumple la antigüedad.

prueba, no tengo claro que sea así 

En Renta WEB suele ocurrir una de estas dos situaciones: 

• Lo habitual: la entidad aseguradora informa a Hacienda y el rendimiento aparece identificado como exento, sin tributar ni trasladarse a casillas con cuota. 
  •  En algunos ejercicios/modelos puede aparecer de forma informativa en el apartado de: 
    • “Rendimientos del capital mobiliario exentos”
    •  dentro de los datos fiscales asociados a seguros de vida/planes de ahorro a largo plazo. 
No obstante, esos importes no aumentan la base del ahorro.

creo que lo que te dice la aseguradora tiene lógica.

Ocurrencia: 
¿Figuran esos rendimientos en tus datos fiscales? 

Cusndo estás elaborando el borrador,
¿aparecen en el epígrafe datos fiscales no incluidos?

Cuando vas a enviar y firmar la declaración ¿aparece este tema en slguno de los avisos.

Al pulsar sobre las casilla no aparece por ningún lado lo de de rendimiento exentos yno puedo desglosar los rendimientos para decir q están exentos ni decir nada al respecto