Acceder

Familia numerosa especial

3 respuestas
Familia numerosa especial
Familia numerosa especial
#1

Familia numerosa especial

Se me abonaron anticipadamente 2.400 euros por esta deducción.
Durante el año 2022 he pasado de la situación de jubilación anticipada a pensionista.
Y solo me han descontado cotizaciones a la Seguridad Social durante los 5 primeros 
meses del año. Debido a esta causa, de pocos descuentos a la Seguridad Social, 
solo me deducen 800 euros de los 2.400 euros adelantados.
Como podría arreglar este tema?
Muchas gracias por todo.
Un saludo desde Asturias.
#2

Re: Familia numerosa especial

las cotizaciones solo se tienen en cuenta para los meses en que has estado dado de alta en Seguridad Social como trabajador por cuenta propia o ajena. 
En situación de desempleo si se cobra prestación/subsidio, o cobrando pensión, no aplica, se tiene derecho sin más requisitos.
Por tanto, si durante los primeros 5 meses estabas trabajando (o solo 4, si ya en mayo cobraste algún día pensión), entonces es para esos meses cuando tendrían en cuenta la suma de las cotizaciones, y si estabas "prejubilado" cobrando desempleo y cotizando por convenio especial, no haría falta tampoco tener en cuenta las cotizaciones.
Al introducir los datos, hay una opción para indicar que se ha estado cobrando desempleo o pensión, míralo.
#3

Re: Familia numerosa especial

Hola me gustaría que me respondieras si sabes que teniendo un convenio especial por cuidadora no profesional se puede cobrar la deducción anticipada por discapacidad gracias 
#4

Re: Familia numerosa especial

teóricamente no, lo comentamos hace tiempo, Hacienda así lo decía en una consulta por escrito, consideraba que una cuidadora no estaba dada de alta desarrollando una actividad como autónoma o como trabajadora asalariada, que es requisito para cobrar la deducción:
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3901663-duda-deduccion-por-ascendientes-discapacidad-descendientes-cargo?page=5

aunque me suena que alguien comentó que sí se lo habían concedido, puede ser que hayan cambiado posteriormente de criterio ya que es un tema muy sensible. Es cuestión de pedirlo, como se dice, el no ya lo tienes si no lo intentas.