Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Hago bien las cuentas?

12 respuestas
Hago bien las cuentas?
Hago bien las cuentas?
#1

Hago bien las cuentas?

Buenas a todos. No estoy muy seguro de que esté terminado de entender cuanto irpf tendría que pagar. Os pongo un ejemplo de lo que creo que he entendido, corregidme por favor. Voy a alquilar una casa de tres plantas y lo quiero hacer por habitaciones porque entiendo que es la manera mas segura para mí, en el sentido de que no quiero tener inquilinos que se puedan quedar mucho tiempo, no pueda recuperar la casa si me hace falta, etc. Tengo tres habitaciones con salita propia bien equipadas 

Tengo un salario bruto anual de 21.334
Dinero si alquilo todo todo el año 13.560

Lo que entiendo que puedo deducir:

Intereses hipoteca anual = 744
Seguro hogar = 430
Ibi = 150
Basuras = 170
Total = 1494

Esto entiendo que puedo sumarselo al mínimo de 5550, es correcto? Me queda 7.044 

Salario bruto anual 21.334 + alquiler 13.560
Total = 34.894 
A esto le resto lo deducible 34.894 - 7.044
Total = 27.850
(esto es lo que tengo que pasar por los tramos?

Ahora viene cuando tengo mas dudas. Que tramos son realmente? Porqué entiendo que son los estatales mas los autonómicos, no? Al final he buscado una tabla como general, pero creo que eso esta mal, de todas formas me sirve para seguir preguntando.

Primer tramo hasta 12.450 a 19% = 2365
Segundo tramo hasta 20.200 a 24% = 1.860
Tercer tramo hasta  hasta 27.850 a 30% = 2.310

Un total de 6.535 euros al año de IRPF

Esto es mas o menos correcto?

Dividido entre 12 me da unos 544,5 euros al mes de irpf?

Si tengo en cuenta que en mi nómina me quitan 190 euros cada mes, eso quiere decir que tengo que pagar 355 euros al mes de irpf por teber mi casa alquilada??????? 

Entiendo que no puedo aplicar la bonificación del 60% ni nada por el estilo


#2

Re: Hago bien las cuentas?

Actualmente tributas por 19334.
Con el alquiler tienes 12066 euros mas que tributan lo que falta  hasta 20200 al 24% y lo restante al  30%.
(20200-19334)*0,24+ (31400-20200)*0,3=3567,84 pagas por el alquiler
#3

Re: Hago bien las cuentas?

Buenas, gracias por contestar. Creo que me pierdo un poco, porque dices que tributo por 19.334? Te importaría extenderte un poco? Un saludo
#4

Re: Hago bien las cuentas?

no, solo has restado del salario bruto los 2.000 euros de gastos del trabajo, hay que restar también las cotizaciones sociales y los 5.500 euros del mínimo personal.
Con lo que la parte del alquiler que entra en el tramo más bajo del 24% es mayor.
#5

Re: Hago bien las cuentas?

Bacalo, a ti que se te da bien la fiscalidad, seguro que me puedes recomendar un hilo donde se habla de si montar o no una SL para invertir en acciones/cobrar dividendos.

Estaba viendo un video en el que aún teniendo una SL recomiendan ponerse un sueldo porque puedes minorar la carga fiscal en conjunto (IRPF + Sociedades). 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6

Re: Hago bien las cuentas?

creo que @cachilipox controla mucho de ese tema, hay hilos como este...
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/5618105-dudas-invertir-bolsa-traves-empresa-espanola

Hacienda tonta no es, en alquileres de vivienda exige que si montas una empresa para gestionarlos tengas un empleado real a tiempo completo, si no, te atribuyen todos los rendimientos vía IRPF. Y con acciones imagino que aprietan igual, porque en otro caso, todos invertiríamos mediante una sociedad.
#7

Re: Hago bien las cuentas?

En su declaración actual ya está considerado todo a excepción de las cotizaciones sociales.
El mínimo personal ya está considerado y lo único que queda es restar la SS si la hay de sus 19334 euros.

Gana 21334 y resta 2000 quedan 19334 solo queda descontar la SS.
#8

Re: Hago bien las cuentas?

nuevamente no, lee bien cómo hace las cuentas, es un poco retorcido y despista:

 ----->Tengo un salario bruto anual de 21.334<----------------
Dinero si alquilo todo todo el año 13.560
 Total = 34.894 
 A esto le resto lo deducible 34.894 - 7.044 (5550 del mínimo más gastos deducibles del alquiler)
Total = 27.850

--->
Luego le falta por restar los 2.000 euros de gastos del trabajo y las cotizaciones sociales, ya sea solo del salario bruto (21.000-S.S-2.000-5.500), como tú propones para calcular el diferencial que le sale a pagar por el alquiler, o como hace el consultante para calcular el total a pagar. Y en los gastos del alquiler puede restar también la amortización, tanto de la construcción como de los muebles.
#9

Re: Hago bien las cuentas?

Hazlo bien.
21334-2000- SS………… base imponible 
Le aplicas tramos y descuentas el mínimo familiar, sale una cantidad.

Se incluye el alquiler neto de 12066 y lo único que hay que hacer es ver esa cantidad donde tributa
20200 - base imponible al 24% y el resto al 30%.

Lo que pregunta es cuánto es el diferencial de impuestos si alquila.
#10

Re: Hago bien las cuentas?

Buenas a todos y gracias por responder. Voy bastante perdido. Entonces entiendo que a lo que gano en bruto tengo que descontarle 5550 + 2000 euros y de lo que me quede sumarle lo que vaya a ganar del alquiler y después ahi aplicar los tramos, es así? Vivo en Baleares. Un saludo
#11

Re: Hago bien las cuentas?

Me meto en el debate, si me permitís.

Tener un empleado es requisito para evitar ser sociedad patrimonial en las sociedades de inmuebles. Pero una sociedad de cartera es una sociedad patrimonial siempre, tenga o no empleados. Una sociedad patrimonial puede deducir con normalidad los gastos necesarios (por ejemplo de los intereses de préstamos que se utilicen para las inversiones), la desventaja es que no puede aprovechar los regímenes especiales del IS ni determinadas ventajas fiscales.

El verdadero problema de invertir en acciones mediante una SL es doble. El primer problema es que si no vas muy apalancado, apenas generas intereses deducibles, de manera que la tributación en el IS es muy similar a la del IRPF, con el añadido de que en el momento que quieras disfrutar del dinero tienes que volver a tributar (en el IRPF) por los dividendos. No es normal ir tan apalancado en la inversión en acciones como para generar suficientes intereses deducibles que hagan que te compense crear una SL. Otra opción es darte un pequeño sueldo de administrador, también deducible, que complete las deducciones por intereses. Pero no puede ser muy alto porque Hacienda podría calificarlo de dividendo encubierto.

Pero suponiendo que consigas vencer el primer problema, debería ser una cartera en la que apenas opereres, muy estática, porque de lo contrario Hacienda te puede calificar la cartera como "mantenida para negociar" y obligarte a tributar anualmente por la mera revalorización, jodiéndote toda la operativa.

@zackary, cuidado con los vídeos de youtubers dando consejos fiscales.
#12

Re: Hago bien las cuentas?

No, no me has entendido. El vídeo era acerca de lo segundo que indicaba:

Estaba viendo un video en el que aún teniendo una SL recomiendan ponerse un sueldo porque puedes minorar la carga fiscal en conjunto (IRPF + Sociedades). 

La idea feliz -mía- era la de canalizar los dividendos en una sociedad a través de un salario (bajo) que minorase la carga fiscal de dichos dividendos. Es decir, si hasta -por ejemplo- 14.000 euros no se declara siendo asalariado, haber cobrado dividendos en la sociedad de las acciones en cartera y canalizarlo a través de un salario que no tribute. Si no me explico, yo me entiendo. ;)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#13

Re: Hago bien las cuentas?

A ver. En términos estrictos, si más o menos esperas tener dividentos de 15.000€, cobrándolos en una sociedad y luego poniéndote un sueldo equivalente, te estás transfiriendo los dividendos sin coste fiscal (en la SL el IS es 0, y en el socio administrador el IRPF también es 0). Pero vamos, te juegas una inspección y que te nieguen la deducibilidad bajo el argumento de que no son gastos necesarios por aquello de que se trata de un importe de gastos que nunca habrías pagado a un gestor profesional y que por lo tanto el importe está fuera de mercado. Es una opinión. No soy nada amigo de las sociedades patrimoniales. Solo les veo riesgos fiscales y muy pocas ventajas.