Acceder

Exencion venta de un inmueble - Declaración de la Renta

3 respuestas
Exencion venta de un inmueble - Declaración de la Renta
Exencion venta de un inmueble - Declaración de la Renta
#1

Exencion venta de un inmueble - Declaración de la Renta

Buenos días, alguien me podria ayudar con esta consulta:
Un contribuyente mayor de 65 años y con grado de minusvalía tiene un 10% del usufructo de un inmueble que no ha sido nunca su vivienda habitual.Para mi parecer la venta de esta inmueble no estaría exenta de no tributar aunque cumpla los requisitos  de mayor de 65 y con una minusvalia,no cumple el de vivienda habitual...ha habido una ganancia patrimonial , la duda que me surge es que este contribuyente al ser usufructuario del inmueble, que porcentaje del usufructo debería aplicar para el cálculo del valor supuestamente de  adquisición del inmueble?? sabemos que en el 2022 el usufructo era del 10% pero a medida que pasan los años si no me equivoco varia el usufructo por lo que no sé que % de usufructo tenía cuando tuvo derecho a ello.Debería hacer el cálculo con el 10%??
Gracias.
#2

Re: Exencion venta de un inmueble - Declaración de la Renta

Por supuesto que hay una alteración en la composición del patrimonio. Antes tenía un derecho de usufructo, y ahora ya no lo tiene.
Y por esa extinción de usufructo (dado que la persona sigue viva), puede que haya una ganancia o una pérdida.

Supongo que hablamos de un usufructo vitalicio.
Un usufructo se extingue por varios motivos:
.- Fallecimiento del usufuctuario
.- Renuncia del usufructuario
.- Transmisión de su derecho a un tercero

Imagino que estamos ante el tercer supuesto, que ha habido una venta, y el usufructuario a transmitido su derecho, y ha recibido un dinero en compensación.

El valor de transmisión es el dinero que haya recibido.
El valor de adquisición es el que se le otorgó en su día, cuando nació el derecho de usufructo (posiblemente por herencia). Y ese valor original, hay que disminuirlo a razón de un 3 % anual.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Exencion venta de un inmueble - Declaración de la Renta

Gracias por tu respuesta, entiendo yo que si hubiera sido su vivienda habitual estaría exenta la ganancia patrimonial no? Y del 3% sería calcular los años desde el usufructo hasta el 2022 y aplicarle el 3% y así nos daría el % de usufructo que tuvo en ese momento.O sea que si el usufructo lo tiene desde el 2007 han pasado 15 años tendría un 45% de usufructo es así?
#4

Re: Exencion venta de un inmueble - Declaración de la Renta

Como era usufructo, y no plena propiedad, en esa venta nunca habría exención.
Está sujeta a IRPF sí o sí.

El valor de adquisición, hace 15 años, fue el que fue, el que se declaró para el impuesto de sucesiones (más los gastos que hubieren).
Pero como han pasado 15 años, hacienda entiende que se ha "consumido" un 45 % (15 años x 3 %), de ese valor de adquisición.
Por lo tanto, el valor de adquisición de hace 15 años ahora solo sería del 55 % de aquel valor.

Y el valor de transmisión de 2022, el que haya correspondido.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!