Acceder

Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

64 respuestas
Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena
3 suscriptores
Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena
Página
4 / 5
#46

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Estimado Keranui,

Todas las respuestas quedan claras, agradecerle encarecidamente su colaboración. Como bien apunta, hay que trabajar en Excel, en eso estoy pero tengo algunas dudas y no sé si lo estoy haciendo bien. El cálculo de la base reguladora lo tengo claro y tengo en cuenta los cambios normativos. Sin embargo, me pierdo con las estimaciones/proyecciones para maximizar la pensión y minimizar el coste de las cuotas.

Sin ánimo de insistir con la cuestión,  ¿recomienda alguna referencia bibliográfica, artículo, repositorio o web con ejemplos? preferiblemente en Excel. 

Por último, en cuanto a la penalización, en el caso de más de 47 años cotizados a fecha de jubilación (dentro de 10 años con los 65 años cumplidos) entiendo que la penalización sobre la pensión futura será del 4,75% conforme a la tabla que me ha hipernvinculado. ¿esto es conforme a la nueva legislación?

Agradecido por su ayuda,
Saludos

#47

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

El cálculo de la base reguladora lo tengo claro.
Ya tiene ganado el paso más importante para aprender a "andar"... por si le sirve, mi consejo es que tome el resultado de la web de TUSS y lo convierta en un libro de Excel con tres hojas de cálculo; una para las "bases de cotización", otra para los "índices de revalorización" y la tercera para la "base acumulada"... de esa forma, los escenarios futuros son apreciablemente más fáciles de simular.

No es necesario pero si lo quiere más completo (complejo), agregue una cuarta hoja de "inflación" para estimar la evolución mensual de la inflación... si realiza varios ejercicios anuales en la web de TUSS esta cuarta hoja de cálculo no le sería necesaria.

¿Recomienda alguna referencia bibliográfica, artículo, repositorio o web con ejemplos?
No conozco ninguna que aporte ejemplos... en principio, la bibliografía y artículos en la web son generalistas... no tratan "mi caso"... por ello lo de aprender y que uno mismo pueda hacerse "sus escenarios".

El mejor sitio para obtener toda la información es, en mi criterio, la LGSS... pero como es muy "aburrido y farragoso" extraer conceptos sencillos, mi recomendación es la web de TUSS y, de ella, sus informes y simulaciones, aprender los conceptos que encierra la formula de "base reguladora" y prepararse uno mismo sus escenarios... ¿Es laborioso?, ; ¿Es complicado?, no.

Le aconsejo que lea algunos conceptos como "Lagunas de cotización" y "Factor i25"... en especial el segundo... creo que esos dos conceptos no son tan conocidos como deberían por aquellos que no tienen una vida laboral por cuenta ajena hasta la fecha de hecho causante y requieren darse de alta en un convenio especial para completar sus bases de cotización y mejorar su base reguladora -al coste que puedan permitirse, no siempre sencillo ni posible.

Dentro de 10 años con los 65 años cumplidos, entiendo que la penalización sobre la pensión futura será del 4,75%
Con la LGSS actual, dentro de 10 años, si mantiene desde que deje de trabajar hasta esa fecha (2036), con los 65 años cumplidos, el alta en el convenio especial con la cuota que decida (máxima, mínima, intermedia, unos años máxima y otros mínima o como más rentable económicamente le convenga) usted se podrá jubilar sin penalización alguna... un coeficiente reductor del 4,75% sería si usted adelanta 12 meses su jubilación ordinaria (con 64 años cumplidos) o un porcentaje del 13% si la adelanta 24 meses (63 años cumplidos).

El enlace de la tabla anterior con los coeficientes reductores es de la propia Seguridad Social y se refieren a las jubilaciones anticipadas. No olvide esta otra tabla de jubilación ordinaria. Aquí tiene el enlace con su explicación (seleccione el apartado <Edad>)



Un saludo
#48

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Hola, a ver si me puedes ayudar  con esta duda.

Convenio especial que se suscribió en 2019, en el que se eligió de base de cotización la media de las últimas 12 bases. Antes de suscribir el convenio especial en el año 2019, llevaba muchos años cotizando por la base maxima de cotización, aunque en el año anterior no .  La pregunta es...



Podría pedir que me pusieran la base máxima con efectos de 1 de enero del 2025 si lo solicito antes del 30 de septiembre de este año?
La norma dice que, para pedir la base máxima  en el convenio especial, hay que tener 24 bases maximas dentro de los últimos 5 años , pero mi duda es si esos 5 últimos años se cuentan desde justo antes de suscribir el convenio especial, es decir, antes del 2019, o si esos 5 años empezaria  a contar desde antes del  31 de diciembre de 2024 
Gracias 
#49

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

La norma dice que, para pedir la base máxima en el convenio especial, hay que tener 24 bases máximas dentro de los últimos 5 años.
Me gustaría afirmar con seguridad una respuesta pero tengo mis dudas... y como la duda es de interpretación de la norma, yo puedo hacer una lectura y la TGSS realizar otra y no me gusta crear expectativas en un tema del que no estoy cien por cien seguro. 

No obstante, si fuera mi caso, leyendo la literalidad de la norma, la base de cotización (máxima, mínima, intermedia, etc.) elegida por el solicitante es aplicable "en el momento de suscribir el convenio especial el interesado podrá elegir... etc.", y, en su caso, ese momento ya ha pasado. Por ello, a mi entender, no debería aplicarle a la hora de solicitar el cambio de base y se le debería permitir cambiar desde una cotización media a la máxima.

Mi recomendación, como tiene tiempo, sería hacer una consulta en la Sede Electrónica de la TGSS o una cita (previa) presencial si le es más conveniente. Incluyo al usuario @maqiz en su consulta por si tiene mejor criterio o se le ha presentado una situación similar.

Un saludo
#50

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Mil gracias 
#51

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Compañer@s una duda... Estando en excedencia por cuidado de familiar ¿se puede acoger a un CONVENIO ESPECIAL? 
Tengo entendido que el primer año no sería necesario pues la SS te asegura la cotización pero es segundo año generará un vacío y ¿sería entonces cuando es conveniente acogerse?
#52

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Hola,

Si suscribo el convenio especial para mayores de 52 años con el objetivo de ampliar coberturas y tengo unos ingresos por alquiler, las cuotas abonadas al convenio podría deducírmelas íntegramente en el IRPF con estos rendimientos del capital inmobiliario?

Por ejemplo, si obtengo 400 € mensuales de alquiler y pagase 300 € al convenio, a efectos fiscales es como si mis ingresos del capital inmobiliario resultaran sólo 100 €/mes?
#53

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Hola,

Correcto, es tal cual cómo indicas. Es criterio de la Dirección General de Tributos que el coste del convenio especial asumido por el contribuyente se puede incluir como gastos de seguridad social dentro de los rendimientos del trabajo. Por tanto, minorará la base imponible general, dónde también se incluyen los rendimientos del capital inmobiliario (arrendamientos, entre otros) y por tanto, es posible la compensación que expones como ejemplo. Es más, se aplicará automáticamente por el aplicativo RentaWeb.

Sin embargo, como se indica aquí -en el apartado Anexo- dicha compensación fiscal no puede extrapolarse al ámbito prestacional. Es decir, que los rendimientos íntegros, en cómputo bruto mensual, sin deducir de los mismos el gasto que supone el CESS, de dichos alquileres, junto con el resto de rentas no excluidas, no debe superar el 75% del SMI (en 2024, 850,50€) para evitar tener que suspender el subsidio en cuestión.

Un saludo,
#54

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Muchas gracias Maquiz, entiendo de tu última frase que te refieres al Sepe y el tope de rentas: mis ingresos no pueden superar los 850,50 €/mes sumando todos los conceptos (alquiler, intereses y rendimientos presuntos). Para el Sepe las cuotas abonadas al convenio ni reducen tales ingresos, ni suman para nada. Es así?
#55

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Efectivamente. El enlace que he dejado es dónde se indica este criterio del SEPE, basado en una sentencia del TS.
#56

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Acabo de presentar telemáticamente el alta en el convenio especial y me ha sorprendido una de las pestañas que se ha abierto durante el proceso de solicitud y que desconocía: "Indicar si el sujeto responsable del ingreso de cuotas del convenio es distinto del suscriptor".

Quiere esto decir que cualquier persona, por ejemplo mi mujer o mi padre, pueden abonar mis cuotas al convenio? No tendría esto implicaciones fiscales por entenderse como una donación?
#57

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Hola,

Lo más común es que ese apartado se cumplimente en los casos en que haya empresas que han realizado despidos colectivos o planes de prejubilaciones en cuyos términos se incluya la suscripción de dichos convenios por su parte, para que el extrabajador mantenga su cotización a pesar de la extinción de la relación laboral y no tenga costes para los mismos. Esto tendría un impacto fiscal neutro: aunque la cuota abonada por la empresa tendría la consideración de una renta en especie del trabajo, la misma se compensaría (al igual que en tu situación) con el gasto en cuotas de la SS que se deducirían.

Es cierto que puede también utilizarse para el peculiar caso que comentas. Pero entonces, efectivamente, eso implicará las consecuencias fiscales correspondientes.

Un saludo,
#58

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Las cotizaciones realizadas por el CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena, en RENTA WEB ¿se deben indicar en la misma casilla donde se computan los rendimientos de trabajo?

#59

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Así es Tesauro,  las cotizaciones del convenio especial se tienen que poner manualmente.
#60

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Gracias compañer@, es que dudaba pero tampoco encontraba ningún otro sitio relacionado con cotizaciones de seguridad social.