Acceder

Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

64 respuestas
Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena
3 suscriptores
Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena
Página
3 / 5
#31

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Hola, a ver si me puedes ayudar.

Trabajador por cuenta ajena que en enero del 2022 suscribe un convenio con la seguridad social cuya base de cotización elige que sea la media de las últimas 12 bases de cotización ( 4012 euros).

Ahora, en agosto de 2023, solicita que le pongan la base máxima con efectos de enero de 2024, y le viene denegada( a través de un email) esta semana diciéndole que no tiene derecho  para ponerle la base máxima ya que en el momento de suscribir el convenio no cumplía los requisitos. 


Este trabajador desde enero de 2019 hasta diciembre del 2021 ha cotizado 4070,10 euros en 30 meses no consecutivos, por lo que yo entiendo que sí que cumple los requisitos. Anteriormente a 2019 tb había cotizado la base máxima en muchos meses, pero bueno, con mirar desde el 2019 ya pasa de las 24 bases maximas que piden en los últimos 5 años. Sí que es cierto que en email le Dan a entender que tiene que cumplir los requisitos en el momento de suscribir en el convenio,  es decir, habría que mirar 5 años para atrás desde enero de 2022, pero bueno, que si desde el 2019 tiene 30 bases maximas tb cumpliría los requisitos 

Si tengo razón, cual sería el siguiente paso que tiene que dar el trabajador? 
Puede responder a ese email con las alegaciones o debería presentarse en la tesorería de la seguridad social y cubrir algún formulario para reclamar?

Gracias 
#32

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Hola,

Por lo que comentas, desde luego recurre (ten en cuenta que los 24 meses mínimos no consecutivos -se permite expresamente que no lo sean- tiene que ser en el plazo de enero/19 a diciembre/23, puesto que la fecha de efectos es el 01/01/2024). Mi recomendación: espera a que le llegue la notificación  legal -carta certificada, tienen que hacerlo- y si ve que no le llega, que pida cita para los últimos días del plazo máximo que tenga para recurrir -contando desde la fecha en la que recibió el email, por si las moscas, y siendo este plazo de un mes y denominándose el recurso como impugnaciones de actuaciones de la TGSS- y que acuda a dicho organismo a informarse y si el considera insuficiente el motivo que le proporcionan -a lo mejor existe otro que no cumple y que se nos ha pasado por alto- que lleve el recurso hecho -mejor prepararlo tranquilamente- y que lo presente. Si no puede conseguir cita, que interponga el recurso a través de Sede Electrónica, para obtener el justificante de presentación -el valido a efectos oficiales- y que reenvíe si quiere, además, el recurso con el justificante de presentación por email.

Un saludo,
#33

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Muchas gracias por responder. 

La única duda que tengo es que dices a lo mejor existe otro requisito que no cumple... cual podría ser? Pq lleva cotizando casi 35 años consecutivos y en enero del 22 dejó el trabajo y suscribió ese convenio especial sin ningún problema.La verdad que no veo algún otro requisito que no pueda cumplir , y en el email tampoco le ponen el motivo.

Gracias por todo, haré lo que dices. Mil gracias 
#34

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Hola,

No te preocupes por eso. Era un comentario simplemente para "cubrir las espaldas", ya que yo no puedo asesorarte con carácter profesional, y sería bastante irrespetuoso por mi parte, por tanto, aseverar cualquier extremo del caso con absoluta certeza.

Por lo que por lo que comentas, yo honestamente no encuentro ningún motivo por el cual esa denegación sea ajustada a la normativa -es decir, que debían haber concedido el cambio solicitado-, como ya te he indicado.

Un saludo,
#35

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

#36

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Hola,

Correcto, ese es el enlace del procedimiento (Impugnaciones ante la TGSS). Accede al trámite, identifícate mediante Cl@ve o Certificado Electrónico, confirma tus datos y lo que debes presentar es un Recurso de Alzada ante la Dirección Provincial que haya resuelto tu expediente (que será la del domicilio del solicitante). En "Motivos" debes exponer la argumentación legal en la que te bases para rebatir la denegación (ya la hemos comentado en este hilo) o si te sientes más cómodo, elaborar un documento (tipo WORD) y adjuntarlo.

Ya solo queda finalizar la presentación, obtendrás un justificante con los datos para localizar la reclamación en cualquier momento, y solo queda esperar.

Un saludo y ánimo,
A por ello.
#37

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Mil gracias, gracias por explicarlo tan bien
#38

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Compañer@s ¿La TGSS tiene algún tipo de "buzón de consultas" o email al qué podamos dirigirnos telemáticamente, sin tener que solicitar cita presencial?

No me queda claro en qué situación se quedaría una persona desempleada que se adhiere al Convenio Especial y debe causar baja médica ¿Tendría derecho, por las contingencias del convenio, a prestación económica por incapacidad temporal?
#39

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

El convenio especial cubre la prestacion de invalidez permanente, no por incapacidad temporal.
Saludos.
#40

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Pues tengo un pequeño lío con ello, porque en algunos medios leo una cosa y en otras otra bien distinta. De ahí mi interés en saber si puedo hacer la consulta sin tener que pedir cita presencial.
#41

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Tienen un Teléfono de información general que es el 915.410.291
#42

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Intentaré informarme pero por un teléfono lo veo complicado. Pero probaré, muchas gracias.
#43

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Hola, al final presentó recurso en la propia tesorería,  se lo tramitó un trabajador de la tesorería.  Ha vuelto a la tesoreria con la respuesta y ni ellos Dan crédito a la contestación.  Te adjunto la contestación de la tesorería a ver si entiendes algo. No se si hay algun plazo para volver a hacer  la reclamación. Gracias 


#44

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Estimados rankianos,

Mujer 55 años y 37 años cotizado hasta la fecha. Grupo de cotización 1. Por acuerdo voluntario con su empresa, dejará de trabajar en el primer semestre de 2024. Después quiere suscribir convenio especial de la Seguridad Social para completar hasta su jubilación. 

Le interesa la base máxima??? Entiendo que si, siempre ha cotizado por esta. 

Puede cobrar el paro durante 24 meses? Siendo compatible con el convenio especial??

En el caso de prejubilarse, ¿cómo le perjudicaría?

Muchas gracias por vuestro interés y ayuda. 
Saludos, 

#45

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Aventurar una respuesta sobre lo que puede acontecer con las pensiones en los próximos 8-10 años sería -primero- imprudente por mi parte y, si me lo permite, -segundo- ingenuo que usted considerara como positiva mi respuesta...

No sólo por los cambios normativos que puedan acordarse en el seno del Consejo de Ministros en varias legislaturas o por el desarrollo de las últimas actualizaciones en artículos, disposiciones y reglas de cálculo ya aprobadas en 2023 (e. g., ampliación a 27 años del período a tener en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación), o por el desconocimiento de cómo va a evolucionar la inflación los próximos 6-8 años y su influencia en los índices de actualización, etc., sino también, y es muy importante, porque estamos al inicio de un periodo en el que se van a jubilar las personas de la generación conocida como "baby boomers" y sus efectos económicos en los Planes Generales del Estado y en la "caja" de la Seguridad Social, etc., van a requerir nuevos ingresos y medios de obtenerlos... y mejor ahí lo dejo.

Intentando ser de ayuda a sus dudas y, espero, esclarecedor, le comento:

¿Le interesa la base máxima?
Tal vez sí al inicio, si su objetivo es "solo" alcanzar la pensión máxima, pero no necesariamente durante todo el periodo de cotización mediante convenio especial, si su objetivo es "minimizar el coste" de alcanzar la pensión máxima. Tenga en cuenta que, en los próximos años, a partir de 1/1/2026, en la fecha de hecho causante, se podrá seleccionar las bases de cotización de mayor importe de todo el período (artículo 209.1 de la Ley General de la Seguridad Social y Real Decreto-ley 2/2023).

¿Puede cobrar el paro durante 24 meses?
No, si la baja ha sido voluntaria... aquí se lo explican desde la web del SEPE.

En el caso de prejubilarse, ¿Cómo le perjudicaría?
En este enlace tiene la tabla de coeficientes reductores actuales por jubilación anticipada voluntaria... e. g., con los años cotizados actuales (37 años), si le suma 8 años de convenio especial...tendría que ir a la columna de la derecha.

Como le indicaba al comienzo de esta respuesta, hay y habrá muchos factores que podrían influir a 8-10 años vista en el cálculo de la base reguladora y, en su caso, mi recomendación iría en dos direcciones:

  1. Si no lo hace ya, todos los años haga dos simulaciones, por ejemplo en enero/febrero y en junio/julio, en la web de Tu Seguridad Social, modificando a futuro las cantidades a cotizar en el convenio especial y observe como se incrementa o disminuye su pensión estimada... de esa forma puede decidir antes del 1/10/YY si incrementa o disminuye su base de cotización en el convenio especial... No olvide que TUSS solo ofrece estimaciones en las simulaciones pues ningún programa de cálculo puede conocer cuál será la inflación de 2024, 2025, 2026, etc., y el programa de TUSS, si no recuerdo mal, estima un valor del 2%.
  2. Le animo a que... ¡aprenda como se calcula la base reguladora!... y el uso de una hoja de calculo tipo MS Excel, Apache Open Office, Libre Office, etc., le será de gran ayuda. Recuerde que el calculo de la base reguladora (pensión) es una formula matemática y conocer los dos datos que influyen (base de cotización e índice de actualización)... a partir de esos dos conceptos, solo se precisa realizar una multiplicación de ambos factores a lo largo del periodo de cálculo, una suma y una división... no es tan complicado como pueda parecer "a priori" viendo la formula con sumatorios de [1:n]... las reglas básicas son muy simples realmente y "conocer" una hoja de cálculo que simule la formula no es algo que le llevaría muchos días... y, de esa forma, podrá calcular la base reguladora aplicando sus estimaciones de inflación mensual, sus cotizaciones de convenio anuales adecuadas para maximizar la pensión y minimizar el coste de las cuotas, etc., etc., etc.

Espero haberle ayudado algo... no quería ser excesivamente técnico ni extenso en la respuesta.... disculpas si no acerté en mi objetivo.

Un saludo