Acceder

Ingreso falso por actividad económica

9 respuestas
Ingreso falso por actividad económica
Ingreso falso por actividad económica
#1

Ingreso falso por actividad económica

He visto en mi borrador de la renta, un ingreso de actividades económica de 800 Euros, con una retención de 120 Euros. Lo preocupante del tema es que es totalmente falso. Alguien se ha hecho de mis datos y los ha enviado a Hacienda diciendo que me ha pagado esa cantidad. No tengo relación en absoluto con esa empresa, ni conozco a nadie de la empresa (por lo visto es un bar o algo similar por el CIF de pagador que figurara en el borrador de Hacienda). Soy funcionario y mis ingresos son solo de mi trabajo, por supuesto no he recibido ningún ingreso de una empresa que ni conozco. ¿Ante quien denuncio el caso? Es una situación angustiosa, sobre todo porque alguien tiene mis datos y ha tenido el descaro de declarar a Hacienda unos pagos inexistentes.
#2

Re: Ingreso falso por actividad económica

Hola,

Desde luego presenta una "Denuncia tributaria ordinaria" (te lo dejo enlazado) antes de presentar la declaración y una vez hecho, confirma el borrador eliminando cualquier dato referente a ese ingreso. 

Tampoco estaría de más exponer el extremo que comentas con los funcionarios de la AEAT con una cita previa, si puedes esperar a presentar la declaración de la renta hasta el mes de junio (cuando se puede solicitar una cita presencial).

Y si tienes sospechas, presenta una denuncia ante la Autoridad (Policía Nacional / Guardia Civil), para que esta de traslado al Juzgado.

Un saludo,
#3

Re: Ingreso falso por actividad económica

Es preocupante que alguien esté usando tu identidad a efectos personales, y yo lo esta ía pasando fatal si fuera mi caso, pero, de cara a Hacienda, no tienes problema: no declares (obviamente) esos ingresos y retenciones y, si te mandan carta diciendo que porqué no lo has hecho, les explicas que no tienes nada que ver con eso y les indicas que, en base al artículo 108.4 de la Ley 58/2003, General Tributaria, solicitas que el pagador ratifique los datos que indicó en su 190 y aporte la factura que se supone que hiciste tú, a ver si está firmada por ti, y el justificante de pago, a ver si se ha emitido a una cuenta de la que seas titular. Y, como la empresa no va a poder justificar que te ha pagado algo a ti, pues solucionado.
#4

Re: Ingreso falso por actividad económica

Pon una denuncia sin dudarlo!! Eso es un delito, yo pondría denuncia y llamaría a hacienda mañana mismo.

Te seguiré el hilo a ver que te dicen
#5

Re: Ingreso falso por actividad económica

Muchas gracias. Lo que me preocupa es como alguien ha podido coger mis datos y encima tener el descaro de declarar a Hacienda. Es un delincuente, al fin y al cabo, pero muy torpe. Me imagino que eso conllevará a esa empresa una sanción de Hacienda. Por coger mis datos, ¿Puede ser un delito penal?
#6

Re: Ingreso falso por actividad económica

La verdad es que es muy raro, porque como dices se le podría detectar muy fácilmente, quizás ha sido un error de hacienda, todo puede pasar, pero lo mejor es que lo mires cuanto antes. 

Suerte!
#7

Re: Ingreso falso por actividad económica

A ver, no nos embalemos, que las cosas puede que no sean lo que parezcan.
Por un lado, existen miles de DNIs duplicados, o que implica miles de NIFs de personas físicas duplicados. Puede que estemos solo ante una "maldita coincidencia".
 

Más de 100.000 DNI duplicados

(Ver: https://www.larazon.es/espana/mas-de-100-000-dni-duplicados-YF2733414/)

También podríamos estar frente a un supuesto en que el presunto delincuente (el bar que declara el gasto), sea en verdad otra víctima, y le hayan colado una factura de un supuesto proveedor que dice llamarse Josejuan2023, cuando el verdad es un "anónimo perico de los palotes".
Si a ti un proveedor te presenta una factura que contiene todo lo que debe contener, parece buena, y verificas NIF y salen esos datos, para ti la factura es buena. Otra cosa es que el proveedor haya robado la identidad a un tercero, para ocultar su verdadera identidad.

Y relacionado con lo anterior, sea el proveedor misterioso, o ya directamente el bar, una factura de 800 €, (968 € IVA incluido), no necesita ser pagada vía transferencia, puede pagarse en efectivo. Y el documento factura en papel físico no necesita ni se exige como requisito que esté firmada y rubricada.

La carga de la prueba de la inocencia exige diligencia.
De acuerdo con lo de la ratificación del 108.4 de la LGT. Pero la defensa no puede ser meramente pasiva, si la realidad de los hechos es tan alarmante.
Como dice @Maqiz, denuncia tributaria y denuncia ante la policía por un presunto robo de identidad.

Nota: No es por desconfiar de nada ni de nadie, pero imaginemos una supuesta vuelta del calcetín.
Hay un probo funcionario, que desarrolla sus labores en un negociado que tiene competencias sobre locales de hostelería, y para "agilizar trámites" se dedica a cobrar, bajo mano, ciertas cantidades. 
Cantidades que por supuesto son preceptivas a cambio de no bloquear asuntos o incluso formular denuncias más o menos inventadas (esas cosas pasan.....).
Un hostelero, con las gónadas ya repletas, decide pagar, pero buscarle las cosquillas al probo funcionario. Y por medios lícitos (busqueda en google, p.e.), o ilícitos, obtiene los datos fiscales del probo funcionario, y declara como gasto el pago de "honorarios por agilizar".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Ingreso falso por actividad económica

Al ser una cantidad inferior a 3000€ brutos anuales si no lo declaras eso, osea si eliminas esos datos de tu declaracion, no pasa nada. Tampoco te va a llegar requerimiento de la seguridad social si no declaras algo inferior a esa cantidad digamos reflejado en factura. Lo curioso es eso, ver como alguien quiere justificar dinero saliendo como gasto facturado.. 
#9

Re: Ingreso falso por actividad económica

" Al ser una cantidad inferior a 3000€ brutos anuales si no lo declaras eso, osea si eliminas esos datos de tu declaracion, no pasa nada. "

Esto que dices es una temeridad.
Y estás mezclando cosas.
Una cosa es que los pagos que realicen las empresas, si no superan (IVA incl.) los 3.000 €, no se declaran en el modelo 347.
Por eso, a veces, hasta esos 3.000 €, hacienda "no ve", y si no ve, no hay problema en no declarar.

Pero una vez hacienda "ya lo ha visto", ni se te ocurra eludir declaración, o tienes el requerimiento asegurado.

¿Y hacienda cuando ve un ingreso?
Cuando alguien lo declara, por cualquier causa o razón:
.- Modelo 347, si se superan operaciones de 3.000 € o superior
.- Modelo 190, pagos con retención (cualquier cantidad)
.- Si la empresa pagadora está en el SII, hacienda ve entonces, en fecha real, TODOS los pagos y facturas. TODOS.
.- Administraciones u organismos públicos que funcionan con e-factura, hacienda ve TODO.

¿Por tanto, que es lo que hacienda no ve?
Pagos en efectivo entre particulares
Pagos de escasa cuantía sin retención, incluso aunque sean de empresas pequeñas que no estén en el SII, o sean bancarizados (aunque ya esto es muy relativo....)

Todo lo demás, o deja un rastro obvio, o ya consta de forma explícita en los datos de hacienda (te lo muestren o no te lo muestren en los datos fiscales del IRPF).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Ingreso falso por actividad económica

Mira para que te vayas aclarando esos 3000€ de los que estamos hablando en este hilo pueden ser sin iva, pues cobrar una comision por ejemplo de una importacion china no lleva iva. Y hacienda solo ve y contrasta lo que se declara. Todo lo demas en borrador es mera informacion a titulo informativo por lo menos en el caso que yo me vengo a referir que es menos de 3000€ brutos anuales incluso facturados a nivel individual. Hasta esos 3000€ brutos anuales es donde para los inspectores de hacienda estan los derechos fundamentales por encima de lo que diga la ley y si los ven desaparecer desde un borrador hasta su consiguiente declaracion entonces no pueden decir ni pio. Otro caso distinto seria obviar o ignorar parte de una facturacion inferior al salario minimo anual ingresada de manera irregular a lo largo del año, entonces superando esos 3000 si que pueden atreverse a enviar el correspondiente requerimiento bien sea por iva o por la parte que corresponda. Yo solo me vengo a referir del caso unico y exclusivo de eludir a pleno derecho solo hasta 3000 brutos anuales sin aparecer nada mas. Por eso lo he respondido pues pienso que venia al caso mi respuesta