Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda alquiler local como gasto

3 respuestas
Duda alquiler local como gasto
Duda alquiler local como gasto
#1

Duda alquiler local como gasto

Buenas tardes, expongo por aqui mi situación resumida para ver si podríais ayudarme.

Soy autónomo empadronado en Galicia. Paso la mitad del tiempo en Valladolid, donde, aparte de mi vivienda, quiero alquilar un apartamento por 500 euros al mes para montar un estudio. Por lo que tengo entendido, no puedo declarar el alquiler como gasto empresarial sin cambiar su registro a "local", pero el propietario no quiere hacerlo debido a problemas pasados con el IVA en Airbnb.

Sin embargo, el propietario está dispuesto a cambiar el contrato para facilitar que declare parte o la totalidad del alquiler como coste empresarial. ¿Alguna idea sobre cómo proceder y reclamar al menos el 50% del alquiler como coste empresarial?

Muchas gracias y un saludo!!


#2

Re: Duda alquiler local como gasto

Para el IRPF, no habría mucho problema. Con tal que des de alta censal ese inmueble como local afecto, y apliques retención ya cumplirías. Pero para el IVA ya es otra cosa. 
La norma del IVA dice que solo "las viviendas" (da lo mismo si habituales u ocasionales), están exentas de IVA, y por tanto, todo el resto de arrendamientos están sujetos y no exentos.

Alquiler sin IVA es lo mismo que decir ante la AEAT: "Lo alquilo para vivienda, sea la habitual sea una segunda vivienda, pero vivienda en todo caso"

Además, si ese alquiler lo vas a realizar en el marco de tus actividades económicas (no como gasto o destino particular), y la AEAT ve el 19 % de retención, pero no ve "su" 21 % de IVA, va a poner en muchos problemas al propietario.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda alquiler local como gasto

En este caso, entiendo que hay 2 opciones: O bien alquilarlo como vivienda ocasional y montar el estudio igualmente (renunciando a cualquier tipo de deducción) o conseguir que el propietario emita el alquiler con IVA.

Muchas gracias por tu respuesta Cachilipox!!
#4

Re: Duda alquiler local como gasto

Buenas noches:

Si se utiliza para un negocio lleva IVA. Pero el IVA no lo paga el negocio que lo utiliza sino los clientes finales de ese negocio.

El IVA lo pagan los consumidores finales porque lo que cuenta es el incremento de valor que el empresario aumente en los bienes y servicios que produce.

Así pues, es neutral para el negocio el IVA.

Saludos.