Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Exención sin hipoteca, compré 65 vendí 225 - Deducción por vivienda habitual

8 respuestas
Exención sin hipoteca, compré 65 vendí 225 - Deducción por vivienda habitual
Exención sin hipoteca, compré 65 vendí 225 - Deducción por vivienda habitual
#1

Exención sin hipoteca, compré 65 vendí 225 - Deducción por vivienda habitual

Buenas sabios rankianos! 
He mirado varios hilos y tb los ejemplos de exención reinversión vivienda habitual en la web de la agencia tributaria pero ninguno es como mi caso, sin hipoteca. Y tengo dudas sobre si es el total o si los impuestos, notario y registro propiedad cuentan etc. 

Compré piso 2015 en Barcelona a 65.000€ SIN hipoteca a tocateja y lo he vendido el 10/3/2022 por 225.000€. Llevo buscando piso desde entonces sin suerte y el dia q encuentre, espero q pronto, tb será compra sin hipoteca, a tocateja. Para la exención del 100% debo invertir el total de la venta o sea 225.000€??
De impuestos de compra pagué el Itp el 10% (6500€) + notario + registro propiedad (1500€ aprox) y de impuestos de venta pagué 1300€ de plusválua municipal 
Y obvio cuando x fin encuentre y compre piso me tocará pagar el 10% de nuevo en Itp. 

Mil gracias d antemano! :) 
#2

Re: Exención sin hipoteca, compré 65 vendí 225 - Deducción por vivienda habitual

Una cosa es la GANANCIA, y otra cosa es el NETO.
El requisito para dejar exenta la GANANCIA es reinvertir todo el NETO.

Tu ganancia es: 225.000 - 1.300 - 6.500 - 1.500 - 65.000 = 150.700 €

Tu neto es: 225.000 - 1.300 = 223.700 €

Tienes de tiempo hasta el 9 de marzo de 2024 para reinvertir.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Exención sin hipoteca, compré 65 vendí 225 - Deducción por vivienda habitual

Buenas Cachilipox gracias eres un crack! 
Entonces genial es como imaginaba, debo encontrar un piso por 223.700€ como mínimo si quiero la exención total del 100%
Por otro lado, el 10% de ITP de compra como funciona cuenta? o la comisión de agencia q muchos cobran el 3% al comprador 😑, cuenta tb??
Un piso por ej de 200.000 + 20.000 de Itp + 6000€ comisión me contaría como 100% reinvertido? 

Mil gracias
#4

Re: Exención sin hipoteca, compré 65 vendí 225 - Deducción por vivienda habitual

Yo creo que no. Has de gastarte los 223000 como minimo. Los gastos e impuestos los descontaras cuando lo vendas.
Salvo mejor opinión. Suerte.
PD: Bueno, suerte o habilidad no te ha faltado, si en ocho años has casi triplicado la inversión. 
#5

Re: Exención sin hipoteca, compré 65 vendí 225 - Deducción por vivienda habitual

Gracias por la ayuda :) a ver si alguien me ilumina con los gastos de compra. 
Y sobre el piso bueno era una época mucho mas barata para todos los q compraron + no dije lo q me gasté en la reforma integral 🤣 casi como el piso!! 
#6

Re: Exención sin hipoteca, compré 65 vendí 225 - Deducción por vivienda habitual

Con la informacion que das ahora, que a los 65000 de compra, luego te gastaste otros 65000 de arreglos, resulta que tu beneficio no ha sido de 150000 sino de 85000 en ocho años. Lo cual está muy bien.
Ahora vas con prisa para invertir y no pagar impuestos. Las prisas no son buenas. Igual puedes justificar los arreglos como mejoras y pagar menos por el beneficio, guargas el dinero y compras cuando el momento sea mas favorable. Ahora, comprar es de locos.
Creo que las mejoras se pueden deducir del precio de compra, pero desconozco la Normativa.
Espero que Cachilipox u otro experto, te ilumine.
#7

Re: Exención sin hipoteca, compré 65 vendí 225 - Deducción por vivienda habitual

Gracias d nuevo por la aportación! Lo de la reforma integral q fueron unos 50.000 ni lo mencioné en el 1r mensaje pq no es justificable ya que casi todo fue en B 
Materiales, mano de obra, ventanas, sanitarios, grifos  y casi todo etc y no me arrepiento no me dan pena estos chorizos. 
Y estas en lo cierto q es mas momento de vender q d comprar, llevo 1 año buscando piso y he visto mas de 50 y nada, o no me encajan o precio disparado por algo q ni si acerca a perfecto. 
Me quedan 11 meses y medio para encontrar algo primero pq no tengo casa 🤣 y segundo bueno espero encontrar pq me conviene si no quiero pagar mucho en impuestos del beneficio (otro atraco al igual q el 10% en Itp 😑 luego se extrañan q la gente lo haga en negro) en Islandia por ej q lo conozco pq he vivido muchos años si vendes un piso despues de 2 años de ser propietatio pagas 0€ del beneficio asi d simple y Itp es solo un 0,4% 1a compra y un 0,8% las posteriores y obvio por 2000 y pico euros nadie hace trampas es un impuesto lógico ajustado y no como aquí q es un atraco ese 10% un abuso indecente. 
A ver no se quizas si suben aun mas las hipotecas los precios no bajan pero si la euforia. El problema es q los alquileres siguen caros y la demanda por comprar obvio no baja aun con hipotecas mucho mas caras q en 2022

#8

Re: Exención sin hipoteca, compré 65 vendí 225 - Deducción por vivienda habitual

Perdón por la intromisión, nosotros acabamos de vender y nos estamos replanteando lo que comentas, pagar el año que viene por los beneficios y esperar a que baje la marea.....creéis que en 2 años puede estar el mercado más favorable para la compra?

Saludos!
#9

Re: Exención sin hipoteca, compré 65 vendí 225 - Deducción por vivienda habitual

Una duda, imaginaros que el forero que abrió el hilo no reinvierto toda su ganancia a los 2 años desde la venta por X motivo. Si le quedan 50.000 por reinvertir, deberá tributar por IRPF y además pagar los intereses de demora. He utilizado la calculadora de la aeat (https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/TGIN-CONS/calc/af/calcAfA.faces?option=AfA) y me da unos intereses de 3785,61€. ¿seria correcto ese cálculo?

Gracias!