Acceder

Venta de herramienta como autónomo

1 respuesta
Venta de herramienta como autónomo
Venta de herramienta como autónomo
#1

Venta de herramienta como autónomo

Hola comunidad, 
 
Soy autónomo y tengo una cámara que compré hace unos años, desgravando el IVA. Me interesa venderla. Me comenta un colega autónomo que no es necesario que haga factura de venta e ingrese el IVA a Hacienda, sino que simplemente puedo declarar la ganancia patrimonial (el valor de venta) en mi declaración anual de IRPF. 
Me dicen también que muchos venden y ni declaran porque quién se va a enterar...
Yo es que prefiero ahorrarme problemas, la verdad, pero viendo los precios de segunda mano y declarando IVA, salgo perdiendo bastante...
Alguno tiene experiencia en esto? 
 
Un saludo!
#2

Re: Venta de herramienta como autónomo

Lo que se debe hacer:

A efectos del IVA, al no ser la venta de TODO un acervo empresarial o unidad operativa completa, sino solo una pequeña parte, esa venta es con IVA (ya que la realiza un empresario a efectos de IVA).

A efectos del IRPF, esa venta no forma parte de la actividad económica, sino de las ganancias patrimoniales.
En el caso, si aplicaste deducción por amortización acelerada, el exceso deducido sí debe figurar como un ingreso más.

Lo que mucha gente hace (incorrectamente, pero eso es ya otra historia....):
Si la venta es a un particular, y es por importe inferior a 3.000 €, y a ser posible es dinero en mano..... Ni se declara.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!